Síguenos en:

Investigadores de Harvard quieren que niños obesos salgan de sus casas

Investigadores de Harvard quieren que niños obesos salgan de sus casas

En Colombia, los índices de la enfermedad no son tan elevados como en Estados Unidos.   

Investigadores de Harvard quieren que niños obesos salgan de sus casas
Por:
14 de Julio de 2011
Comparte este artículo

En Colombia, los índices de la enfermedad no son tan elevados como en Estados Unidos.

  

La obesidad infantil está en el ojo del huracán. Hace unos días, el gobierno de Gran Bretaña emitió directrices diciendo que “los niños menores de 5 años, incluyendo bebés que aún no caminan, debe hacer ejercicio todos los días”.

 

Ayer, académicos de la Universidad de Harvard escribieron en la Revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, por sus siglas en inglés, que la solución para disminuir las tasas de obesidad infantil en Estados Unidos, era retirar la custodia a los padres de niños súper obesos y llevarlos a hogares especiales, para realizarles un trabajo y, así, salvarles su vida.

 

“La participación de los servicios estatales de protección podrían ser considerados, incluyendo llevar a hogares de guarda a niños obesos en situaciones cuidadosamente seleccionados, con el fin de proteger a ese pequeño”, escribieron el Doctor David S. Ludwig y el abogado Lindsey Murtagh, en el último número de la Revista de la Asociación Médica Americana.

 

Ludwig, un especialista en obesidad del Hospital de la Universidad de Harvard, agrega que “lo ideal es que tanto el niño y la familia reciban apoyo en conjunto, para que puedan reunirse tan pronto como sea posible”, quien acotó que su momento de eureka se produjo cuando años atrás, una niña de 3 años de edad ingresó a su clínica de obesidad pesando 45 kilos (el peso promedio de una jóven de 14 años).

 

La posible solución de los investigadores de Harvard causó alarma en padres y entidades médicas. Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania, escribió una columna en la que critica profundamente esta solución.

 

Aunque Caplan reconoce que en Estados Unidos las tasas de obesidad infantil se han disparado en las últimas dos décadas, (casi el 32 por ciento de niños entre 2 y 19 años de este país tienen sobrepeso o son obesos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), considera que no es la manera para frenar los casos de obesidad infantil.

 

Cree que la obesidad infantil es un hecho y que vivimos en una sociedad que está inundada de alimentos en los carteles, la televisión, las revistas y la radio.

 

En su columna, Caplan agrega, además, que antes de empezar a retirar a los niños obesos de sus hogares para enviarlos a los campos de obesos del gobierno, “podríamos tratar de cambiar nuestra cultura de la comida”.

 

Esto significa, señala, ‘demonizar’ a las empresas que venden y comercializan alimentos que no son nutritivos y que usted elimine de su alimentación los dulces, refrescos y las grasas “, además, y que Hollywood y la televisión ayuden y pongan el ejercicio de nuevo en el menú para todos los niños de la escuela”.

 

Invita, entre otras cosas, a los padres a que hagan parte de esta tarea. Además, invita a la nación a que vayan en la misma dirección y que juntos planeen la mejor dieta, empezando con la tienda de comestibles, las escuelas y los medios de comunicación.

 

 

Colombia, en contra de la iniciativa

Colombia no presenta cifras tan alarmantes en obesidad infantil como las de Estados Unidos. En nuestro país uno de cada 6 niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010.

 

No obstante, la preocupación se aqueja, ya que en los últimos cinco años la tasa aumentó un cinco por ciento en obesidad. Del 45 pasó al 50 por ciento.

 

A pesar de esto, Iván Darío Escobar, endocrinólogo y Presidente de la Fundación Colombiana de obesidad, considera que la solución que plantean los investigadores de Harvard no es la más adecuada, ya que lo que se necesita es educar a los padres.

 

“Yo considero que los padres sí tienen una gran responsabilidad con el incremento abrupto de los hijos; sin embargo, alejarlos de sus familias quizá lo único que se logre es una depresión que conlleve a más peso”.

 

Afirma que lo conveniente sería que el Estado intervenga y coopere para que pongan a los padres e hijos con especialistas de primera mano. 

 

Por su parte, Alejandro Díaz, Presidente de la Federación Diabetológica y de la Fundación Colombiana de Diabetes,

coincide con la posición del especialista Escobar en no retirarle la custodia a los padres. Considera que la obesidad infantil no es maltrato, como para quitarles la custodia, lo que es poca educación y mucho contenido mediático.

 

“No podemos encarcelar a un ser humano para que tenga una conducta nutricional diferente. El crecimiento formativo es integral y la familia debe estar unida para entrentar un problema pesado como es la obesidad”.

 

Ambos especialistas colombianos consideran, al igual que Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania, que a la obesidad infantil se le gana la batalla con educación.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet