6 programas infantiles que vale la pena ver

Los seis programas son nominados a los premios India Catalina.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 13 de 2013 , 03:06 p.m.

La televisión ofrece infinidad de productos para el entretenimiento, pero nada mejor que aquellos que además de divertir, dejan una enseñanza para los niños.

Seis son los programas que se han posicionado como los mejores en cuanto a temas infantiles se trata. Cinco espacios son nominados a Mejor programa infantil en los premios India Catalina, y uno aspira en la categoría de Mejor programa de humor.

Aquí te los presentamos:

'El show de Perico' nació gracias al desempleo

En Tribu 70, empresa que produce El show de Perico, unas 60 personas se dedican a su realización (entre titiriteros, guionistas, productores, directores, editores, locutores, técnicos, vestuaristas, investigadores y asesores de contenido), algo muy positivo si se tiene en cuenta que este programa nació cuando dos de sus creadores estaban desempleados. Para Diana Narváez, de Tribu 70, este divertido talk show "tiene la magia de estar desarrollado para niños -quienes se sienten identificados con los ‘invitados al programa-, pero con guiños para los adultos, lo cual lo convierte en un espacio familiar".
El programa ha tenido apoyo de Señalcolombia y del canal público argentino Pakapaka.

'Los Pepa, ciencia entretenida', programa que pone a pensar

"Prometedor y competido". Así define el mundo de la realización de programas infantiles Fernando Riaño, de Tinnit, empresa creadora de Los Pepa, ciencia entretenida. Su propuesta, en la que trabajan unas 40 personas, muestra el mundo de la ciencia: "el objetivo es atraer a los niños motivándolos por la curiosidad científica". Y con este programa están incursionando en las nuevas tecnologías, que incluye, entre otras, un sitio web de juegos. Su retroalimentación con el público se da a través de correos y comunicaciones en su espacio web, "que son nuestro gran incentivo, pues ya tenemos fanáticos".

Animación para contar cómo es vivir fuera de Colombia

Una serie de 15 capítulos, de 7 minutos cada uno, dirigida a niños entre 6 y 9 años, narra, a través de dibujos animados, las historias de menores que han dejado el país. En la realización de Migrópolis, que hace Hierro Producciones, trabajaron unas 50 personas. Está basada en el corto del mismo nombre, de Claudia Villarraga. Carlos Smith, director de la empresa, dice que además de programas infantiles también le apuestan al documental.

'Profesor Super O': héroe que puede dar batallas en varios campos

El Profesor Super O ya tiene dos India Catalina y esta vez compite en el apartado de Mejor programa de humor. Y es que Super O, Sevichica y los Ocoró han trascendido. Según Antonio Guerra, de Conexión Creativa, su realizador, el programa nació como un defensor del idioma, luego pasó a dar historia y ahora le ‘jala’ a la energía sostenible.
"Su futuro está en un reality interactivo de los Ocoró, en asocio con Mineducación".

No solo de leones, elefantes y jirafas vive la naturaleza

El mundo animal de Max Rodríguez, también de Tribu 70, es una propuesta que busca mostrarles a los niños las especies animales y los ecosistemas de América. "Max, nuestro experto explorador, es mordido, picado y golpeado por las especies que va a documentar y no logra siempre su objetivo, pero su compañera, Chambimbe, una iguana, que sabe de todo, siempre salva la misión, cuenta Diana Narváez, sobre el programa, que fue creado por Maritza Sánchez y Carlos Millán, en colaboración con Mauricio Vélez-Domínguez. En sus guiones participan 8 personas y también han tenido apoyo de Señalcolombia y de Pakapaka.

'Ooommm Mmmooo': 5 vacas que hacen yoga con un maestro

Diana Rico y Richard Decaillet conforman 4 Direcciones, la empresa que creó Ooommm Mmmooo, una propuesta muy novedosa: en capítulos de 7 minutos los niños aprenden a relajarse, gracias a Swamichico, un gato que resulta maestro y pone a hacer yoga a cinco vacas, cada una con su personalidad. Rico dice que el sello de esta propuesta, que se hizo en coproducción con Chile y Argentina, y el apoyo de Señalcolombia, “está en la calidad de las historias, la estética, la música original y la combinación de técnicas de animación. Es un programa de ejercicios que brinda herramientas que ayudan a los niños a solucionar dificultades”.