Síguenos en:

La tecnología no es la niñera

La tecnología no es la niñera

El uso de tabletas o celulares deben ser manipulados en familia.

La tecnología no es la niñera
Por: Catalina Gallo Rojas
19 de Febrero de 2016
Comparte este artículo

Nadie puede negar que los niños de hoy nacen inmersos en la tecnología, pero eso no significa que esta se deba volver su centro de vida ni la entretención permanente.

De hecho, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que antes de los dos años de edad los menores no se expongan a pantallas y que a partir de esa edad su uso sea dosificado: no más de 2 horas diarias sumando todos los aparatos: computador, televisión, tabletas y celulares.

De acuerdo con Luisa Cotto, educadora con maestría en tecnología instruccional, quien vive en Miami y trabaja en jardines infantiles con niños desde los 3 hasta los 5 años, en estas edades son fundamentales las relaciones directas con los demás, pues es a través de ellas que se aprende a vivir, se conoce el entorno y se desarrollan los niños.

Así, explica ella, la tecnología no debe reemplazar la interacción con sus pares. 

De acuerdo con la especialista, el juego con tabletas, computadores y celulares nunca debe ser un premio para un niño o un reconocimiento. El objetivo es que los pequeños entiendan que estos elementos son un medio para relacionarse con el mundo, para aprender, acceder a un mar de conocimiento y contactarse, pero no el fin en sí mismo. (Te puede interesar: ¿Cómo es estudiar en la era de internet?)

Herramienta de aprendizaje

De acuerdo con Sonia Calderón, experta en tecnología educativa, profesora de maestría en la Universidad de La Sabana y del colegio Knightsbridge, ambos de Bogotá, la tecnología nunca debe convertirse en la herramienta que usan los padres para entretener al niño mientras que ellos están ocupados. Lo ideal es que siempre se use en compañía de un adulto.

Ambas expertas sostienen que la tecnología debe usarse siempre con un referente en la vida real. Es decir, si el niño juega con una aplicación en la que hace tortas, este juego jamás reemplazará hacer un ponqué en la vida real. Lo mismo debe suceder con las relaciones personales. No es lo mismo enviar un abrazo por Skype que sentirlo en la piel.(Consejo ABC del Bebé para ti: La tecnología es un medio para el desarrollo ¡Sácale provecho!)

Luisa Cotto explica que para darle un buen uso a la tecnología es importante tener en cuenta tres aspectos: el momento del desarrollo del niño, qué está en condiciones de hacer y qué no; tiene que estar enfocada en el interés del niño.

“La tecnología no puede trabajar sola, es la relación que tiene con sus padres, con los adultos y todos en la familia lo que es importante. La mejor tecnología es aquella con la que los niños puedan hacer realidad lo que tengan en su fantasía; no es solo comprar una pieza de tecnología, es cuál pieza se puede usar para niños”, afirma Cotto.

También sostiene que es básico tener en cuenta que la tecnología jamás reemplazará lo que un niño puede aprender con juguetes como bloques para construir, balones para patear, muñecos y cocinas para simbolizar.

La experta afirma que no se trata de aislar al niño de la tecnología, pues él está inmerso en ella, es ayudarlo a entender cómo se le puede dar un buen uso y, para ello, además de las indicaciones señaladas, es importante que los padres den ejemplo, que los niños no los vean todo el tiempo conectados. Si tu hijo te está hablando, no contestes el celular; si están comiendo o almorzando juntos, todos dejen los celulares a un lado; cuando decidas jugar con tu hijo, que él sea el centro de tu atención, no lo que pase en tus aparatos tecnológicos.

Y, por último, es clave que no reemplace la ida a un parque o jugar al aire libre. La importante es crear un buen balance entre el uso de la misma y su relación con la vida real. El mundo virtual jamás puede verse como la cotidianidad de los niños. (puedes leer:¿Por qué la tecnología es adictiva?)

¿QUÉ SI HACER?

- Complementar los intereses del niño con el uso de la tecnología para ampliar sus conocimientos y diversiones. - Acompañar al pequeño en el uso de tabletas, internet y celulares.

- Preguntar y hablar con el infante sobre lo que está haciendo.

- Conectar la aplicación o lo que se juega con el mundo real.

- Ser creativo en el uso de la tecnología.

- Tener un objetivo concreto cuando se usa la tecnología.

- Buscar aplicaciones que estén acordes con la edad del menor.

- Como adultos dar buen ejemplo en su utilización.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
acamilpa440547
Hace 20 semanas
si los hijos ven que los papitos no dejan la tabelta a la hora de la merienda por ejemplo ellos lo van a ver normal. hay momentos que la tecnología no aplica uno de ellos es en la mesa
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet