Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Influencia sicológica de las caricaturas 'verdes'

Influencia sicológica de las caricaturas  'verdes'
Martes, 10 Julio 2007 - 12:22pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Cada época histórica está caracterizada por un ser inanimado que marca la infancia. Ahora llegó el turno de Shrek. Entre la lista de los que han pasado por las pantallas y se han quedado en el corazón de los niños están la rana René y Linterna Verde. ¿Qué los hace tan especiales?

Para algunas personas es difícil ganarse el cariño de los pequeños. Sin embargo, los muñecos no necesitan ser reales para merecer toda su confianza. Eso realmente depende del impacto visual y el colorido, aunque también es importante la manera como se comportan. “A los niños les llama la atención lo graciosos que son los muñecos. Además, tienen en cuenta si se burlan, son torpes o divertidos. Les gusta que puedan hacer lo que sea y no les pase nada”, asegura la médico siquiatra infantil y juvenil Yezmin Abrajim.

Que el personaje esté de moda es determinante, porque al niño le generará confianza saber todo lo que es capaz de hacer ese muñeco y lo necesita en un momento dado para independizarse de su madre. Según el siquiatra infantil Álvaro Franco, “la relación del niño con el objeto transicional o amado se da cuando duerme con el muñeco y se siente seguro, porque entiende que puede estar bien con una persona distinta a la mamá. El especialista aclara que es una etapa normal y deseable entre el año y medio y los tres años. Si no la vive será demasiado dependiente de la mamá”. Lo que una persona de carne y hueso no puede hacer en la mente de un infante, lo logra la personalidad del ser inanimado, básicamente porque el niño se identifica con el muñeco. Por ejemplo, en el caso de Shrek, su apariencia es la de un ogro, pero es un ser bueno y amistoso, con cualidades morales que llaman la atención como su ternura, que es interpretada como un acto paternal o maternal. Además, como dice la médica siquiatra, “enseña a los niños a amar a todos, así las personas tengan características especiales y a hacer cosas buenas por los demás, también a expresar la rabia sin hacerle daño a nadie”.

Eso no quiere decir que los malos estén excluidos del aprecio de los menores, porque algunos se identifican con las maldades que hacen y que, además, los divierten. Sobre todo después de los 4 años les gustan los muñecos agresivos.

Cuando se trata de un muñeco que el menor puede manipular es indispensable que sea de felpa, para que sienta calor cuando lo abraza, que no pese demasiado y que sea suficientemente grande. No debe ser muy pequeño, porque el niño puede tragárselo y tampoco debe tener piezas que se puedan sacar. El muñeco de plástico solo sirve después de los 4 o 5 años.

En cuanto a la historia de amor que les encantan a los más chicos, la película de Shrek es distinta porque siempre se muestra a la más bonita con el más simpático. En esta el amor cambia todo y no es un requisito la apariencia física. Por otro lado, el color verde del protagonista es significativo, porque transmite tranquilidad y no es lo mismo que el rojo o naranja, colores cálidos que despiertan la euforia.

El pensamiento de los niños

Mientras que los adultos analizan de manera hipotética deductiva y están mediados por la realidad, para los niños solamente existe lo que perciben a través de sus sentidos, aunque la realidad sea distinta de acuerdo con la persona.

En los niños, los dos primeros años están mediados por el afecto, más que por los órganos de los sentidos; por eso piensan constantemente en la mamá. Entre los 2 y los 6 años, su pensamiento se caracteriza por ser intuitivo, es decir, únicamente lo que ven es real. “Si la rana René habla por televisión interpretan que los sapos hablan y si Superman vuela el niño cree que puede volar. Lo que existe es lo que se imagina y lo que le han contado, porque no diferencia entre la fantasía y la realidad”, explica el siquiatra infantil Álvaro Franco.

La imaginación forma parte importante de la infancia y las mentiras son parte del desarrollo normal, por eso cree que existen los monstruos, los fantasmas o personas que pueden volar.

La semejanza con seres de la ficción es una búsqueda que tienen los menores, porque se sienten distintos, aunque comparten características con el resto de los niños, los amigos, hermanos, padres y familiares. Por eso existen personajes como este ogro amoroso.

Shrek, de ermitaño a famoso

Un ogro verde, grande y maloliente apareció en las pantallas de cine del mundo el 18 de mayo de 2001. Aunque su aspecto físico no era el mejor, su historia y su forma de ser conquistaron al público y lo convirtieron en un hito para niños y adultos. Este gigante nació en 1990 en las manos del escritor William Steig, quien hizo un pequeño libro de 10 páginas contando las aventuras del monstruo verde. Once años después, Shrek saltó de las páginas al celuloide y apareció en una película que batió récord y hasta ganó un premio Oscar como mejor filme de animación.

Han pasado seis años desde el estreno, en los cuales los espectadores ya han podido disfrutar de otra secuela más en el 2004, y ahora el turno es para la tercera versión, titulada Shrek tercero, que se presenta en Colombia a partir del 8 de junio.

