Disminuye mortalidad infantil y embarazo adolescente en Colombia

Informe del Ministerio de Salud muestra resultados positivos en la reducción de las tasas de embarazo juvenil y muertes en niños.

Disminuye mortalidad infantil y embarazo adolescente en Colombia
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 13 de 2016 , 04:43 p.m.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) del 2015, presentada hoy por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, mostraron una disminución en la tasa de embarazo adolescente, pasando del 19,5 % en el 2010 al 17,4 % en el 2015, por lo que bajó alrededor de 2 puntos porcentuales.

Además, se encontró una reducción del 48 % en la tasa total de mortalidad infantil entre 1990, cuando se presentaba una tasa de 27 por mil niños nacidos y 2015, año en que llegó a 14 por cada mil.

“La disminución del embarazo adolescente y la mortalidad infantil son, sin duda, buenas noticias para nuestro país a pesar de las brechas sociales que existen en Colombia”, dijo Gaviria.

Te puede interesar: Consecuencias del embarazo adolescente

Por otro lado, más mujeres pudieron acceder a la educación superior en los últimos cinco años, pasando de 24,4 % en el 2010 a 33,5 % en el 2015, representando un aumento del 9 %.
“Los datos de una mayor educación de las mujeres, incluso cuando hacemos una comparación estrecha en el tiempo (2010-2015), es una noticia importante”, aseguró el Ministro.

El Ministros añadió también que todavía hay un gran desafío en cuanto a los métodos anticonceptivos para mujeres no unidas y sexualmente activas.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud resaltó que otro desafío, es proveer mayor y mejor información sobre sexualidad y reproducción; “hay algunos avances, pero necesitamos avanzar de manera imperiosa en esta área”.

Ver también: A. Latina se encamina a cumplir Objetivo del Milenio sobre mortalidad infantil