'Mi hija y yo nacimos un 24 de diciembre'

Crónica de dos mujeres que celebran juntas su cumpleaños en Navidad.

Foto:

 -

Por: Tatiana Quinchanegua
diciembre 26 de 2011 , 10:43 a.m.

Una familia celebrará en esta fecha no solo la Navidad sino el primer año de vida de su hija y el cumpleaños número 32 de la mamá.
A Yaneth Montoya nunca le ha gustado cumplir años el 24 de diciembre y no quería que su hija naciera en esta misma fecha, pero una mezcla de azar y destino hizo que se repitiera la historia.
Ella y su esposo, Alejandro Guzmán, llevaban dos años intentando ser papás sin éxito. Después de varias consultas y tratamientos médicos, un especialista le diagnosticó matriz en pirámide invertida con una carnosidad en la parte superior, razón por la cual no quedaba embarazada. Una cirugía ambulatoria puso fin al problema.
Solo debía esperar 45 días para volver a intentarlo. Le sugirieron no tener relaciones sexuales durante este tiempo para garantizar efectividad en el tratamiento, pero “nos pudieron más las ganas”, cuenta Alejandro. Con estas ganas, sin saberlo, Yaneth dio su primer paso hacia la fecha del nacimiento de su hija: después de unas semanas se hizo la prueba de embarazo y resultó positiva.
El embarazo transcurrió sin problemas. Al aproximarse el parto, el médico recomendó que el bebé naciera por cesárea. El 26 de diciembre se cumplían las 40 de semanas. Así que le dieron la posibilidad a Yaneth de escoger la fecha en que nacería su hija: 24, 25 o 26 de diciembre. No había otras opciones. El doctor era quien la había atendido durante todo el embarazo y tendría vacaciones a partir del 27 del mismo mes.
Entonces, Yaneth comenzó a analizar cada una de estas fechas. Consideró que el 25 de diciembre es un día que se comparte con las familias pero no con amigas, por lo que no resulta fácil celebrar el cumpleaños. “Además, es un día en el que se ven borrachos”. Y en su opinión, el 26 “es peor, todo el mundo está disperso y planeando el fin de año”.
Cuando contempló la posibilidad del 24 de diciembre, recordó la historia de sus cumpleaños en 31 años. Durante los siete primeros tuvo fiesta al medio día para no interrumpir la celebración de la Navidad. “Al principio, asistieron mis primos, mis abuelos, mis tíos, y con el tiempo, los invitados se redujeron a mi núcleo familiar: mi papá, mi mamá y mi hermano”. En algunas oportunidades celebró ocho días antes; en otras, sus amigos lo olvidaron o no pudieron asistir a la celebración.
A pesar de todo esto y paradójicamente, Yaneth escogió el 24 como día para que le practicaran la cesárea. Eliana nació a las 9:01 de la mañana sin complicaciones. “Desde que quise tener hijos rechacé que naciera en ese día, por lo que intenté embarazarme en otras fechas, pero parece que fuera una lección divina.
“Ese día fue muy chistoso, pues también era mi cumpleaños. Alejandro se las ingenió para entrar un ponqué y celebrar en la clínica. Todos los doctores pasaron a felicitarnos”, dijo Yaneth.
El próximo 24 diciembre, Eliana cumple un año de vida y tal vez viva su primera celebración con una cena en familia. Ya para el 2012, al parecer, comenzará a repetir la historia de su madre, pues sus dos años comenzarán con una piñata al medio día.



http://www.abcdelbebe.com/especial/especial-navidad-en-familia