Síguenos en:

Estas son las características de los buenos padres/ Annie de Acevedo

Estas son las características de los buenos padres/ Annie de Acevedo

Tienen ciertas características que aplican en su entorno familiar.

Los buenos padres
Por: Annie de Acevedo*
10 de Abril de 2013
Comparte este artículo

Todos los buenos padres comparten rasgos especiales y siguen ciertas pautas necesarias para tener éxito en la crianza.

Está, por ejemplo, la capacidad de decir ¡no! cuando algo les parece inaceptable. No puedes hacerte un tatuaje, no puedes ir sola a esa fiesta. Desde que están pequeños hay que aprender a decir ¡no! cuando toca. Sin embargo, no se debe abusar del ¡no!, porque puede llevar a perder credibilidad en los padres.

Saber escuchar de manera reflexiva y decirles frases como ¡me doy cuenta de que estás preocupado con ese problema con tu amigo!, o sea, validarles lo que sienten.

Aceptar nuestros errores como padres es otro rasgo que tienen aquellos que son exitosos. Cuesta mucho reconocerlos y más ante los hijos. Es importante modelarles que todos nos equivocamos. Si los padres aceptan los errores, el hijo también va no solo a aceptar los suyos, sino a aprender de ellos. Dejarlos cometer errores es positivo, porque solo así se aprende. Los hijos deben poder ver a sus padres como personas que también tienen problemas o dificultades en sus vidas. El adolescente, sobre todo, cree tener el monopolio de todos los problemas.

Los buenos padres pueden y deben compartir sus valores con sus hijos, pero sin juzgarlos a toda hora a ellos o a los demás.

Hay que sacar a los hijos de los problemas de la pareja. Muchos padres les cuentan cosas de su vida conyugal y esto solo sirve para preocuparlos, pues nada pueden hacer para ayudar a solucionar el problema. No hablar de los problemas conyugales con los hijos es una regla de oro para los buenos padres.

Otra regla que practican los buenos padres es pasar tiempo individual con cada hijo. Estos momentos deben ser de papá o mamá solos aparte con el hijo, sin interrupciones. Deben ser frecuentes. La duración es flexible, lo importante es que se dé con cierta regularidad. Esto crea un vínculo fuerte con los ellos. Esta buena conexión les permite a los padres tener una excelente comunicación con ellos y, por lo tanto, también corregirlos sin que los hijos se rebelen. Ellos aceptan mejor una corrección cuando sienten que hay un vínculo de amor con sus padres.

Los buenos padres corrigen cada vez que consideren necesario y no le temen a la impopularidad con el hijo. El hijo quiere hacer muchas cosas que aún no le corresponden y son los padres los llamados a ejercer una autoridad firme, pero amorosa.

En síntesis, los buenos padres ejercen siempre una disciplina positiva, amorosa, con consecuencias positivas y negativas que dan vínculos fuertes a fuerza de hacer presencia. Toman los errores como oportunidades de aprendizaje, entienden que hay que validar a cada hijo, ya que cada uno es distinto. Saben que es importante encontrar soluciones y no buscar culpables.

Los buenos padres tienen claro que, ya sea que estén casados o separados, necesitan presentar un frente unido ante los hijos. No siempre es fácil, sobre todo para los separados, pero se deben acordar de que los padres siempre serán ‘pareja parental’ y entre más lo sean, más se lo agradecerán sus hijos.

Finalmente, los buenos padres se gozan cada momento de la vida de sus hijos, pues esta pasa rápido. Pronto ellos serán adultos con agenda propia, donde ya los padres pasan a un segundo plano y se convierten menos en guías y más en confidentes, que los acompañan siempre que los necesiten. Entonces, seamos buenos padres y madres y aprendamos a gozarnos a los hijos en sus diferentes etapas de desarrollo.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
rosaday1217
Hace 3 años
Estoy de acuerdo en la tematica que ser buen padre es inicialmente no temer en demostrarle amor a tu hijo, darle valores para un futuro y corregir en los momentos necesarios de una manera adecuada.
3
raulrodl
Hace 3 años
Interesante ,completamente de acuerdo
2
marucaice
Hace 3 años
Siempre tan atinada, Sra. Annie
1
jesusroncancio
Hace 3 años
100% de acuerdo
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet