ESPECIAL DÍA DEL PADRE
cintillo dia padre

Así son los papás modernos ¿te identificas?

Comprometidos, amorosos, divertidos y colaboradores, algunas características de los padres de hoy

PADRES Y CRIANZA

Cada vez más los padres ayudan en todo lo relacionado con el desarrollo, educación, cuidado y crianza de los hijos,

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
junio 15 de 2018 , 03:09 p.m.

En cuestión del cuidado de los bebés, los papás pueden ayudar en todo menos en amamantar. Y aún así, gracias a la aparición de aparatos como los extractores de leche materna también pueden alimentar a sus bebés. Es un hecho: el padre moderno está 100% comprometido con sus hijos en todo sentido.

Al contrario de épocas pasadas, ahora los papás se toman en serio esta premisa y, ayudan en todo lo relacionado con el desarrollo, educación, cuidado y crianza de los hijos, incluso desde que están en el vientre. Participan en consultas prenatales, apoyan durante el parto, son una gran ayuda en las primeras semanas del recién nacido y luego, se comprometen en las tareas de crianza.

El padre moderno trabaja a la par con su pareja, ayudando en todas las tareas que en el pasado se consideraban exclusivamente de la mamá. Es así como vemos a papá encargarse de bañar, alimentar, cambiar pañales, consolar, jugar con el bebé y dormirlo. Como muchos padres modernos lo afirman, esto les da la oportunidad de conocer más a sus hijos y ser parte importante de sus vidas, algo que los hace sentir muy orgullosos.

Y es que en la actualidad ha cambiado ese discurso machista en el que el hombre se percibía únicamente como el proveedor del hogar, mientras la mujer debía encargarse de las labores domésticas y del cuidado de los niños. Ahora, cada vez más hombres de las nuevas generaciones, saben que las responsabilidades y las obligaciones de los padres deben ser compartidas y equilibradas.

Para Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica y especialista en terapia sexual y de pareja, ese cambio se debe en parte a que muchos de los nuevos padres pertenecen a la generación ‘Millenial’ lo que, por un lado, los ha hecho conscientes de los temas de igualdad de género y de las demandas de las mujeres en torno a ese tema, y por otro, porque se han independizado de sus padres desde muy jóvenes.

“Muchos han vivido solos fuera del hogar, en otras ciudades o en el exterior, y han aprendido a cocinar sus alimentos, a arreglar su propia ropa y a ser autosuficientes en sus cosas. Esto lo disfrutan y lo siguen haciendo en el matrimonio”, afirma la doctora Jiménez.

Cada vez más hombres de las nuevas generaciones, saben que las responsabilidades y las obligaciones de los padres deben ser compartidas y equilibradas

Por ello es más común que las parejas modernas lleguen a acuerdos sobre sus responsabilidades en el hogar porque saben de la importancia de equilibrar las cargas y de participar activamente en el cuidado de sus pequeños para establecer vínculos afectivos fuertes y sanos.

Por su parte, analizan los expertos, gracias al acceso a la educación y a las conquistas profesionales, las mujeres hoy son menos sumisas y entregadas exclusivamente al hogar, lo que hace que empiecen a demandar mayor compromiso y apoyo a sus parejas.

PADRES Y CRIANZA

Los nuevos padres pertenecen a la generación ‘Millenial’ lo que, por un lado, los ha hecho conscientes de los temas de igualdad de género

Foto:

123RF

Recomendaciones para los hombres de hoy
  1. Recuerda que ser partícipe en las labores de la casa no solo te trae beneficios como una mejor convivencia con tu pareja, sino que favorece tu independencia, te prepara para cualquier coyuntura mientras que tu nivel de involucramiento y participación en las decisiones del hogar aumentan.
  2. Empieza por eliminar “etiquetas de género” que te hacen pensar que ciertas tareas son “oficios de mujeres”. Todas las labores de la casa deben ser compartidas. Si unas se te facilitan más que otras, llega a acuerdos con tu pareja.
  3. Si eres el único que en este momento tiene un empleo, recuerda que esto no es excusa para no ayudar en casa. Sé consciente que tu pareja y tus hijos también te necesitan y que las labores del hogar son altamente demandantes. Establece espacios como las noches y los fines de semana para ser partícipe y colaborar.
  4. Recuerda que los padres ocupan un papel protagónico en la crianza de los niños y que estar presentes en su día a día les provee apoyo, seguridad, autoestima y un buen desarrollo infantil. Así que… Involúcrate cada vez más!