¿De viaje por carretera o avión con tu bebé? Atiende estos consejos

Existe una reglamentación para viajar con niños y debes tomar precauciones por su seguridad. ¿Conoces cuáles?

¿De viaje por carretera o avión con tu bebé? Atiende estos consejos
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 11 de 2017 , 12:26 p.m.

Inicia la Semana Mayor y muy seguramente será una oportunidad no solo para practicar tus creencias religiosas sino también, para tomar un descanso en compañía de la familia. Por ello, te damos una serie de recomendaciones si vas a viajar con tus niños pequeños.

No olvides que ellos son muy delicados y aunque en la mayoría de los casos, los cambios de clima les sientan muy bien, si es bueno tener en cuenta ciertos aspectos para disfrutar a plenitud de ese merecido descanso y del tiempo juntos.

Sobre ruedas

En los carros es importante que mamá y papá estén al tanto de la seguridad de sus hijos. El Código Nacional de Tránsito en Colombia establece que los “menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo”.

• Lleve al pequeño en la parte trasera, en su silla individual acorde con su peso.

• Revise que la silla esté en buen estado y anclada correctamente al vehículo. Muchas clases de auto tienen sistemas con estándares internacionales especiales para ello.

Nunca use la silla en los asientos delanteros, especialmente si el vehículo tiene bolsa de aire, porque podría activarse y causar lesiones graves al menor.

¡A volar alto!

Las aerolíneas tiene dentro de sus reglamentaciones aspectos indicados para los niños y ellos también deben cumplir con dichas observaciones al momento de viajar.

•  Los menores de 2 años no ocupan asiento.

•  Por cada adulto se acepta un niño en brazos.

•  Los niños que no se puedan sentar rectos, con el cinturón de seguridad abrochado, deben ser transportados en un silla para infantes, si no se encuentra, debe ir en los brazos o piernas de un adulto.

•  Un menor de siete días de nacidos no puede viajar y, tampoco, si requiere el uso de incubadora o aparatología de algún tipo.

Si usted no puede viajar con sus hijos…

Las aerolíneas cuentan con un servicio especial para los niños, en el que se comprometen a acompañarlo desde que ingresa a la sala de espera y llega a su lugar de destino, lo asisten y cuidan en el viaje y lo cuidan hasta entregarlo a la persona responsable al final del trayecto. Obviamente, todo esto se debe avisar desde el momento en el que se adquiere el tiquete.

Para hacer uso de este servicio el niño no debe ser menor de 5 años, pues de lo contrario siempre debe viajar con acompañante. Así mismo, los niños que estén bajo tratamiento médico, no tengan completa su información, vayan en vuelos sin auxiliares de cabina, o el menor deba hacer conexiones a lo largo de su viaje, no pueden viajar solos.Lee también: Consejos para viajar en avión con niños

Mujeres gestantes

Si estás esperando un bebé, puedes viajar sin problema hasta las 28 semanas, pues a partir de ese momento es necesario presentar un certificado médico por cada viaje, en el cual se especifique: fecha estimada del alumbramiento y posibilidad de viajar sin riesgo por vía aérea desde el punto de origen hasta el de destino; este certificado no debe exceder los 10 días de la fecha de emisión.

Las gestantes podrán viajar en vuelos nacionales hasta la semana 36, y para el caso de vuelos internacionales, hasta la semana 35, previa certificación. Pero no pueden ser ubicadas en los asientos frente a las salidas de emergencia. Ahora bien, si acabas de tener bebé, no podrás viajar antes de cumplir los 10 días después del alumbramiento, excepto con certificación médica.

¿Quiénes no pueden viajar?

Eduardo Naranjo, ginecobstetra, dice que “por tierra, no lo pueden hacer las mamás con embarazos de alto riesgo y en avión, aquellas que tengan problemas de incompetencia cervical. Por ello, las madres que tengan estos embarazos delicados deben consultar con el especialista, ya que podrían presentar trabajo de parto prematuro, por lo que lo indicado es no viajar bajo estas circunstancias”.

Te puede sacar de apuros: 20 ‘tips’ para viajar tranquilo con sus hijos en estas vacaciones

Reglas de oro para todo tipo de viaje

•  Evita los dispositivos ya sean de cuidado o distracción, que no son adecuados para el peso y edad del niño.

•  Los adultos deben usar siempre el cinturón de seguridad, para dar ejemplo a los niños.

•  No pongas en marcha el vehículo hasta que el niño esté bien acomodado en su silla individual.

•  Nunca viaje con su bebé o niño en brazos, si estás compartiendo el cinturón de seguridad.

•  Por ninguna razón, viajes en auto con exceso de equipaje, piezas extras o mascotas dentro del habitáculo baúl del vehículo excepto, cuando el menor lo requiera por alguna discapacidad o condición especial

Puede resultar de gran ayuda: Accesorios prácticos para salir de paseo con los niños