El tiempo no pasa en vano y el ogro ha sufrido muchos cambios, aunque su forma de ser sigue siendo la misma. En estas tres películas, ha pasado de la clandestinidad a hacer parte de la realeza y en la nueva entrega se convertirá en papá. Su vida no es la misma.

Todo cambió cuando un grupo de personajes salidos de los cuentos de hadas invadieron su hogar, por culpa de Lord Farquaad. Enfadado, Shrek va a reclamarle al pequeño tirano, sin saber que terminaría luchando contra un dragón y, finalmente, enamorándose y casándose con la hermosa princesa Fiona.

Cuando al parecer todo terminaría en el típico ‘vivieron felices para siempre’, una nueva aventura envolvió al ogro y la misión fue más difícil que la primera: conocer a sus suegros, los reyes de Muy, muy lejano. Así, se vuelve uno de los personajes más importantes del reino, pues su esposa es la posible heredera del trono. Después de lidiar con confabulaciones para alejarlo de Fiona, Shrek comprende que la belleza no lo es todo y el amor es más importante.

Ahora, el reto será más difícil, pues deberá convertirse en rey y ser padre a la vez. Sin embargo, en sus planes no está sentarse en el trono y por eso se embarca en una nueva historia. Como siempre, Shrek estará acompañado de Burro, su amigo incondicional. Además, también contará con la ayuda de El gato con botas.

Para los amantes de este ogro verde, las buenas noticias no terminan con el estreno de la tercera parte. Los estudios Dreamworks, realizadores de la película, harán dos secuelas más con las historias de este singular personaje.

Personajes verdes que han hecho historia

La rana René: algunos la recuerdan por sus entrevistas en ‘Plaza Sésamo’ y otros, por los ‘Muppets Baby’ y su relación amorosa con la cerdita Peggy. Su nombre en inglés es Kermit y su inventor fue Jim Henson, quien precisamente también creó los dos programas que hicieron famosa a esta rana.Su debut en televisión fue en 1955, aunque sus ojos eran dos pelotas de ping-pong y su cuerpo, una bata verde. Hasta 1966 hizo su aparición como se le conoce actualmente.Su éxito en la televisión comenzó en ‘Plaza Sésamo’, en el cual entrevistó a todo tipo de personalidades. Su fama se extendió con la aparición en ‘Muppets Baby’ y trascendió cuando protagonizó películas como ‘Los Muppets en Navidad’, ‘Los Muppets en la Isla del Tesoro’ y ‘El mago de Oz’.La rana René ha ganado varios premios Emmy, apareció en la portada de la revista ‘Life’ y hasta tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. El año pasado, el Servicio Postal de Estados Unidos puso en circulación unas estampillas con la imagen de este renacuajo verde Linterna VerdeEste superhéroe hace parte del universo de ‘DC Comics’, en el cual también están personajes como Superman, Batman y Flash. Fue creado por Martin Novell y Hill Finger y salió a la luz pública en 1940 en un número de la revista ‘All American Comics’. Tuvo su propia serie de historietas llamada ‘Green Lantern Comics’, que duró 8 años, de 1941 a 1949. En toda su historia ha habido varios Linterna Verde, que pertenecen a un grupo denominado ‘Green Lantern Corps’ y se caracterizan por usar siempre un traje verde. Su poder radica en un anillo especial que le otorga control sobre los elementos físicos, menos los de color amarillo. En las series animadas de la ‘Liga de la Justicia’ y ‘La Liga de la Justicia Ilimitada’, Linterna Verde es un personaje de raza negra. Mike Wazowski: este singular monstruo aparece en la película animada de Monsters Inc. Se caracteriza por su único ojo, su gran boca y su escaso tamaño. Sus expresiones se robaron más de una risa del público y su forma de ser quedó grabada en la mente de los espectadores. Mike es el mejor amigo de Sulley, el protagonista de la historia, a quien ayuda a recolectar sustos de los niños para generar energía eléctrica. Al final, los gritos se cambian por risas y el monstruo verde se convierte en estrella al ser el mejor cómico.La voz original para la película la hizo el actor Billy Crystal. El acertijo: los malos también se visten de verde. Este loco personaje es uno de los enemigos de Batman y fue creado por Hill Finger y Dick Sprang. Apareció por primera vez en 1948 en la historieta 140 de ‘Detective Comics’.Se caracteriza por su genialidad mental y su destreza para resolver y hacer acertijos. Además, siempre lleva signos de interrogación en su traje, no recurre a la violencia física y en cambio utiliza ingeniosas trampas. Solo suele llevar un bastón en forma de interrogante que electrocuta y lanza dardos.El acertijo fue popularizado por el actor Frank Gorshin, en la serie de televisión de Batman de los años 60, y más recientemente por Jim Carrey en la película ‘Batman eternamente’, en 1995.

Por Margarita Barrero Fandiño y Juan David Cárdenas P.Redactores de ABC del bebé.

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad