Síguenos en:

Las mujeres no podemos con todo, dice escritora en EE.UU.

Las mujeres no podemos con todo, dice escritora en EE.UU.

Anne-Marie Slaughter escribió un ensayo en una revista y desató la polémica

Las mujeres no podemos con todo, dice escritora en EE.UU.
Por: AFP
29 de Junio de 2012
Comparte este artículo

Una académica de una prestigiosa universidad estadounidense y madre de dos hijos tocó un punto sensible y desató la polémica este jueves al cuestionar si las mujeres, al menos en Estados Unidos, pueden 'tenerlo todo' en términos de carrera profesional y familia.


En un ensayo publicado en la revista The Atlantic, Anne-Marie Slaughter contó su descenso de alta funcionaria del Departamento de Estado a profesora de la Universidad de Princeton, como prueba de que no se puede, al menos no en la sociedad estadounidense actual.


"Sigo firmemente convencida de que las mujeres pueden 'tenerlo todo' (y que los hombres también)", escribió Slaughter, de 53 años, refiriéndose a la capacidad de combinar el éxito en el ámbito laboral con tener una familia.


"Pero no hoy, no en la forma en que la economía y la sociedad de Estados Unidos están estructuradas actualmente", señaló. Slaughter sugirió varias soluciones: desde que haya una mujer como presidenta de Estados Unidos hasta instaurar horarios laborales más favorables para atender a la familia y alentar a los hombres jóvenes "a actuar más como las mujeres: hablar menos y escuchar más".


Así, elogió a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, por dejar de trabajar a las 17H30 para poder cenar con su familia en vez de esclavizarse al estilo "macho", una práctica común en muchos lugares de trabajo en Estados Unidos.


El ensayo de Slaughter desató la polémica desde su difusión el jueves, tanto en internet como en la versión impresa de The Atlantic, con una foto de portada de un bebé dentro un maletín. De acuerdo con la publicación (www.theatlantic.com), el artículo de Slaughter, titulado "Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo" es uno de los más leídos de su historia, a la par del reciente "Cómo tu gato te está enloqueciendo" (acerca de los parásitos felinos y el cerebro humano).


El artículo cosechó más 'me gusta' en Facebook que cualquier otro de The Atlantic, a pesar de que el tema no ha logrado tener un impacto notorio en la campaña electoral para las presidenciales de noviembre.


"Absolutamente maravilloso... Como mujer de 21 años, es lo más alentador que he leído en el año", escribió la bloguera neoyorquina Tala Azar Strauss en el Twitter de Slaughter (@SlaughterAM). Pero muchas reacciones en una variedad de blogs, redes sociales y en el propio sitio web de The Atlantic han sido críticas, por no decir maliciosas. "Slaughter... quiere estar en un trabajo de alto perfil, y también en su casa haciendo panqueques y recogiendo a niños de la escuela en otra ciudad", dijo al escritora Lori Gottlieb, conocida por su manual de autoayuda que aconseja dejar de lado la idea del príncipe azul y casarse con alguien lo "suficientemente bueno", en un blog en el sitio web de The Atlantic.


"Y por el mero hecho de desearlo tanto... ella cree que se lo merece", agregó
un lector, o lectora, que firmó "pjs1965" debajo de un artículo del Washington Post sobre el ensayo de Slaughter.


"De verdad, uno vive la vida que elige", añadió. "Los que eligen tener hijos -y es
una opción- y tienen la necesidad de trabajar a tiempo completo tienen que volver a la realidad. Y tener esa cosa llamada 'carrera' no implica que todo sea tan bueno tampoco". Como directora de planificación de políticas del Departamento de Estado desde 2009 hasta 2011, Slaughter reportaba a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a quien considera un modelo a seguir. Slaughter -fotografiada en el interior de la versión impresa de The Atlantic sonriendo en
un sofá con sus dos hijos en sus brazos- admite con franqueza que su vida como profesora titular de una universidad de fama mundial, y autora de un libro de próxima aparición, no es la norma: la mayoría de las madres estadounidenses tienen trabajos menos glamorosos, o lisa y llanamente no tienen trabajo.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet