Tratamiento ‘in vitro’, una alternativa para ser padre

Una opción para que los hombres estériles sean padres.

Foto:

 -

Por: EFE
septiembre 22 de 2015 , 04:53 p.m.

Tanto mujeres como hombres pueden presentar problemas de esterilidad por diferentes causas.  Algunas son situaciones naturales en el organismo, por exposición a tratamientos como quimioterapias o por circunstancia de esterilidad hereditaria.

Sin embargo, esto no quiere decir que hoy en día, no se pueda disfrutar de la paternidad. Precisamente, un equipo de investigadores franceses realizó un estudio científico para que los hombres que quieran ser papás, lo logren obteniendo espermatozoides de hombres estériles ‘in vitro’, algo que hasta hoy no existía.

Es un hallazgo impulsado por la empresa emergente Kallistem, del Instituto de Genómica Funcional de Lyon, que tras 15 años de investigación, el director científico de Kallistem, Phillipe Durand, y la investigadora Marie-Hélène Perrard, unieron sus descubrimientos junto a los del profesor universitario Laurent David, miembro del Laboratorio de Ingeniería de los Materiales Polimeros, consiguieron completar el desafío y ofrecer una oportunidad a los hombres con dificultades de fertilidad.

¿De qué se trata?

Es un procedimiento que se conoce como “espermatogénesis”,  y consiste en hacer evolucionar dichas células primordiales en los espermatozoides completos, utilizando otras células para su abastecimiento. El proceso fisiológicamente es muy complejo y dura 72 días, explicaron los investigadores.

Con esto, esperan poder resolver las necesidades, con ayuda de quienes mediante una biopsia testicular se obtendrán "in vitro", los espermatozoides capaces de ser utilizados luego, en una fecundación asistida, mediante su microinyección en un ovocito, explican los expertos.

En este proceso será necesario analizar antes, la calidad de los espermatozoides producidos. La fase de fecundación con estos espermatozoides está aún es experimentación con ratones y queda por verificar que los roedores nacidos de los espermatozoides creados, para saber si se comportan normalmente desde el punto de vista fisiológico.

Antes de pasar a analizar la bioquímica y la epigenética de estos gametos humanos, será preciso también comprobar la normalidad de los órganos y la capacidad reproductora de los pequeños mamíferos, indicó el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas).

Artículo relacionado:  La infertilidad masculina, un problema para solucionar en pareja.