Síguenos en:

El dulce y amoroso papel de los abuelos

El dulce y amoroso papel de los abuelos

ellos deben disfrutarlos y ser guía y apoyo en la crianza.

El dulce y amoroso papel de los abuelos
Por: Astrid López
22 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

Actualmente, en Colombia viene aumentado el número de personas mayores, por lo cual los abuelos están teniendo un papel más destacado en la crianza de los nietos. Por ello, es importante que participen de una manera especial, mas no central, en esa labor de orientar a los pequeños.

Con el cambio en la estructura de la familia colombiana, vemos que cada día hay más necesidad de la presencia de los abuelos. Es el caso de las madres solteras, separadas y otros modelos de familia donde el padre y la madre no están de manera continua, donde su presencia toma un papel especial.

Por eso, espero que estas reflexiones sirvan de guía para que los abuelos asuman un papel sano y enriquecedor en la vida de sus hijos y nietos.

Ser abuelo es una experiencia única y diferente a ser padre. Con los nietos hay grandes dosis de amor, pero pocas responsabilidades. Es un afecto tranquilo, que se disfruta más intensamente.

Para los abuelos, los nietos son su prolongación en este mundo. Con ellos existe una profunda conexión genética. Ver a los hijos repetir lo que aprendieron en casa también produce la grata sensación del deber cumplido. Sentir que todos los esfuerzos que se hicieron con los hijos se perpetúan en los nietos es una satisfacción inmensa y es parte del legado importante que dejamos los seres humanos.

El papel que juegan los abuelos en la vida de los nietos es único. Ellos, como personas con más experiencia, guían y apoyan a sus hijos en la labor de la crianza.

Los abuelos son otra fuente de afecto para los nietos. Con su sabiduría, les enseñan cosas que los padres, por sus obligaciones, no tienen el tiempo de hacer.

Todo aquel que tuvo abuelos presentes mientras crecían guarda recuerdos hermosos de ese apoyo incondicional. Las vacaciones con ellos, sus regalos y el tiempo compartido dejan huellas imborrables en los nietos. Son muy afortunados aquellos que tuvieron abuelos involucrados, pues contaron con una fuente de amor adicional en sus vidas.

Compañía amorosa

Los abuelos no están ahí para reemplazar a los padres en sus deberes. Ellos ya criaron a sus hijos y no les corresponde criar a sus nietos. Ayudar, guiar y disfrutarlos es a lo que ellos están llamados a hacer. Es importante, entonces, que se creen unas rutinas con los abuelos.

De esta manera, el niño sabe y conoce qué esperar de ellos y, a su vez, los abuelos también se pueden organizar alrededor de esas rutinas. Por ejemplo, asignar un día en la semana para que los niños los visiten en su casa y/o tener un almuerzo o alguna reunión familiar durante los fines de semana.

La esencia de esto es que sean visitas organizadas y planeadas para que los enriquezcan a ambos.

Por todo esto, abuelos, a disfrutar de sus nietos; y nietos, a gozar con esas maravillosas personas que tanto los quieren y tanto les puede enseñar.

Llamados a asumir un papel distinto, más relajado, al de los padres Hay que tener en cuenta que hoy en día se presentan muchas situaciones especiales, donde los abuelos son los que crían para que los padres puedan trabajar. No es lo óptimo, pero ellos cuidan mejor a sus nietos que cualquier otra persona ante la ausencia de los padres.

Tampoco es aconsejable que los abuelos críen a sus nietos, pues es más fácil caer en el consentimiento excesivo, donde no hay límites claros. Hay un momento en la vida para cada vivencia. El abuelo debe tener el derecho de disfrutar a sus nietos sin tener el agobio de la crianza diaria. Es importante que los abuelos no desautoricen a los padres. Esto confunde a los niños y no beneficia tampoco a los padres. El abuelo sí se puede dar el lujo de ser algo alcahuete, pero respetando las normas del hogar.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
tatianaisaza85
Hace 1 año
Mis papas y mis suegros han sido muy importantes durante estos primeros meses. Son muy importantes y lo hacen con mucho amor
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet