Síguenos en:

Por ser padres maduros, una pareja pierde la custodia de su hija en Francia

Por ser padres maduros, una pareja pierde la custodia de su hija en Francia

Justicia considera que son padres muy mayores.

Por ser padres maduros, una pareja pierde la custodia de su hija en Francia
Por: Efe
16 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

Los jueces declararon que la niña, que nació el 26 de mayo de 2010 en  Turín (Francia) gracias a una fecundación in vitro realizada en el extranjero, y que vive desde que tiene un mes en un centro de menores, puede ser adoptada por otra pareja y le quitó definitivamente la custodia a los padres-abuelos.
Según la sentencia, la niña es "fruto de una aplicación distorsionada de las enormes posibilidades que ofrece el progreso en materia genética" y "se quedará huérfana muy pronto y, además, se verá obligada a cuidar a unos padres ancianos, con posibles graves patologías o minusvalías". Gabriella y Luigi De Ambrosis se casaron en 1990 cuando la mujer tenía 36 años y se sometió a diez intentos de fecundación in vitro en Italia sin éxito, e intentó adoptar en dos ocasiones, pero su petición fue rechazada. Por ello, finalmente, cuando Gabriela tenía 56 años, decidieron viajar al extranjero -no han querido decir a qué país-, para someterse a una fecundación asistida. Los problemas de esta pareja comenzaron ya un mes después del nacimiento de la niña, cuando un tribunal de menores les quitó la custodia después de que los vecinos avisaran a la policía de que la pequeña había sido abandonada en un coche. El padre asegura que había dejado al bebé durmiendo en la silla del coche, que estaba aparcado delante de casa, mientras descargaba la compra y para no despertarla. Para los jueces, la niña fue abandonada y sin vigilancia durante 40-45 minutos, "aunque sin que se produjese una situación de peligro". Por esta acusación de abandono de menores, la pareja tendrá que ir a juicio dentro de unos meses. Tras este hecho, el tribunal de menores de  Turín siguió el caso para determinar con otro veredicto, y tras consultar a un equipo de psicólogos, que los padres son demasiado mayores para ocuparse de la niña. La pareja formada por Gabriella, bibliotecaria, y Luigi De Ambrosis, jubilado y exalcalde de un pequeño pueblo, anunció que presentará un recurso para recuperar a su hija. El matrimonio afirma que en este caso la única víctima es la niña que se ha quedado sin el amor de sus padres, ya que desde que tiene un mes solo la pueden ver cada 15 días.

¿Es posible ser padre maduro en Colombia?

En el país no existe una legislación que determine hasta qué edad los centros de fertilidad pueden realizar un procedimiento de fertilización artificial. Germán Arango, ginecólogo experto en reproducción humana de la Clínica de la Mujer, explica que la edad límite está alrededor del tiempo en el que una mujer podría convertirse en madre por sus propios recursos, es decir, alrededor de los 50 años, cuando llega la menopausia. Este experto señala que es muy difícil que mujeres de esta edad o incluso mayores decidan ser madres, pues Colombia es un país conservador que se autolimita en situaciones como estas. Sin embargo, asegura que de presentarse un caso, la paciente es remitida al perinatólogo para que él le explique los riesgos a los que se ve expuesta si toma esta decisión. “Es una mujer que por su edad ya podría sufrir de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, lo que agravaría un embarazo”, señala el experto. Agrega que, después de los 42 años, es muy probable que la mujer deba acudir a una donación de óvulos, pues después de esta edad la cantidad y calidad de los suyos es prácticamente insuficiente para llevar a cabo una fecundación. “En este caso, los riesgos de malformaciones en los bebés disminuyen, pues trae la información genética de la donante y no de la madre”, concluye el experto.
Por otra parte, si una pareja de la tercera edad es capaz o no de cuidar un niño, la primera pregunta remite a los abuelos que tienen a sus nietos a cargo. Una sicóloga experta en desarrollo infatil  asegura que la edad no puede ser un factor determinante para quitar la custodia, pues podría hacerse lo mismo con las madres adolescentes. Puede haber padres mayores o menores, que, independientemente de su edad, les ofrecen las mejores condiciones a los niños. Pero otra circunstancia aplica si se habla de maltrato, pues en el caso de esta pareja francesa, dejar a un bebé de menos de un mes de edad por 45 minutos sentado en un coche a la entrada de la casa sí constituye descuido.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet