Además de ayudar al aprendizaje, leer alarga tu vida

Estudio indica que leer desde corta edad y con periodicidad te puede alargar la vida algunos años.

Además de ayudar al aprendizaje, leer alarga tu vida
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 17 de 2016 , 05:54 p.m.

Sin lugar a dudas, la lectura abre la mente de todos a nuevos mundos, además genera un gran impacto en los niños, para quienes el universo entero está por descubrir.

Por esto, entre otros muchos beneficios, es que desde que nacen, los niños deben ser motivados a la lectura, y así lo confirman múltiples estudios ya conocidos, que sostienen que los mejores estudiantes son aquellos que leen desde pequeños.

Por ejemplo, hace algunos años, la Universidad de Birmingham (Inglaterra) realizó una investigación que duró ocho años, en la que se hizo seguimiento a 246 pequeños, desde el nacimiento, cuando iniciaron su contacto con los libros. El resultado fue un mayor desarrollo psíquico e intelectual, así como un mejor proceso de aprendizaje tanto en lectura como en matemáticas y sociales.

Te pueden servir: Leer: la mejor enseñanza

De tal manera, los aportes cognitivos e intelectuales de la lectura son innegables, pero ahora, la Escuela deSalud Pública y el Laboratorio de Epidemiología de la Universidad de Yale realizó un estudio científico, cuyaconclusiónfue que los lectores de libros pueden llegar a viven hasta 2 años más que aquellos que no leen, entregando una nueva virtud a los libros, pero en el tema de la salud.

El estudio de Yale indica que si se realiza un mínimo de 3.5 horas por semana, en un periodo de 12 años, aunque no es una variable principal para determinar cuánto vivirá una persona, el estudio encontró un patrón de repetición que prolongaría la vida si se acompaña de otras características directamente vinculadas como la salud o la economía personal.

El trabajo incluyó a 3.635 personas y contenía preguntas sobre el hábito de la lectura, quienes se dividieron en tres grupos: quienes no leen, los que leen hasta 3.5 horas por día y los que leen más del tiempo del especificado.

Herramienta: La lectura repetida en los niños ayuda al aprendizaje

Las expectativas de mayor tiempo de vida que ofrece la lecturafuncionan por un mediador cognitivo y es independiente del género, la riqueza, la salud y la educación, aunque son variables que influyen poderosamente en la duración de la vida de una persona.

Se observó que el grupo con más horas de lectura de libros por semana pertenece al género femenino, posee educación universitaria e ingresos altos. La edad, la percepción subjetiva de la salud, el empleo, el estado civil y la depresión son otros factores que afectan la longevidad.

Cómo crear el hábito: Enséñele a leer a su bebé

Cómo incentivar la lectura en los niños:

·        Al bebé debes leerle o contarle historias desde que este en el vientre materno.

·        Cuando nazca, los arrullos, canciones de cuna, lecturas sencillas, textos con ilustraciones o con dibujos, y libros para usar en la bañera o que puedan morder son clave para su desarrollo y para que se familiarice con los libros.

·        En los primeros meses, la idea es que mire los dibujos y escuche la voz de sus padres leyéndoles. Poco a poco el niño la va a acompañar de movimientos de manos, pies y cuerpo.

·        Cuando sean más grandecitos, deben compartir la lectura con otros niños de su edad frente o sobre un libro de gran formato. Esto les permite aprovechar el lenguaje hablado para interpretar y registrar experiencias del texto o vivencias de los lectores; propicia la interacción entre niños y contribuye al desarrollo de procesos como pensar, resolver problemas y aprender. 

·        Da ejemplo: lea con frecuencia libros, letreros, recetas de cocina, cartas de los amigos, artículos del periódico y narra cuentos de hadas, de la vida diaria, de la familia. Intenta y juega a dramatizar cuentos y a disfrazarse de los personajes.

·        Luego, lleva a tus pequeños a la bibliotecas, inscríbanlo en clubes de lectura. A librerías para que él compre los libros que quiera; respeta su elección y gusto y deja que relea el libro cuantas veces él quiera o pida que le leas.

·        Nunca ligues el leer a unpremio o un castigo