Sí es posible trabajar desde la casa y criar hijos

Nueva ley colombiana permite trabajar desde el hogar y recibir un salario.

Foto:

 -

Por: Mónica Toro
agosto 16 de 2012 , 11:51 a.m.

Si se trata de estirar la plata para la llegada de un hijo, papá y mamá deberían trabajar para tener el dinero suficiente. Sin embargo, algunas parejas deciden que alguno se quede en casa al cuidado de sus hijos y, por tanto, renuncie al trabajo. Esto implica tener un solo salario, y no siempre alcanza.
 Hoy, Colombia cuenta con una nueva ley que permite trabajar desde casa con los mismos beneficios que tendría un trabajador que asiste a la empresa.
Es el teletrabajo, una posibilidad de cuidar a los hijos, estar al tanto de los quehaceres del hogar y, además, trabajar y recibir
una remuneración mensual. Un ideal para muchas parejas.  
Iván Jaramillo, experto en teletrabajo y coordinador del área de Derecho de trabajo y seguridad social de la Universidad del Rosario, de Bogotá, resuelve las dudas principales frente a esta nueva forma laboral.

¿En qué consiste esta ley del teletrabajo?
Es la definición del trabajo a distancia con las mismas garantías de los trabajadores que prestan sus servicios en la sede del empleador, utilizando la tecnología para el contacto entre el teletrabajador (empleado) y el empleador (la empresa contratante). Se rige por medio de la Ley 1221 del 2008, que se reglamentó este año, y la cual pretende aumentar el empleo en el país.

¿Quiénes son los mejores candidatos para este tipo de trabajo?
En especial, las personas en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, y mamás, sobre todo las que son cabeza de hogar.

¿Qué empresas lo aplicarían?
El Ministerio de Trabajo desea impulsarlo para empresas del sector público y privado, con el fin de generar empleo en el país. Algunas colombianas ya lo están utilizando, entre ellas: Microsoft, Chevrolet, UNE, ETB; además de las Gobernaciones de Cundinamarca y Santander y las Alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

¿Qué tipo de contrato tendría esta persona?
 Esta ley pretende garantizar todos los derechos laborales del teletrabajador. La norma establece obligaciones y responsabilidades para ambos. Si las funciones de un teletrabajador son iguales a las del resto de empleados que asisten a la oficina, la remuneración debe ser la misma. Por otro lado, la empresa se encarga de afiliarlo al sistema de Seguridad Social, al de Pensiones y a la Caja de Compensación Familiar.

¿Cómo es el horario laboral de un teletrabajador?
Aunque esto se define con la propia empresa contratante, debería ser la misma jornada laboral existente: la de 8 horas diarias. Además, recibirá pago de horas extras, domingos y festivos, si este trabajo es verificable por el empleador.

¿Qué dificultades tendrían este tipo de trabajo?
La mayor dificultad es la del equilibrio de desarrollo personal y laboral. La persona puede fatigarse al estar todo el tiempo en casa.


Unos días en casa y otros en la empresa
El Home Office es otra opción que están teniendo en cuenta algunas empresas colombianas, para contar con empleados que trabajen desde casa. A diferencia del teletrabajo, el empleado por Home Office trabaja unos días en casa y otros en la oficina. Algunas empresas buscan hacerlo para mejorar la calidad de vida de sus empleados, como evitar tantos problemas con el tráfico, por ejemplo.