Síguenos en:

La importancia del amor de papá

La importancia del amor de papá

Ser amado o rechazado por el padre afecta directamente el desarrollo de la personalidad del niño, incluso hasta la edad adulta.

La importancia del amor de papá
Por: Redacción 'ABC del Bebé'
19 de Octubre de 2016
Comparte este artículo

Tras varios años de investigación y el análisis de 36 estudios realizados con más de 10.000 participantes alrededor del mundo, científicos de la Universidad de Connecticut encontraron que los niños sienten con mayor fuerza el rechazo por parte de su figura paterna, por lo que hay que darle más importancia al papel del padre y no solo señalar a la madre por cualquier situación de rechazo que se presente durante la crianza de los niños.

Todos los estudios incluidos en la revisión contenían una evaluación de siete rasgos de la personalidad considerados esenciales para lo que se conoce como la "teoría de aceptación-rechazo parental".

Lee también: Las diferencias entre el amor paterno y el materno

Esos rasgos (agresividad, independencia, autoestima positiva, auto adecuación positiva, capacidad de respuesta emocional, estabilidad emocional y visión positiva del mundo) se evaluaron usando cuestionarios autorreportados. Se preguntó a los participantes sobre el grado de aceptación o rechazo de sus padres durante la niñez, y sobre sus propias características o tendencias de personalidad.

 “En medio siglo de investigación internacional, ningún otro tipo de experiencia ha demostrado un efecto tan fuerte y consistente en la personalidad y el desarrollo de la personalidad como la experiencia de rechazo, especialmente por los padres en la infancia“, dijo el coautor del estudio, Ronald Rohner, Universidad de Connecticut (EE.UU.). “Los niños y adultos de todo el mundo tienden a responder de la misma manera cuando se sienten rechazados por sus cuidadores y otras figuras de apego.”

Te inetersa: ¿Cómo me ama papá?

Sin embargo, esta situación se agrava cuando se trata de que el niño sienta ese rechazo por parte de su figura paterna, pues aunque el nivel de la igualdad de género ha crecido mucho, el papel masculino sigue sobrevalorado y un rechazo por esa figura tiene un mayor impacto en la vida de los niños.

Otro resultado importante del estudio sugiere que los niños que se sienten rechazados sufren más ansiedad e inseguridad, y son más propensos a ser hostiles y agresivos. Además, que la experiencia de ser rechazados hace que estas personas tengan más dificultades de formar relaciones seguras y de confianza con los demás, por ejemplo, la pareja, ya que tienen miedo de pasar por la misma situación otra vez.

Un fuerte vínculo de amor entre padre e hijo

"Nuestro trabajo debe animar a los papás a realmente involucrarse en la atención amorosa de sus hijos a una edad temprana", enfatizó Rohner. "A sus hijos les irá mucho mejor", dijo Rohner.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet