Síguenos en:

Vacaciones: el objetivo es divertirse

Vacaciones: el objetivo es divertirse

ABC del Bebé’ trae un especial sobre las actividades que pueden realizar sus hijos.

Vacaciones: el objetivo es divertirse
Por: Redacción ABC del bebé
24 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

Llegaron las vacaciones y, con ellas, la preocupación de los padres sobre cómo aprovechar el tiempo libre que tienen sus hijos. La principal recomendación es que los niños deben disfrutar en todo momento del juego, ya sea con sus padres, amigos o familiares. La idea es que estén en constante movimiento.

Es bien sabido que, con las ocupaciones actuales y las herramientas que brinda la tecnología, los pequeños se están acostumbrando a pasar horas detrás de un computador, una tableta o un celular. Además, algunos padres suelen utilizar estos artefactos como niñeras, pero cabe recordar que las vacaciones son el momento propicio para pensar en el parque, la familia y los viajes. Y para estimular el pensamiento y las habilidades de los pequeños de la casa. Pensando en esto, la revista ABC del Bebé trae este mes una completa guía sobre qué hacer en las vacaciones. Un recuento de actividades deportivas, lúdicas y artísticas, que se pueden realizar en esta época. También, cuáles son sus principales beneficios y dónde practicarlas; es decir, lugares especializados en cada disciplina, en las principales ciudades del país.

Para los más pequeños

Los bebés también necesitan aprovechar su tiempo y ser estimulados desde muy pequeños. Para ellos existen lugares donde ofrecen talleres de masajes, yoga y musicoterapia, prácticas que favorecen el sano crecimiento y desarrollo de los hijos.

Por ejemplo, el yoga le permitirá al bebé estimular sus sentidos y su cuerpo por medio de ejercicios y masajes que realizarán las madres; y se practica durante el primer año de vida. Durante los primeros seis meses, también se puede hacer todo tipo de estimulación sensorial.

Existen talleres dirigidos a bebés de 0 a 6 meses. Durante los tres primeros meses, los infantes aprenden a adaptarse a su entorno y patrones básicos de movimiento. Del cuarto al sexto mes se busca que integren sonidos, movimientos y balbuceo, y ellos explorarán sus sentidos. También existen talleres para aprender a hacer masajes y estimular con la música. Para los bebés, también se han diseñado clases de matronatación y matrogimnasia.

En el primero se busca la estimulación acuática, por medio de juegos que le permiten aprender a flotar y a moverse en el agua con la ayuda de sus padres. El segundo es el ejercicio físico, en el que el niño, la madre, el padre, o ambos participan de forma activa a través de diversas formas, como la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, entre otras, tendientes al desarrollo y aprendizaje en edades tempranas de patrones motores básicos y la consolidación de otros, a la vez que persigue el perfeccionamiento del movimiento.

Para los más grandes

Cuando los niños crecen, las actividades están más enfocadas en fortalecer su desarrollo motor, ya se trate del fino o el grueso. En estos casos, los deportes y las actividades artísticas son una gran opción. En la guía encontrará diferentes opciones: baloncesto, natación, fútbol, patinaje, ultimate, equitación, artes marciales, ballet, teatro, danzas, artes plásticas, yoga y cocina.

Para ingresar a cualquier tipo de taller, no es indispensable que el niño tenga alguna habilidad en particular; el único requisito es que tenga la disposición para aprender y divertirse. La finalidad de estos cursos es que el pequeño juegue, se exprese y adquiera cierto tipo de destrezas.

Además, su práctica varía según las edades y los procesos de desarrollo, y lo que se desee desarrollar. Por ejemplo, según los expertos, la natación se puede iniciar desde los 2 años para conocer el medio y trabajar procesos de alternancia, patada, desplazamiento o agarre.

Pero, como deporte, se recomienda iniciar desde los 6 años, al igual que el baloncesto, en el que sus principales beneficios son el equilibrio, el autocontrol, la rapidez de ejecución, la fuerza, la fortaleza pulmonar, la agilidad muscular y los reflejos.

El fútbol también es una gran opción, si se piensa, además, en jugar en familia. Entre sus beneficios emocionales están la socialización, la integración con sus pares y la superación de retos.

El ballet, por otro lado, es una de las danzas más antiguas y completas, en la que los maestros de esta disciplina aconsejan integrar a los niños a cursos de preballet desde los 4 años.

El teatro y las artes plásticas no se quedan atrás: posibilitan la capacidad de expresarse y permiten que los niños creen cualquier tipo de obra a partir de su propia voz, su cuerpo y sus manos. Y cuando el niño, por ejemplo, juega a personificar, a crear sus propias historias y personajes, a expresarse libremente, se vuelve más crítico y sensible respecto al mundo que lo rodea. Estas habilidades que se verán reflejadas no solo en la infancia, sino cuando sea adulto.

Estas y otras actividades, con sus beneficios y recomendaciones, se encuentran en la edición de la revista ABC del Bebé que está circulando y se puede encontrar en supermercados, librerías y centros de venta de EL TIEMPO.

En otras secciones

¿Las mujeres pueden manejar durante el embarazo? Sí, pero bajo ciertas indicaciones, ya que existen algunas restricciones y pautas de seguridad que se deben tener en cuenta durante esta etapa.

Además, en la sección de posparto, conozca una rutina de gimnasia abdominal hipopresiva, un método que ayuda a aplanar el vientre y a fortalecer el piso pélvico, pero que debe practicarse con indicaciones de un instructor.

También, encuentre una guía de los principales controles médicos que se le deben hacer al bebé en el primer año de vida. Además, recomendaciones sobre cómo controlar el llanto desmedido en niños mayores de 2 años.

Y en nuestras secciones habituales, lo último de la moda para las vacaciones, menús para la época y opciones de regalos infantiles para esta Navidad.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet