Síguenos en:

Diciembre, mes en el que más se conciben niños en Colombia

Diciembre, mes en el que más se conciben niños en Colombia

Las fiestas decembrinas propician el acercamiento de las parejas.

Diciembre, mes en el que más se conciben niños en Colombia
Por: Mónica Toro
16 de Diciembre de 2011
Comparte este artículo

Jenny está segura de que el 28 de diciembre quedó en embarazo de Samuel, su primogénito. Fue justo una semana antes de casarse con su novio, con quien llevaba siete años de relación. Él estaría 20 días en la ciudad, ya que ejercía como policía y le tocaba regresar nuevamente a su trabajo.
Un mes después, ya casado con Jenny Alejandra García, él se enteraría de que durante esas vacaciones decembrinas, en medio de natillas, buñuelos y celebraciones, su hijo había sido concebido.
“Estábamos felices, pero nos tomó por sorpresa porque no lo esperábamos tan rápido”, cuenta Jenny.
Como Samuel, Sofía, Juan Manuel, María José, Valeria, Simón, David, Sebastián y miles más fueron engendrados en diciembre, el mes con mayor número de concepción en el país.
Según la Registraduría Nacional de Colombia, el año pasado se registraron en septiembre 960.109 nacimientos en Colombia, seguido de los meses de diciembre y octubre, con una estadística de 934.354 y 933.264, respectivamente.
Aunque no se evidencia una gran diferencia, efectivamente en el último mes del año es cuando se incrementa la concepción de los nuevos miembros de las familias.
Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, explica que las fiestas decembrinas y las ferias y festivales de Manizales, Cali, Barranquilla y Pasto propician que “durante ese mes las personas estén más alegres y menos precavidas, razón por la que ocurren
tantos embarazos”.
Otra de las razones, agrega Ramírez, es que la gente se desinhibe, toma licor, tiene más plata y sale a vacaciones. “En diciembre la gente se relaja mucho en la planificación. A algunas se les olvida tomarse las pastas o inyectarse. Otras no toman las medidas de precaución necesarias porque están más pendientes de la rumba que de otra cosa”.
Los colombianos, según Alejandro Bonivento, ginecoobstetra de Compensar, tienen la tradición de concebir más en diciembre que en otro mes. “Recuerdo que desde mi época de estudiante y residente, septiembre siempre ha sido el mes en que atendemos el mayor volumen de partos”.
Para Bonivento, las causas de este hecho no solo son las fiestas y el licor; también, el espíritu de reconciliación y alegría que se vive. “En diciembre se ven más actos de contrición”, indica.
Esto no quiere decir que todos los bebés nacidos en septiembre sean planeados. Según las cifras de Bonivento, en su consultorio atiende 40 por ciento de niños no planeados y concebidos en diciembre, “lo que indica una cifra aún alta teniendo en cuenta los métodos y facilidad de planificación existentes hoy en día”.

Cuando no es planeado
Fue el 4 de diciembre. Estaban comenzando las fiestas navideñas y Natalia ya estaba en búsqueda de un bebé. Llevaba 2 años de casada con su esposo, Víctor. Aunque deseaba tener un hijo, no esperaba que fuera tan rápido, aun sabiendo que diciembre era un mes fundamental para ellos.
“Para nosotros diciembre es de tranquilidad y de buenos deseos, de reconciliación, pero no nos preocupó que no nos estábamos preparando”, apunta Natalia.  
Y eso era lo que más le angustiaba a Natalia, que no había asistido a la cita preconcepcional para realizarse los exámenes pertinentes. Además, el día en que había concebido a su hija se había tomado varios vinos y no sabía si eso afectaría a su bebé. “Sentía remordimiento. Me daba miedo pensar que estaba maltratando a mi hija”.
El especialista Alejandro Bonivento explica que, aunque un solo trago no causara daños en los bebés, en esos casos lo primero que se debe hacer es visitar el ginecoobstetra y manifestar lo sucedido.
A hacerle frente
Rocío Hernández, sicóloga experta en crisis, afirma que el primer paso para enfrentar un embarazo que no se esperaba es aceptarlo.
“En condiciones de maternidad siempre hay que pensar en la responsabilidad sexual. Así que el siguiente paso será cuidar ese bebé que está en camino y ponerle pecho a la situación, porque no solo está la mujer involucrada, sino la pareja y el bebé”. La experta sugiere enfrentar la sorpresa del embarazo con la verdad. “Si son  adultos, tienen un encuentro sexual y ninguno de los dos planificó era porque, en lo profundo, el embarazo no les era tan ajeno”.

Tenga en cuenta
El ginecoobstetra Alejandro Bonivento brinda algunas pautas pre y concepcionales:
• Evitar el embarazo no planeado es lo más conveniente, por lo que se sugiere que las mamás lleven a las adolescentes a las consultas de ginecología, para que reciban una educación sexual adecuada.
• Si desea buscar un hijo, asista antes a su cita preconcepcional; no espere a que sea tarde.
• Si usted quedó embarazada y había consumido licor, asista al médico y cuéntele su caso, para que la evalúen y descarten cualquier inconveniente.  
• Recuerde que el embarazo es una condición fisiológica y natural que, con los cuidados necesarios, no debe generar problemas mayores.
• En una pareja en condiciones sanas las posibilidades de riesgo en el embarazo son muy bajas.

Nuestros seguidores
Por medio de Facebook (ABC del bebé) y en Twitter  (@abcdelbebecom), los seguidores de ‘ABC del Bebé’ respondieron ¿Concibió usted a su hijo en diciembre?
Letty Chapas. No lo tenía planeado, pero sí lo concebí en diciembre, y mi gordo nació a finales de agosto de 2009. Es el regalo más grande que me ha dado Dios.
Johanna Amorocho. No, pero el Niño Dios me lo regaló para las novenas.
Soraya Delvalle. A mi chiquita la concebimos en diciembre como un regalo divino e inesperado de Dios.
Ceci Lía. Yo concebí a mi hija mayor en diciembre, pero sin planearla.
Ángela Carolina Ocampo. Sí, para que me coincidiera con las vacaciones de mi otro hijo.
Johana Pilar Hurtado Chamorro. Sí, pero no fue planeado. Mi gorda nació el 27 de agosto de este año. Es una princesa hermosa. Es nuestra alegría, junto con Andrés Felipe, mi otro príncipe, de 3 años y 7 meses.
Rocío Giménez. Sí, a Jazmín la concebí en diciembre y nació el primero de septiembre.

 


http://www.abcdelbebe.com/especial/especial-navidad-en-familia

 

 

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet