Consejos y juguetes para retomar la vida sexual tras tener un hijo

El especialista le dirá cuándo retomar su vida sexual en el posparto.

Foto:

 -

Por: Mónica Toro
agosto 03 de 2012 , 11:49 a.m.

Reanudar la sexualidad tras convertirse en madre suele ser, para muchas mujeres, una de sus peores pesadillas. Se sienten menos sensuales y cohibidas por el aumento de peso. Además, su libido ha bajado (a causa de las hormonas que se producían en la gestación), se sienten fatigadas por los cuidados que ameritan sus hijos y porque no descansan lo suficiente y, para desdicha de algunos hombres, sienten que ser mamá no va de la mano con vivir en pleno el sexo.
Según Jaime Ramos, ginecólogo y sexólogo clínico, “es necesario que las mamás comprendan que la sexualidad  no se hizo solamente para la reproducción. Esta va más allá de eso e implica, entre otras cosas, el diálogo, el amor, el respeto y la confianza”, dice Ramos.
 Para la sexóloga Martha Mejía, ese pensamiento de las madres debe borrarse, porque con la maternidad se debe potenciar aún más la feminidad, sensualidad y sexualidad, a propósito del beneficio que le dio la naturaleza de ser madre.
“Solo hay que cerrar los ojos y permitirse esa enorme y gratificante posibilidad de explotar la sexualidad. Tener relaciones sexuales y ser mamá son el dúo perfecto de la mujer, porque son dos facetas en donde entregan amor de manera diferente”.
 A diferencia de lo que creen muchas, para un buen número de hombres resulta muy atractiva una mujer que en razón de tener un hijo sus caderas se hayan ensanchado, sus pechos estén más voluptuosos, lo que conlleva a relaciones sexuales muy intensas, asegura la experta Mejía. Por esto, las mamás deben aprovechar ese momento de imaginación del hombre, para retomar su sexualidad y aumentar su libido.
 Tenga en cuenta que uno de los mejores afrodisíacos es la lactancia. Según la sexóloga Mejía, las mujeres que amamantan a sus bebés normalizan la frecuencia de sus encuentros sexuales antes que las que no lo hacen.
“La succión de los pezones induce la secreción de oxitocina, la cual predispone a las mujeres a la actividad sexual, lo que hace no solo que se masturben más, sino que deseen, provoquen y obtengan encuentros sexuales con sus parejas. De hecho, hay mujeres que describen orgasmos mientras amamantan a sus bebés, por la acción de esa oxitocina”.
El reinicio
Después de 6 semanas del parto, fecha igualmente en que finaliza el puerperio (tiempo en que tarda el útero en volver a
su estado inicial), las madres tienen carta abierta para tener relaciones sexuales.
Así lo explica Jaime Ramos, ginecólogo y sexólogo clínico. Aunque antes de este tiempo no está prohibido, es preferible –añade– esperar 40 días, ya que puede existir el riesgo de infectar el útero, porque el cuello está aún muy susceptible.
Si la mujer continúa rechazando los encuentros con su pareja, puede consultar con un experto para descartar una depresión posparto, dolor a causa de la herida que dejó la episiotomía (corte vaginal), o al método anticonceptivo que está utilizando, el cual le inhibe la lubricación y, por tanto, no hay disfrute.
Otros juegos eróticos
Los juegos sexuales son un deleite para los sentidos y adicionan 'picante'. El cerebro es el mayor órgano sexual que posee el ser humano y el estimulante de la fantasía. Acá, algunas ideas.
• Haga el amor a ciegas: véndese sus ojos y los de su pareja. Trate de hacerle caricias y de recibirlas. El sentido del tacto aumenta, y lo mismo su respuesta a las caricias. No tendrá la distracción de la vista y su placer se intensificará.
• Consiga una pluma grande: desnude a su pareja y luego diviértase jugando a pasársela por el cuerpo. La regla de estos juegos sexuales es no reírse ni hablar.
• Prepare en pequeños recipientes porciones de fruta, chocolate derretido u olores, y acérquelos a la nariz de su pareja (quien tendrá los ojos vendados) para que únicamente con el olfato descubra los aromas de cada uno de ellos.
• Al oído: susúrrele palabras en un tono de voz muy sensual y erótico, jugando con la respiración, a veces pausada, a veces agitada y otras como jadeos, esto enloquece de placer tanto al que da como al que recibe.
Explote su sensualidad
Las mujeres, por naturaleza, tienen una sensualidad innata, según la experta Mejía, solo hay que darle una ayuda para potenciarla:
• Aceptarse tal y como sea.
• Visitar al médico para que le sugiera un método anticonceptivo seguro y que le permita disfrutar de las relaciones sin miedo a quedar embarazada nuevamente.
• Si ve que algo anda mal en el momento de tener relaciones sexuales, solicite ayuda a un experto.
• Pruebe cambios en el momento de tener relaciones, por ejemplo, hacerse un masaje mutuo.
• No olvide que, aunque es una mamá reciente, puede cambiar su rutina diaria, arreglarse, comprar ropa para comenzar a sentirse una mujer bella nuevamente.
• Cambiar de escenario. Ya está bien de hacer el amor siempre en la cama y de noche. Hay otros lugares muy sugerentes: el carro, la alfombra de la sala, la mesa de la cocina, la ducha.
• Pruebe otras posturas: de pie o en una silla.
• Diga al oído insinuaciones sexuales cuando menos se lo espere su pareja.
• Pruebe con la danza erótica, esto le reafirma mover sus caderas con mucha sensualidad.
Los atrevidos
1. Bolas chinas: fortalecen el piso pélvico y previenen la incontinencia. $45.000
2. Dados: con palabras y acciones que iniciarán el momento. $35.000.
3. Lubricante y masajeante: disponibles en varios sabores. $45.000.
4. Cartas: kamasutra en colores.
Cada uno representa un grado de excitación. $35.000.
5. Anillo vibrador: se lo ponen los hombres en su pene y estimula el clítoris.  $75.000.
Recomendados por Julene Ortiz, psicóloga y sexóloga de sensual emergency, quien da charlas a domicilio.