Síguenos en:

Busque que sus hijos lo respeten / Annie de Acevedo

Busque que sus hijos lo respeten / Annie de Acevedo

Los niños ‘se saltan’ a sus padres porque no les exigen.

Busque que sus hijos lo respeten / Annie de Acevedo
Por: Annie de Acevedo*
21 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

En estas épocas de informalidad, superficialidad y falta de valores, se ha ido perdiendo poco a poco aquello que tanto se les inculcó a las generaciones anteriores: “El respeto por los mayores”. Hoy, esto no se practica, ya que los que mandan en el hogar son los hijos y sus deseos se vuelven realidad, así los padres tengan que matarse en el intento. Se nos ha ido la mano, volviendo a los hijos ‘hiperimportantes’. Ellos se lo han creído y sienten que tienen derecho a lo que quieran. El respeto por los padres, y especialmente por la figura de la madre, está bastante ausente.

Los hijos pequeños son tiranos que atropellan a sus padres con palabras, exigencias y actos de desobediencia importantes. Los padres, no se sabe bien por qué, pero se cree que es por su culpa, son muy permisivos y no ponen límites claros y amorosos. Los hijos en edad escolar también manipulan para lograr que sus padres les den todo lo que su corazón “desee”. No existe un frente unido de padre y madre que imponga disciplina con claridad. 

Los adolescentes cansan a sus padres con sus peleas constantes, por ser rebeldes y arrogantes con sus mayores.

No, los hijos de ninguna edad respetan a los mayores. Eso no es bueno ni para los niños, ni los jóvenes, ni los padres. Ni hablar de los hijos adultos, ellos son poseedores de la verdad absoluta y la experiencia de vida de los padres no es valorada ni respetada. Esta generación, producto de la gratificación instantánea, está resultando autocentrada, y dada solo a lo placentero. Poco se toleran la frustración y, mucho menos, las interferencias que puedan tener los padres en sus vidas.

En este mes de la madre, invito a padres, hijos, nietos a volver a creer en la jerarquía, en el respeto que debe existir en toda familia. Los hijos deben respetar a sus padres y los padres deben exigir respeto y, a su vez, ser respetuosos con sus hijos.

Lograr que esta generación se vuelva más tolerante, más generosa, más noble y más colaboradora es tarea de todos. Quienes van a jugar un papel central en todo este cambio son las madres. Ellas deben hacerse respetar, no pueden permitir que su hijo, por pequeño que sea, les pegue, les grite y las amenace.

Estas madres no deben dejarse llevar por la culpa. Si ustedes trabajan, es para darles mayor bienestar a sus hijos y a la familia en general. Las madres deben ser amorosas, porque es su naturaleza, pero también deben establecer límites de manera firme. Ser agradecidos.

Ustedes, madres, y sus acompañantes, los padres, son los guías de la familia. Deben comportarse como tales y no permitir que sus hijos los ‘pordebajeen’ o abusen de su generosidad. Con el pasar del tiempo, ellos les van a agradecer que los hayan organizado y exigido un buen desempeño en sus tareas diarias. Con padres encargados y firmes tendremos hijos que respeten a sus mayores; además, tendrán mayor sentido de compromiso y colaboración con la familia y la sociedad. Obviamente, todavía hay hijos amorosos y pendientes del bienestar de su madre.

Ojalá esta reflexión les sirva a aquellos hijos negligentes, malcriados e irrespetuosos. Las madres lo han dado todo, sin esperar nada a cambio y esto no implica que el respeto y el agradecimiento no sean bienvenidos.

Aquellas madres cabeza de familia también deben ser fuente de admiración y respeto por parte de los hijos y la sociedad. Los triunfos de ellos generalmente se los deben a los cuidados y esmeros de sus madres. Ellas, en su infinito amor, se preocupan siempre porque sus hijos sean lo mejor. Llegó la hora de que ellos valoren a su mamá y lo demuestren con acciones respetuosas y amorosas. También el papá es merecedor de un profundo respeto.

Piénselo, las mamás son nuestra primera conexión con el mundo, y su mano, la primera en guiarnos y protegernos. ¡Démosles una mano! Se lo han ganado y merecen admiración infinita.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
Cecilia delgadillo
Hace 1 año
Completamente de acuerdo, no ofrece ningún consejo y es repetitivo, además de que es muy difícil criar a un niño en estos tiempos, aveces no hay compromiso de ninguno de los padres o familiares, atentando en contra de la educación que se le esta enseñando a los niños. Hay abuelos que mandan por un tubo todo lo que como madres y con gran esfuerzo y constancia tratamos de inculcar a los hijos, frustrando nuestros planes y enseñanzas. Soy madre de un niño que pronto cumplirá 3 años este fin de semana exactamente y la verdad he baratillo mucho, termino cansada y todo el día estoy cansada. Cada grito, cada berreo de mi niño me hace mas difícil seguir adelante. Mis suegros como tal son consentidores y no funciona que les llame la atención por que no me sacan de infantil pues soy 12 años menor que mi marido. Es difícil criar a los hijos cuando no hay apoyo de ningún a parte y solo de la madre (yo) en sus tiempos se educaba a punta de golpes, nalgadas y manotazos. Pero si queremos educar con amor es imposible por que las ideas y costumbres chocan entre si. Ojalá pudieran dar orientación y responder mensajes y no solo escribir y motivar. Yo entiendo que ser padres se va aprendiendo conforme crecen los hijos pero es difícil si los psicólogos, madres amorosas que jamás han recurrido a las nalgadas y si optamos por dar una nalgada en donde sea (públicamente o entre familia y amigos) se nos tache de malas madres, desnaturalizadas, crueles todas aquellas palabras hirientes que se pueden pensar o hasta decir para lastimar y terminar con el ya de por sí frágil ser o intento de lo que viene siendo ser madres.
3
callefalsa
Hace 3 años
Es difícil lograrlo en la actualidad, pero es necesario!
2
jomacapa1
Hace 3 años
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, ahora diganos como hacerlo. Lo bueno no es identificar solamente el problema sino dar la solicion o al menos una guia.
1
paraquemas
Hace 3 años
Este articulo no dice nada, solo repite de manera diferente el titulo. El articulo deberia decir como hacer que los hijos respeten. Como debe ser el comportamiento de los padres para educar hijos respetuosos.
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet