Síguenos en:

Cómo reconocer las disfunciones sexuales y sus efectos

Cómo reconocer las disfunciones sexuales y sus efectos

Cuando el hombre no alcanza el orgasmo pueden afectar la fertilidad.

pareja
Por: Margarita Barrero
06 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

En el momento del éxtasis del hombre y el de la mujer se presenta contracción involuntaria de los músculos pélvicos y del área genital, así como rubor, aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. El hombre bombea 15 veces más sangre que de costumbre, como resultado de la acción de hormonas como la testosterona. En la mujer, este papel lo cumplen los estrógenos.

La uróloga y sexóloga Pilar Ceballos afirma que las etapas del acto sexual son iguales en ambos géneros: “todo empieza con el deseo activo, luego la excitación plena, vienen los cambios de lubricación o erección y termina con el orgasmo”.

Y aunque la mayoría de las personas piensan que la eyaculación y el orgasmo son lo mismo, en realidad son eventos distintos que están íntimamente ligados en el hombre. Mientras que algunas mujeres pueden tener varios orgasmos seguidos, muy pocos hombres logran repetirlo.

Sin embargo, hay excepciones, algunos pueden tener un orgasmo eyaculando hacia dentro por razones médicas como la cirugía de próstata o de vejiga. “De hecho, de acuerdo con la cultura oriental y las técnicas del tantra muchos logran varios orgasmos al contener la eyaculación. También hay casos en los que sin erección se puede llegar a la cumbre orgásmica”, según la terapeuta de pareja Martha Mejía.

Aunque algunos hombres tienen una vida sexual plena, otros ni siquiera son concientes de sus problemas sexuales. No solamente hablamos de la falta de deseo, de la ausencia de erección o dolor, también existen las dificultades que se generan con la eyaculación.

La eyaculación precoz

Esta es la más frecuente y les ocurre sobre todo a jóvenes cuando culminan cada vez más rápido el acto durante los primeros años de su vida sexual. “El problema empeora y se puede volver tan grave que afecta la erección, lo que imposibilita las segundas relaciones y hace que se pierda el deseo”, dice la uróloga y sexóloga.

Aunque puede ocurrir que la mujer se demore demasiado y que los hombres no duren lo que quisieran, hoy se ha clasificado como eyaculador precoz cuando un hombre alcanza el climax dos o tres minutos después de iniciar el coito.

La retardada

Quienes pueden satisfacer a su pareja, pero nunca tienen el máximo nivel de excitación, pues se fatigan físicamente, tienen como consecuencia la pérdida de la erección y, en ocasiones, tienen los orgasmos de manera retardada. Estos tienen causas hormonales, físicas y anatómicas. Los medicamentos o factores emocionales también influyen notablemente.

“Hay hombres que ya no sienten lo mismo por su pareja o simplemente por fatiga, temor al embarazo o estrés, se bloquean y no eyaculan. Hay que ver si hay un problema de pareja de base que se debe manejar”, asegura la uróloga. Cuando no ocurre de manera esporádica, sino constantemente, es considerado un problema y necesita apoyo médico. Lo que ocurre en el cuerpo es que la actividad física intensa causa fatiga y acaba con la erección. En la etapa de descanso hay una alteración de neurotransmisores que inhibe su eyaculación, principalmente la prolactina.

Aunque durar demasiado en un encuentro sexual puede ser el sueño de algunos hombres, se convierte en una pesadilla porque genera la sensación de no tener una actividad sexual real, lo que puede ocasionar mayores inconvenientes, como la inhibición de la eyaculación, que a futuro representa problemas de fertilidad.

Hombres inhibidos

Esto no quiere decir que las etapas sexuales normales no se vivan. Al contrario, los neurotransmisores favorecen el orgasmo, ocurre una descarga que pasa a todo el cuerpo, aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y, en el clímax, los neurotransmisores contrarrestan este estado llevando a la etapa de relajación. Pero aunque la eyaculación hace parte de la culminación del coito, no se produce.

Físicamente el hombre tiene erección pero se pierde sin alcanzar la penetración y el cuerpo se fatiga. “El hombre no puede continuar porque en el cerebro actúan neurotransmisores que favorecen el orgasmo. Aunque la eyaculación retardada o inhibida es una rareza sexual y se presenta en gente mayor”, afirma Pilar Ceballos.

¿Qué los produce?

Sin duda las causas emocionales continúan como origen de muchas alteraciones de la función sexual, pero también algunas enfermedades y medicamentos. El listado se puede resumir en:

Medicamentos antihipertensivos, antisicóticos y algunos antigripales. Las enfermedades neurológicas y la diabetes. Causas hormonales. Causas anatómicas. Los factores emocionales. Falta de deseo por la pareja. Fatiga o cansancio laboral. La enfermedad de Parkinson. La hormona prolactina elevada.

¿Cómo reconocer el problema?

Se consideran patologías sexuales cuando se presentan por más de seis meses de manera repetitiva.

Siempre tenga en cuenta que el alcohol y las sustancias psicoactivas producen eyaculación retardada, la cual no depende de lo experiencia sexual que tenga el hombre o el deseo sexual por su pareja.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Puede ser causada por problemas en algún organo dado por la inhabilidad de eyacular que se produce solamente en los casos extremos de eyaculación precoz o cuando no se logra la eyaculación porque la erección no tiene suficiente fuerza. Otras razones son la mala calidad de semen y de los espermas. Las anomalías cromosómicas, la obstrucción del conducto deferente y la exposición a tóxicos también afectan la posibilidad de concebir.

Si sospecha que podrían tener algún tipo de problema de infertilidad, es recomendable que un médico especializado mediante una serie de análisis específicos evalúe su estado de su salud.

Cómo tratar las alteraciones sexuales

No se logra un resultado de un día para otro. Lo importante es que el tratamiento tenga un soporte médico que se complemente con la terapia sicológica y con una buena red de apoyo conformada por la pareja.

Usualmente se evalúa la relación afectiva y se analizan los aspectos de la vida sexual para encontrar las adecuadas técnicas de apoyo.

De acuerdo con la uróloga y sexóloga Pilar Ceballos, “la eyaculación retardada es más complicada de superar, por eso es necesario reforzar la erección con medicamentos y más estimulación. Mientras que la eyaculación precoz es tan frecuente como la disfunción eréctil”.

En la etapa de resolución pueden pasar de 5 minutos a 2 horas sin problemas antes de tener un nuevo encuentro íntimo, depende del número de relaciones que una persona tenga en un mismo momento sexual y lo experimentado que sea.

Médicamente la eyaculación es necesaria así sea retardada para que no se congestionen los testículos.

Pero lo más importante para que un hombre tenga el orgasmo normal acompañado de la eyaculación es que a nivel mental haya una aceptación del problema y aprobación voluntaria de cambio.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
TatiRG
Hace 4 años
Buenos dias Necesito ayuda, mi esposo cada vez que tenemos relaciones sexuales, a el le gusta pensar que estamos en un trio,SIEMPRE,el imagina que yo estoy haciendolo con otra mujer y es feliz, no se si esto sea una disfuncion o que, pero realmente estoy preocupada, no se que hacer. Por favor ayudenme. Gracias
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet