Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

    Patrocinado por:

    Aspectos que debe tener en cuenta a la hora de escoger un cuidador para su hijo

    Aspectos que debe tener en cuenta a la hora de escoger un cuidador para su hijo
    Por: Mónica Toro
    Viernes, 24 Mayo 2013 - 5:20pm

    Sea exigente y elija a una persona de su entera confianza. Foto: Thinkstock

    1

    Comentario

    Comparte este artículo

    Hoy día las necesidades económicas les exigen a los padres dejar a sus hijos al cuidado de alguien de confianza. Procuren tomarse su tiempo para elegir un buen cuidador, esto no solo les permitirá evaluarlo, sino hacer que sea un proceso gradual en el que el niño y ustedes se adapten al cambio.

    La importancia de encontrar un excelente cuidador radica en varios aspectos. Según Clemencia Mayorga, médica pediatra, es fundamental para el desarrollo de los niños la compañía, el amor y el conocimiento que adquieren durante sus primeros cinco años de vida. Agrega que, de un buen cuidado dependerán la felicidad y seguridad con la que crezcan los hijos.  

    “Un buen cuidador no necesariamente es el que enseña, sino que el protege y brinda estabilidad emocional, nutricional y física a los pequeños. Para cuidar a un bebé no se necesita un docente con maestrías, sino una persona que respete los derechos de los niños. Y eso, en realidad, implica todo”, explica la experta Mayorga.

    Por eso, los padres deben buscar una persona idónea que vele por la vida de sus hijos. Para esto, los pediatras Clemencia Mayorga y Germán Soto, experto en crianza humanizada, brindan algunos ‘tips’ para escoger al cuidador que le ayudará en el proceso de desarrollo y crecimiento de su hijo:

    • Procure permanecer con su hijo durante sus primeros seis meses de vida. Esto favorecerá un mejor vínculo afectivo entre madre y bebé. Además, facilitará la continuidad de la lactancia materna.

    • En primera instancia, procure que sea un familiar quien se haga a cargo de su hijo. Si no es posible, busque una persona allegada, de confianza, para que supervise a quien va a ser el cuidador de su bebé.

    • Asegúrese de que quien estará a cargo del bebé tenga la suficiente experiencia en temas básicos como primeros auxilios, nutrición y estimulación.

    • Elija a una persona que tenga afinidad y empatía con el niño. Además, debe tener buenas referencias. Usted debe confirmar sus antecedentes laborales y las recomendaciones personales.

    • Para conocer al cuidador un poco mejor, incluya en la entrevista una suposición de situaciones extremas con el niño, y pregúntele cómo reaccionaría para solucionarlas.

    • Permita que, mínimo una semana antes de usted separarse de su hijo, se relacionen. Esto hará que ambos se habitúen al nuevo proceso.

    • Mientras su bebé se acomoda a la nueva persona, él extrañará el olor y la presencia de su mamá, por lo que se sugiere dejar algún objeto personal de la madre para que el bebé lo tenga presente.

    • Asegúrese de que el cuidador conozca y cumpla los horarios de alimentación, diversión y descanso del pequeño, pues, en lo posible, sus hábitos y rutinas no deben cambiar.

    • Comuníquese frecuentemente con su hijo. No importa si aún no habla. Le encantará y le tranquilizará escuchar su voz.

    • Cuando llegue a casa, pregúntele qué hizo durante el día. Si es bebé, sosténgalo durante un buen periodo de tiempo en su pecho y cuéntele las razones por las cuales no pudo estar con él durante el día.

    • Siempre invite al cuidador a las consultas de pediatría y demás eventos del bebé. Con esto tendrá la suficiente información del niño, y así conocerá el estado en que se encuentra el menor.

    • Procure seleccionar muy bien para que haya menos posibilidades de cambiar de cuidador y así el bebé tenga un desarrollo continuo, sin alteraciones.

    • En principio, no se recomiendan las cámaras para no generar discriminación con el cuidador. Sin embargo, debe ser objeto de alarma si usted nota que su hijo ha cambiado en su comportamiento o en su apetito, o si presenta lesiones en su cuerpo, principalmente en espalda y nalgas.

    Por Mónica Toro / Especial para 'ABC del Bebé

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    tagsTags de artículo

    Comentarios (1)

    1
    callefalsa
    Hace 1 año
    No debe ser muy fácil... y menos si se quiere pagar poco

    Herramientas

    Evalúa tus conocimientos sobre el tema para estar preparada y prevenir cualquier enfermedad en tus hijos.
    Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
    Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
    Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

    Publicidad