Síguenos en:

Así esta conformada la familia de hoy

Así esta conformada la familia de hoy

¿Cómo están conformados estos grupos, pilares de la sociedad?

Así esta conformada la familia de hoy
Por: Karen Johana Sánchez
30 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Antiguamente, papá, mamá e hijos eran la figura tradicional de una familia. Los cambios y la evolución de la sociedad han llevado a que tanto la figura como sus papeles se hayan transformado.

Para el doctor Álvaro Sierra Londoño, especialista en educación y asesoría familiar, e investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, en el fondo la familia es la misma de siempre (padre, madre y niños), pero, en condiciones como las actuales, hay una cantidad de circunstancias que cambian su constitución.No obstante, el antropólogo y doctor en sociología Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –Icanh–, enfatiza que la figura del pesebre es solo un modelo: “Desde hace tiempo los estudios cuentan cómo las familias se han recompuesto en Colombia, y en donde la falta de uno de los dos padres es evidentemente la más común del mundo”.

Virginia Gutiérrez de Pineda fue pionera de los estudios sobre familia en el país, y tal vez en Latinoamérica. Su trabajo se remonta incluso hacia los años sesenta, y cuenta cómo las personas, además, han ido conformando diversos núcleos familiares, especialmente en regiones del Chocó, las riberas del Cauca y el Magdalena y algunas regiones de la Costa.“Aunque no está tipificada la poligamia legítima, sí hay poligamia de hecho muy significativa. Personas que tienen hijos con dos o tres mujeres”, explica el doctor Sierra.Además, a principios del siglo XX había una mayor tendencia a la familia extensa o patriarcal. Eran núcleos rurales donde varias familias giraban alrededor del dueño de la tierra. A comienzos del siglo XXI se conformaron muchas familias nucleares y, cada vez más, familias con unión marital de hecho sin ningún compromiso formal, religioso o civil.A propósito, según resultados del Mapa mundial de la familia 2013, realizado en 45 países por la organización global Trends Child, y apoyado en Colombia por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, nuestro país sobresale por tener un alto porcentaje de uniones libres, ya que el 39 por ciento de las parejas cohabitan de este modo.Es decir, aquí la gran mayoría de las personas no se casan, sino que viven en unión marital de hecho. El vocero del Instituto de la Familia dice que “el hecho de que la Corte hubiese elevado al rango de familia legítimamente constituida el estado de la unión libre, muchas personas encuentran inútil casarse y simplemente se van a vivir juntas, y dan por hecho que convivir más de dos años es un matrimonio”. Además, las parejas jóvenes tienden a no casarse para evitar dificultades y compromisos que hubiesen adquirido si eligieran lo contrario.

Los nuevos hogares

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) del 2010, la mayoría de niños aún viven con ambos padres, representados por el 56 por ciento de pequeños, pero resalta que entre 1995 y 2010, esta cifra ha disminuido en 10 por ciento. El 32 por ciento viven solo con la mamá; el 3, con el padre y el 7, con ninguno. Por ende, “los papeles de la maternidad y la paternidad se han recompuesto. Ahora –dice  Sanabria– influye que las mujeres también trabajan y aportan”. “Esto implica, añade, un horizonte de integración mayor. Es decir, ya no es el papá que pega y castiga, que ‘se las sabe todas’, sino que juega, reconoce que se equivoca, y que no tiene que estar dando órdenes todo el tiempo. Incluso, es el que soporta las expresiones de cariño de sus hijos”.Actualmente, además, ha aumentado el porcentaje de hogares donde las mujeres son jefes del hogar. En 1995, una cuarta parte (24 por ciento) de los jefes eran mujeres. La cifra subió (2010) a un 34 por ciento.

Otro hogar es aquel donde los niños viven con su padre o madre, junto con su padrastro o madrastra. Cabe resaltar que, entre 1990 y 2010, aumentó en 65 por ciento la cifra de mujeres divorciadas, entre los 25 y 29 años; y en 46 por ciento las de 30 y 44 años.Hay otro tipo de modelo familiar donde los padres, juntos o separados, viven en casa de familiares o envían solos a sus hijos a estos hogares extensos. Algunas causas son “el desplazamiento forzado, los bajos recursos económicos, etc.”, dice Sierra.

Cabe resaltar, además, que las parejas están teniendo pocos hijos. En esta decisión influyen las necesidades profesionales, económicas e íntimas de la pareja. Las mujeres postergan su papel como mamás por prioridades académicas y laborales, y prefieren tener pocos niños. O tanto hombre como mujer se inclinan por dedicarle sus finanzas, incluso, a un solo hijo. El promedio actual de hijos es de 2,1 por ciento. Además, dice el antropólogo Fabián Sanabria, “influyen los métodos anticonceptivos y la creencia de que el matrimonio no es solo para procrear. El cambio de percepción religiosa y la mente más abierta influyen para que la gente deje de casarse”.

Otros tipos

Las familias donde existen parejas del mismo sexo, incluso con hijos, también son una realidad. El antropólogo y doctor en sociología Fabián Sanabria indica que “es una posibilidad que existe en el mundo y se está dando paulatinamente en diversos países de América Latina y que, aunque aún no está tan clara esa configuración en Colombia, la tendencia será que en unos pocos años sea así igualmente”.En nuestro país, por ejemplo, aún no está aprobado el mecanismo de adopción entre parejas del mismo sexo. El caso más llamativo es una tutela presentada por una pareja de mujeres de Medellín quienes piden que el ICBF le permita a una de ellas adoptar una niña, hija de la otra mujer y producto de una inseminación realizada en Alemania. Esta demanda fue interpuesta en 2009, y actualmente se encuentra en manos de la Corte Constitucional. Otro tipo de alternativa familiar es la adopción. Es común que dos padres adopten a un niño, pero ahora también muchos solteros optan por adoptar bebés. Para Sanabria, “esto no tiene ningún problema. Hay estudios científicos que demuestran que no hay ningún impedimento social ni cultura ni psicológico para adoptar”. Esta tendencia de ser padres solteros o madres solteras también es ahora más común. Incluso, expertos en fertilidad indican que muchas mujeres solteras, que se encuentran alrededor de los 35 años, se realizaron académica y laboralmente, y que no encontraron una pareja estable, buscan métodos de fertilización asistida para tener hijos sin necesidad de una pareja.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
lina2343
Hace 2 años
A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUEELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASIIMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... *Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (quedijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet