Síguenos en:

Galería: conoce qué hacen las vitaminas en el cuerpo de tu pequeño

  • La función de las vitaminas y minerales

    Las vitaminas son sustancias que actúan como reguladoras en los procesos metabólicos del organismo. Mientras que los minerales mantienen sano el organismo y participan de diversos procesos de crecimiento y sostenimiento.

  • Vitamina A

    Ella cumple un papel primordial en el desarrollo de la visión y el crecimiento de los huesos. Protege al organismo de infecciones, y fomenta la salud y el crecimiento de las células y los tejidos del cuerpo, incluyendo el pelo, las uñas y la piel. La encuentras especialmente en frutas y verduras.

  • Vitamina B

    Necesaria en el metabolismo del organismo, se agrupa en un conjunto de 8 vitaminas denominado Complejo B y se disuelve en agua. Esta da energía, protege el cuerpo de infecciones, fomenta la salud mental y del corazón, así como fortalece el sistema inmunológico. Los huevos y las lentejas la contienen.

  • Vitamina C

    Esta vitamina es excelente para fortalecer el sistema inmunológico y mantener controladas las infecciones, al tiempo que ayuda a formar y reparar los glóbulos rojos de la sangre, los huesos y los tejidos. Mantiene saludables las encías y fortalece los vasos sanguíneos. Está en naranjas, limones y fresas.

  • Vitamina D

    Es una constructora nata pues está presente en la conformación de huesos y dientes, ayudando a absorber el calcio y siendo primordial en el desarrollo óseo. Participa en la creación de la insulina y regula el crecimiento celular. La proveen la luz solar, el pescado, las carnes, la leche y el huevo.

  • Vitamina E

    Es un antioxidante natal que protege del envejecimiento y la pérdida de la elasticidad de los tejidos, porque además limita los radicales libres que causan el daño celular. Ayuda a reparar el DNA (ácido desoxirribonucleico, presente en las células). La obtendrás del atún, el salmón, el queso, el hígado y el aceite de oliva.

  • Vitamina K

    A esta vitamina se le denomina también fitomenadiona y se disuelve en grasa. Se utiliza como medicamento para quienes sufren de hemorragias, pues mejora la coagulación sanguínea y participa en la formación de los glóbulos rojos; problemas intestinales o digestivos. Está en brócoli, las coles y el repollo.

  • Minerales: CINC

    Está presente en procesos del metabolismo y la digestión pues lo necesitan más de 70 enzimas que trabajan en el organismo; es esencial en el crecimiento.

  • Minerales: CALCIO

    Primordial para la formación de huesos y dientes fuertes. Hace parte del proceso de coagulación de la sangre, convierte los alimentos en energía y fomenta el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.

  • Minerales: HIERRO

    Lo primero que hay que decir es que si no hay hierro sobreviene la anemia, que se manifiesta con debilidad, fatiga e irritabilidad. El hierro participa en la fabricación de la hemoglobina, que es el pigmento de la sangre que lleva el oxígeno a las células, y de la mioglobina, que lo almacena en los músculos.

  • Minerales: POTASIO

    Interviene en el equilibrio de fluidos en el organismo, lo cual ayuda a mantener una buena presión sanguínea. Ayuda para una buena función muscular y el ritmo cardíaco.

Compartir