Día Mundial de la Donación de Leche: un acto de amor por la vida

Una decisión que fortalece la salud de cientos de pequeños que no tienen acceso a la leche materna

Banco de leche

.

Foto:

Claudia Rubio

Por: Astrid López 
mayo 18 de 2018 , 06:50 p.m.

Para un bebé que nace hay dos cosas que son fundamentales para su buen desarrollo: una, el contacto piel a piel que establece con la madre, y dos, recibir leche materna que, como la definen los expertos, es la ‘primera vacuna natural’, con la que los pequeños se protegerán de infecciones y enfermedades graves.

Sin embargo, por variadas razones, algunos niños no la reciben, ya porque se encuentren hospitalizados por cualquier condición de salud, porque la madre no pudo amamantarlos o, porque se trate de un niño prematuro. En tal caso, una opción maravillosa es recibir leche materna de una madre donante, que le brinde ese alimento único, no solo para su alimentación sino para que su salud se restablezca, gracias a las innumerables propiedades y beneficios que ella contiene.

Por ello, es que hoy, 19 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Donación de Leche Humana, como una forma de fomentar esta gratificante práctica de compartir ese alimento prodigioso de la naturaleza.

Paula Escobar, directora Ejecutiva de la Fundación Éxito dice que la importancia de la donación de leche está en que no solo es una estrategia fundamental para reducir la desnutrición crónica, sino que también, con su práctica se ayuda a que los pequeños que están hospitalizados y que nacieron de manera prematura o con bajo peso, logren recuperarse.

Los bancos de leche humana son centros especializados en donde no solo se promueve la lactancia materna, sino que se apoya a las madres en el proceso de la lactancia y, lo más importante, se encargan de recolectar aquellos excedentes de leche de madres que tienen una superproducción para que con ella se pueda apoyar la recuperación de cientos de niños”, explica Escobar.

La directora de la Fundación continúa diciendo que en los bancos, “la leche materna es recolectada y procesada y, posteriormente, entregada a aquellos bebés que están hospitalizados y con su consumo, los menores mejoran de manera sustancial su estado de salud nutricional y se va restableciendo, asegurando que permanezca por menos tiempo en los hospitales y, además, se les ayuda a prevenir infecciones”.

¿Cómo acceden las madres y sus niños al servicio?

Como lo indica Escobar, el servicio que prestan los bancos de leche materna, se ofrece a los niños que están hospitalizados y que nacieron con bajo peso extremo o de manera prematura, es decir, los hospitales le dan la oportunidad a las madres de estos pequeños de que puedan recibirla.

Sin embargo, dice Paula Escobar, es lamentable la poca información al respecto. “Es por esto que se requiere la divulgación y, fechas como esta del día de la Donación de leche humana es la oportunidad para que se siga promocionando dicha acción. Por ello queremos invitar a todas aquellas mamás que están lactando, que son saludables y que quieren ayudar para que sepan que pueden hacerlo y así ayudar a que alguno de estos niños hospitalizados se beneficie y mejore su salud”.

En el país existen 15 bancos de leche humana ubicados en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, entre otros sitios, que se pueden consultar en la página del Ministerio de Salud y Protección Social.

Banco de leche 2

.

Foto:

Claudia Rubio

Es importante decir que uno de los objetivos que varias entidades comprometidas con la salud de los niños colombianos tiene es que en el 2030, se confirme la primera generación libre de desnutrición crónica en Colombia y, en gran medida, sostiene Escobar, “esto se logra fortaleciendo y promoviendo la lactancia materna y con proyectos de complementación alimentaria para que los niños del país puedan mejorar su estado nutricional e ir acercándonos a la meta para que ningún niño colombiano esté desnutrido”.