Síguenos en:

ABC del Bebé: el especialista

ABC del Bebé: el especialista

Reaccionar acertadamente hará más fácil la crianza. El especialista aclara tus dudas.

ABC del Bebé: el especialista
Por: Redacción ABC del bebé
13 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

- Tengo una bebé de 4 meses y sus pestañas de abajo se le pegan a su ojito y llora mucho. Les rogaría un consejo. Selene Bautista.

Puede ser normal; por la edad, de manera espontánea el bebé puede frotarse los ojos o, por el volumen escaso de lágrimas, las pestañas entran en los ojos y estos pueden irritarse.

Lo anterior es ocasional. Por otra parte, hay una alteración en la cual las pestañas se desarrollan hacia adentro (triquiasis); puede ser una causa de irritación que debe ser tratada por el oftalmólogo. La mayoría de las veces, la molestia se maneja con lágrimas naturales o solución salina, irrigando profundamente los ojos.

- Un gusto saludarle. Tengo una bebé de 22 días, tiene flema, no puede dormir y se atraganta. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo la puedo ayudar? Gracias. María del Pilar.

Para esa edad, son muchas las causas por las cuales un bebé puede atorarse; la primera y más importante de evaluar es la posibilidad de una incoordinación velopalatina; es decir, la falta de coordinación para tomar el alimento en la boca y deglutirlo, haciendo que este se desvíe a la tráquea, generando el atoramiento.

Esto se presenta por varias razones; la mas común: inmadurez.

También se puede interpretar como algo fisiológico: el bebé se atora con su misma saliva. Si la niña se atora, debe conservar la calma; si hay ahogamiento, iniciar medidas de reanimación. Siempre es muy importante ir al pediatra para evaluar y determinar las posibles causas. Afortunadamente, son remediables mediante terapia del lenguaje miofuncional, especializada en tratar trastornos de actividad oral, y procesos de masticación y deglución.

- Tengo una sobrina de 6 meses; al dormirla, llora. Y, al levantarse, también. La mamá la deja llorar y llorar, y no le pone atención. ¿Le podrá hacer daño a la bebé tanto llorar? ¿Por qué llora tanto? Ajitop de Rodríguez.

El llanto es el lenguaje vocal de los bebés; a través de este, expresan sus necesidades. Con el llanto se expresa hambre, demanda de contacto físico, dolor, cansancio, etc. Y sí, todas ellas son válidas, pero deben ser analizadas de acuerdo con las circunstancias del momento, y es el adulto cuidador quien debe aprender a reconocerlas para dar una respuesta oportuna y adecuada.

Recordemos que a medida que el bebé crece y madura, aprende asociaciones entre las necesidades y las respuestas que tiene del medio; ello va formando la percepción que tendrá a futuro sobre la satisfacción de sus necesidades, la relación con las personas significantes y moldeará la percepción de sí mismo. Luego, aceptemos esta circunstancia limitante de su expresión y no hagamos interpretaciones propias.

- Mi bebé nació con dos dientes, pero el pediatra dijo que se los tenían que quitar y así fue, y no sé si después le salgan los dientes completos. Saludos y gracias por su maravillosa página. Laura Arredondo.

Es una circunstancia normal, pero no frecuente. Recordemos que los dientes se forman durante las primeras semanas de gestación y su desarrollo se hace más evidente entre el tercer y cuarto mes de embarazo.

En ocasiones se da un posicionamiento del germen dental en forma más superficial, que puede terminar en la formación de dientes al momento del nacimiento.

Es más frecuente en niñas que en niños, y generalmente son los incisivos inferiores. Su aparición se ha intentado relacionar con factores maternos durante el desarrollo fetal, pero a la fecha no hay evidencias; sin embargo, se asocian a procesos anormales del desarrollo como paladar hendido.

Así mismo pueden tener apariencia normal o no, y pueden carecer de raíces, creando el riesgo de aspiración, lo que determina su extracción. Ahora, los dientes en general erupcionan entre el quinto y el séptimo mes de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet