Síguenos en:

El poder de los abrazos

El poder de los abrazos

PUBLIRREPORTAJE

Abrazar a tu bebé le aporta la tranquilidad, seguridad y protección que necesita, además de contribuir en el desarrollo de su personalidad y su sano crecimie

El poder de los abrazos
Por: *
08 de Marzo de 2016
Comparte este artículo

Abrazar a tu bebé le aporta la tranquilidad, seguridad y protección que necesita, además de contribuir en el desarrollo de su personalidad y su sano crecimiento.

 

En enero de 1986, Kevin Zaborney creó en Estados Unidos el día internacional del abrazo y se celebró por primera vez en Michigan con el objetivo de abrazar a los seres queridos, amigos  o extraños, brindándoles beneficios para la salud.

En la actualidad, esta celebración se lleva a cabo el 21 de enero a nivel mundial y cada año gana más adeptos debido a que el contacto humano tiene un gran efecto a la hora de interactuar con otros, demostrar afecto, buscar apoyo o desarrollar relaciones.

Desde las primeras semanas de embarazo, la madre y su bebé crean un vínculo amoroso a través de sentidos y estímulos que fortalecen su lazo. Por ello, es muy importante que tengan contacto pocos minutos después del parto por medio de un abrazo, debido a que esto crea seguridad al recien nacido y le resulta sumamente relajante.

Al dar un abrazo se expresa amor, protección, seguridad y confianza, por esto es un contacto físico apropiado en cualquier hora y lugar. Los bebés deben recibir caricias constantes de sus padres para crecer sanos y fuertes, ya que estos contribuyen a su buen desarrollo.

Huggies, la marca líder en productos dedicados especialmente al cuidado y la higiene del bebé, reconoce la importancia de los abrazos entre madre e hijo y cree en su poder, por ello su constante preocupaciónpor que los bebés se sientan protegidos con un suave y reconfortante abrazo en cada pañal.

Los abrazos son una de las formas más naturales y espontaneas, por medio de las cuales los padres demuestran amor y protección al pequeño, pero más allá de esto, es un acto poderoso que brinda al niño numerosos beneficios físicos, emocionales y psicológicos.

María Carlson, neurobióloga involucrada en la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, afirmó que “de acuerdo con décadas de investigación pudimos determinar que los abrazos son tan vitales para la salud y el desarrollo de los bebés como los alimentos y el agua”.

Los bebés necesitan del contacto físico para tener un desarrollo saludable, ya que estos les proveen estabilidad del ritmo cardiaco y respiratorio, además de ayudar a la regulación de su temperatura, contribuir a su buen crecimiento y favorecer su oxigenación.

Por otro lado, la posición vertical que adopta el pequeño al ser abrazado facilita la expulsión de gases, calma los cólicos lactantes y le permite empezar a tener una perspectiva diferente y atractiva del mundo que lo rodea en compañía de sus padres, lo que mejorará la relación padre-hijo.

De igual manera, el área cognitiva del bebé se ve beneficiada, gracias a la estimulación sensorial que obtienen mediante la cercanía con sus padres. Abrazar activa las endorfinas que aumentan la sensación de alegría y genera una sensación de seguridad en los bebés, lo que los hará personas confiadas en sí mismas.

El contacto piel con piel estimula las terminaciones nerviosas táctiles en la piel, lo que conduce a una liberación de endorfinas, la oxitocina y la serotonina, que se refiere a menudo como ‘hormonas del amor’, las cuales producen sensaciones agradables y sentimientos. También fomenta el desarrollo de su inteligencia emocional y tiene un efecto positivo en el desarrollo de su lenguaje y de su coeficiente intelectual.

La piel es el órgano más grande del ser humano y necesita mucho cariño, el abrazo es el método más efectivo para brindárselo, porque este contacto cubre gran parte de nuestro cuerpo. No importa si prefiere darle a su hijo un abrazo de oso o en forma de sándwich con papá, lo importante es que en cada uno de ellos entregue a su bebé todo el amor que merece.

El abrazo es considerado como el método más eficaz para que los padres trasmitan al pequeño el amor que sienten por él, creando fuertes lazos de unión. En la primera etapa de vida del bebé es importante alcanzar un alto grado de intimidad entre ambos, porque esto le proporcionará al menor habituarse tranquilamente a su nuevo entorno y continuar con la seguridad que le brindaba el vientre materno.

Los abrazos son muy recomendables para el bienestar físico y emocional porque ahuyentan la soledad, hacen más fáciles los momentos difíciles y llenan los vacíos de la vida. Así que dar cariño por medio del contacto físico al pequeño, además de crear seguridad en él, contribuirá a su sano desarrollo y cuando este sea adulto repetirá estas conductas, demostrando sus sentimientos con tranquilidad y naturalidad.

Las ventajas de abrazar a tu bebé avalados por la ciencia

·         El alivio del dolor.

·         Estabilidad fisiológica.

·         Calma el llanto.

·         Ayuda a conciliar el sueño.

·         Previene enfermedades infantiles.

·         Aumento saludable de peso.

·         Satisfacción de los padres.

·         Las tasas de crecimiento de la lactancia materna.

·         Interacción entre padres e hijo.

·         Buena salud mental infantil y de los padres.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
lihawalkmailru589932
Hace 28 semanas
que buen artículo
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet