Ideas para jugar en familia, gratis y divertidas

ABC del Bebé y la Corporación Día de la Niñez te traen algunas ideas para jugar con tus pequeños.

Ideas para jugar en familia, gratis y divertidas
Foto:

 -

Por: Lizeth Salamanca Galvis
abril 28 de 2017 , 01:27 p.m.

¿Sabías que este fin de semana se celebra el Día del Niño en Colombia?

Se trata de una conmemoración que, entre otros aspectos, busca rescatar la importancia del juego en la vida de los niños y enviar un mensaje a las familias para que en cada casa desarrollen ambientes de protección, afecto y buena comunicación con los pequeños.

Por eso, ABC del Bebé y la Corporación Día de la Niñez te traen algunas ideas y consejos para que no solo en el Día de la Niñez sino todos los días, dediques al menos 15 minutos de tu tiempo a jugar con los pequeños ya sea en tu hogar, en el parque o en cualquier momento y lugar.

Lo mejor de todo es que no necesariamente tienes que incurrir en altos costos para pasar un momento de diversión con tus hijos, aquí lo que cuenta es tu compromiso y tu creatividad. ¡Así que saca ese niño que llevas dentro y ponte a jugar! Tus pequeños te lo agradecerán por siempre.

Además, descubre ideas para jugar con un niño con autismo

Entonces, ¿A qué jugamos hoy?

Las siguientes alternativas pueden ser una gran fuente de felicidad y recocijo para toda la familia. Atrévete a disfrutarlas

Historias: busca un espacio para armar el set para una historia y crea con tus hijos la aventura que quieren vivir. La sala,  el comedor o cualquier rincón de la casa, incluso la cama, puede ser un gran barco, un avión, una nave espacial o un globo para viajar por el mundo y vivir miles de nuevas experiencias. Hay que pensar en la comida y los implementos que se llevarán al viaje.

Caer en la nota: Selecciona con anticipación canciones que le gusten a toda la familia. Por turnos, los participantes entonarán las canciones cayendo en una palabra al tiempo que lo hace el cantante. Se puede cantar por turnos individuales o en parejas.

Karaoke: Organiza un karaoke con la familia aprovechando las nuevas tecnologías. Puedes utilizar una lista de reproducción de YouTube y conectar el computador o tu celular al televisor y buscar videos de canciones que contengan la letra.

Colección natural: Crea con tus hijos una lista de cosas que pueden encontrar en la calle, en el parque o en el barrio. Guarden la lista y vayan a dar un paseo para  recolectar todos los objetos que escribieron allí. Será muy entretenido.

Camping: para acampar no es necesario ir muy lejos. Puedes instalarel camping en la sala o el comedor y dormir juntos, después de inventar historias de suspenso con la luz de una linterna.

Origami: ¿Qué tal una jornada de manualidades? Busca tutoriales en internet y dejen volar la imaginación.

Competencias: Si tu casa tiene patio o si cuentas con un parque urbano cerca, puedes preparar una lista de juegos y hacer de ellos una especie de carrera de obstáculos entre los que puede haber subida en el muro, salto de lazo, costalados y juegos tradicionales.

Toma de cocina: tú y tu familia pueden darse la oportunidad de jugar al restaurante. Escojan el menú y pregúntense entre todos qué quieren comer para prepararlo en conjunto. Panqueques, pizzas, ensaladas pueden estar en la lista.

Mímica:consiste en representar con mímica una palabra, nombre de personaje, películas, libros, canciones, etc. que deben escribirse previamente en tarjetas para que los demás adivinen de qué se trata.

Búsqueda del tesoro:se escoge un objeto de la casa que se pueda esconder y se distribuyen turnos para que cada miembro de la familia esconda el objeto. Quien esconde da un tiempo a los demás para buscarlo. Gana quien primero lo encuentre.

Escondidas: este es un juego clásico que puede disfrutarse en familia. Esconderse para que los demás lo encuentren puede ayudar a reconocer el espacio en el cual se vive ubicando los lugares más insólitos de la casa.

Stop en papel: el juego consiste en escribir en una hoja dividida en columnas elementos como: nombres, apellidos, ciudades, colores, animales y alimentos con una misa letra inicial. La primera persona que termina de escribir todas las columnas grita ¡STOP! y se pasa a la asignación de puntos. Si la palabra la ha escrito más de una persona valdrá 50 puntos, si solo la escribió una valdrá 100 puntos y si nadie escribió será 0 puntos. Al final cada jugador suma sus puntos. Puede jugarse tantas veces como se quiera sin repetir letra.

El presidente pide: por turnos se nombra un presidente de la casa. Este presidente pide a todos que hagan determinadas cosas y todos deben cumplir su petición de manera inmediata. Por ejemplo: el presidente pide ponerse de rodillas, el presidente pide cantar todos juntos, el presidente pide correr a la cocina, el presidente pide ponerse la pijama, el presidente pide abrazarse fuerte, el presidente pide meterse bajo las cobijas de la cama. Todos podrán ser presidentes y hacer las peticiones que quieran.

Memoria de láminas: el juego consiste en escoger láminas que contengan muchos dibujos, cada jugador debe tener el mismo número de láminas. A quien le corresponda el turno muestra la lámina a la otra  persona y esta tiene la oportunidad de verla y memorizarla por 1 minuto, luego debe decir la mayor cantidad de objetos que recuerda de la lámina. Gana quien memorizó más objetos o características

Recuerda que…

Este fin de semana, las alcaldías locales y gobernaciones, así como las bibliotecas, los colegios y los centros comerciales, realizarán actividades en conmemoración del Día de la Niñez. Consulta en tu ciudad la programación.