Síguenos en:

Sexo después del parto

Sexo después del parto

Retomar las relaciones sexuales tras dar a luz puede ser uno de los temas que más te inquieten

Sexo después del parto
Por: Tatiana Quinchanegua
25 de Enero de 2016
Comparte este artículo

Retomar las relaciones sexuales tras un embarazo es un tema que inquieta a muchas parejas. Lo primero que se debe decir es que la mujer está llena de inseguridades porque su cuerpo cambió, incrementó el tamaño de sus senos, el de su caderas y el grosor de sus piernas, o porque se siente incómoda por la herida de la episiotomía o de la cesárea. Además, le angustia pensar que su pareja esté más cerca de las heridas tras el parto, lo que se convertiría en un choque emocional fuerte.

La consulta más común en los consultorios es el tiempo que debe transcurrir entre dar a luz y la próxima relación sexual. Según el doctor Eduardo Naranjo, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, “lo ideal es esperar por lo menos 40 días, tiempo estimado de recuperación de la mujer, también llamado puerperio. En ese tiempo se espera que tanto la matriz como el útero regresen a su normalidad. Además, hay que evitar posibles infecciones en ese periodo”. Sin embargo, hay parejas que desean tener sexo antes, ante lo cual los especialistas insisten en la importancia del tiempo, así como consideran que se deben contemplar otras variables antes de retomar una vida sexual.

Lo primero es que, debido a la prolactina, la hormona encargada de la producción de leche, disminuye el apetito sexual y la mujer, generalmente, no tiene deseos de retomar las relaciones con su pareja.

Flavia Dos Santos, sexóloga, dice que otra de las razones por las cuales disminuye el apetito sexual es porque “las hormonas están desajustadas; en las noches, más ‘dormidas’, y el estrés emocional, desbordado”. A pesar de ello, es claro que todo pasa y la libido regresa. Para algunas mujeres más rápido que para otras.

El hombre que ve a su mujer entregada al bebé, la aprecia, la valora, le hace comentarios positivos y la elogia, aunque esté vestida con la pijama de amamantar durante varios días. Y pronto, ella buscará estar junto a su pareja. Ahora bien, antes, es importante tener en cuenta: tras lo sucedido en su cuerpo, la mujer se sentirá menos lubricada y es probable que esta sea la razón por la que siente dolor; algunas mujeres indican que el hecho de tener al bebé en el cuarto durante las primeras semanas hace que se cohíban y no disfruten el sexo como antes.

Relaciones sexuales y lactancia

A muchas mujeres les genera temor que al tener sexo con su pareja puedan afectar la salida de leche materna. El doctor Naranjo explica que esta “no es una situación frecuente, pero posible si hay estimulación de los senos”.

Luz Marina García, experta en temas de sexualidad femenina, afirma que aunque es un tema que puede incomodar, “la mujer no debe sentir asco ni vergüenza si sale leche de sus mamas durante la relación, ya que la maternidad es un estado bello que se debe disfrutar a plenitud. Si sucede, es probable que la pareja quiera probarla o, tal vez, que la mami se limpie y sobrelleve la situación. Esto se debe conversar previamente en pareja”.

Expertos aseguran que en ese momento los senos se sienten cargados y a veces adoloridos. Pero si la mujer no lo comunica a su pareja, estará siempre pendiente de esos escapes de leche; si manifiesta su preocupación, puede hacer negociaciones con su pareja y decirle que mientras pasa la situación se concentre en acariciar otra parte del cuerpo, por ejemplo.

Mujer y mamá

La sexualidad cambia al convertirnos en madres. Muchas de nosotras sentimos que podemos quedar en embarazo de nuevo y les huímos a los en cuentros íntimos. Para los expertos, ellas reiteran estar fatigadas de cuidar a los hijos, de trabajar y de conservar la casa. En tal caso, el consejo es buscar un día para salir.

Se sabe que las mayores separaciones se dan durante el primer año de vida de los hijos, porque la mujer se despreocupa del esposo y él comienza a sentirse solo, tanto que puede ver a los hijos como intrusos.

“El hijo te cambia, pero debes hacer conciencia de que tu relación de pareja es fundamental”, afirma la experta Ale Velasco.

Si, por el contrario, el hombre es quien no desea tener relaciones con su esposa tras la llegada de los hijos, ella debe expresarlo. En tal caso, él debe visitar a un experto, porque no hay que dejar que se apague la pasión. La mujer no puede olvidar que, además de mamá, también es mujer y esposa.

Para retomar la vida sexual, debes recurrir a las caricias, a los besos apasionados y a los abrazos. Además, debes prestar atención a tu cuidado personal. El posparto es una de las etapas en las que la madre puede bajar de peso rápidamente si lacta, hace ejercicio y se alimenta adecuadamente. En todo el proceso, la comunicación entre los dos será esencial.

Anticonceptivos

Aunque lactar confiere protección frente a la posibilidad de un nuevo embarazo, es mejor estar segura y visitar al ginecólogo para que formule los anticonceptivos adecuados. La mujer se sentirá mejor si ve a su esposo involucrado en el proceso, tanto en su nuevo papel de padre, como en la reactivación de la vida sexual.

Tips

Flavia Dos Santos indica que cada mujer y cada historia son distintas, y no hay que comparar ni 'cobrar' el tiempo. Las parejas deben tener una comunicación asertiva en la que puedan expresar miedos, expectativas y, en especial, deseo, fundamental para que los dos se aproximen y fortalezcan la complicidad. Es clave que ellas se sientan comprendidas por sus parejas. Además, ser mamá no es sinónimo de estar desarregladas, por ello es importante que en algún momento tomes un descanso, un baño relajante, recibas un masaje o vayas a la peluquería. Ten un momento de placer y cuidado personal. Después del parto, el miedo al dolor en la penetración o la resequedad hace que muchas mujeres eviten las relaciones, pero puedes pensar en el sexo oral y la masturbación, que son placenteros y provocan mayor deseo.

La pareja no puede olvidar que el papel de padres no es el único en el que deben fijar su atención. Cuando los dos se interesan y se preocupan el uno por el otro, la pasión no tiene por qué extinguirse.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet