Beneficios de las empresas para los empleados que son padres

Primas, subsidios y hasta guarderías son algunos de las ganancias.

Foto:

 -

Por: Mónica Toro
agosto 31 de 2012 , 04:09 p.m.

Además de los beneficios legales que tiene un empleado, algunas empresas ofrecen ayudas adicionales. Aquí, algunas de las que existen.
•  Primas extralegales: ciertas empresas brindan dos primas adicionales durante el año.
•  Compensaciones salariales: se llevan a cabo mediante bonos económicos por desempeño o resultados.
•  Subsidio escolar: le brindan a empleados una cantidad de dinero para sus estudios, o para el de sus hijos.
•  Subsidio de vivienda: algunas empresas dan a los empleados un dinero adicional a su salario, con el fin de utilizarlo exclusivamente en compra de vivienda.
• Préstamos para comprar vivienda o carro.
• Guarderías infantiles: dentro de la empresa, o con convenios para descuentos especiales en otras.
• Subsidio para los hijos menores de 18 años: después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado, con un mínimo de cuatro horas diarias. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad.
• Cooperativas: un trabajador puede afiliarse a una cooperativa de ahorros y, por medio de esta, recibe obsequios, descuentos, convenios, subsidios para implementos escolares y bonos de mercado.
• Jornada de vacaciones: con descuentos especiales para los hijos del trabajador.
• En la caja de compensación familiar puede encontrar diferentes talleres culturales y deportivos para sus hijos, con descuentos o precios preferenciales. Las vacaciones también pueden ser muy económicas en las ofertas de las cajas.
Licencia de maternidad y paternidad
Cuando una mujer queda encinta, inmediatamente el Estado la protegerá y, por tanto, “durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario, si entonces estuviere desempleada o desamparada”, según el artículo 43 de la Carta Política.
La licencia de maternidad se encuentra regulada actualmente en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 1 de la Ley 1468 del 2011, el cual dispone lo siguiente frente al descanso remunerado en la época del parto.
En calidad de embarazada y de madre, cuando ya nazca su bebé, gozará de 14 semanas de licencia de maternidad en las que seguirá recibiendo su sueldo y, además, el resto de beneficios legales y extralegales que cubren su contrato de trabajo.
En caso de parto múltiple, tendrá el derecho al pago de 2 semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.
La licencia de maternidad puede iniciarse dos semanas antes del parto. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad.
Es importante saber que a la mujer trabajadora, en proceso de gestación, no se le puede dar por terminado su contrato de trabajo sin justa causa, ya que de ser así la legislación laboral colombiana obliga al empleador a reintegrarla, brindándole de esa manera una estabilidad laboral.
Asesoría:  Víctor Contreras, abogado, y Ricardo Avendaño, experto en derecho laboral.