Este sábado, gran jornada de vacunación en Colombia

La jornada de vacunación busca proteger alrededor de 350 mil niños menores de 6 años.

Niño en el doctor

-

Foto:

123rf

Por: María Camila Martínez
julio 13 de 2018 , 12:32 p.m.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará este sábado, 14 de julio, la tercera jornada nacional de vacunación del año. La iniciativa se realiza para reducir el riesgo de mortalidad por el contagio de enfermedades prevenibles, y para permitir que los padres y cuidadores, completen los esquemas de vacunación de los niños menores de 6 años. Igualmente, los adolescentes, las mujeres en edad fértil y los adultos mayores están llamados a vacunarse.

Las vacunas que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina (para mujeres gestantes), e infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano, entre otras.

Durante la tercera jornada nacional, y lo que resta del año, se tendrá disponible la vacuna contra la influenza para todos los niños entre 6 y 23 meses de edad; las mujeres en gestación a partir de la semana 14, y los adultos de 60 y más años de edad, para todos completamente gratis.

Diego Alejandro García Londoño, coordinador del Programa Nacional de Vacunación, invitó a los colombianos a vacunarse. “Convocamos a todos los padres, madres y cuidadores a que se unan a esta iniciativa, a través de la asistencia a los cerca de 4.000 puntos de vacunación que se tendrán en todos de los municipios del país. De igual manera, invitamos a la población procedente de otros países que quieran poner al día los esquemas de vacunación de sus niños para participar en dicha jornada”.

La jornada es liderada por las secretarías de salud del país, las entidades promotoras de salud (EPS) y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos de vacunación, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 pm. “Vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación, y que cualquier colombiano puede aplicarse las vacunas del esquema, sin ningún costo”, agregó García.

El esquema nacional de vacunación cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y es completamente gratuito

Cabe decir que Colombia ha alcanzado coberturas de vacunación del 96 por ciento, en lo que va corrido del año, garantizando una adecuada protección de la población contra enfermedades inmunoprevenibles, como ha quedado demostrado, frente a situaciones como la llegada de ciertos casos de sarampión al país.

Las vacunas son la mejor barrera

Las vacunas ofrecen protección contra muchas enfermedades graves. Sin embargo, para obtener este beneficio, es preciso completar el esquema con las dosis recomendadas, ya que en algunas ocasiones, los padres olvidan los refuerzos, herramientas eficaces a la hora de combatir brotes de enfermedades y epidemias.

“Olvidar aplicar los refuerzos de las vacunas no solo implica un riesgo para sus hijos, sino para el resto de la comunidad que está en contacto con otros niños no vacunados”, afirma Diana Carolina Chacón, pediatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

En el caso de los infantes, según María Luz Sáenz, médica pediatra de la Universidad Nacional, la vacunación es esencial porque “se provee inmunidad antes de su exposición a dichas enfermedades, que pueden amenazar la vida. Los niños son más vulnerables que los adultos a presentar ciertos males y complicaciones severas, pues su sistema inmune está en desarrollo”.

Vacunación

-

Foto:

123rf

Recomendaciones

- El objetivo es completar los esquemas, pero esto se debe consultar con el pediatra y será él quien indique el procedimiento para que los niños estén realmente protegidos frente a graves patologías.
- La mayoría de los infantes presentan fiebre baja, dolor, enrojecimiento o un pequeño brote en el área de la aplicación. Para sobrellevar los síntomas, se sugiere dar medicamentos prescritos por el pediatra, poner paños de agua tibia y fría, para hacer un choque térmico y minimizar el dolor.
- Si los síntomas persisten por más de dos días, hay que consultar al pediatra.
- No existe ninguna contraindicación médica para evitar vacunar a los niños, incluso cuando tienen gripa.