Síguenos en:

iPad, ventajas y desventajas de usarlo desde temprana edad

iPad, ventajas y desventajas de usarlo desde temprana edad

Expertos hablan de los beneficios y los riesgos de usar el iPad desde el primer año. Conozca algunos testimonios. No saben leer ni escribir; hablan a ?media le

iPad, ventajas y desventajas de usarlo desde temprana edad
Por:
17 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Expertos hablan de los beneficios y los riesgos de usar el iPad desde el primer año. Conozca algunos testimonios.

No saben leer ni escribir; hablan a ‘media lengua’, hace muy poco dieron sus primeros pasos y hasta ahora están comenzando a correr. Pareciera que solo les gustara jugar con objetos de plástico y muñecas; pero no, comparten un ‘juguete’ en casa con sus padres: el iPad.

Así son María Camila, de dos años y Dominique, de 18 meses. La primera, desde el primer año, manejaba el iPhone de su padre y exploraba el aparato por curiosidad; ahora, cada mañana juega un rato con el iPad. Identifica colores, formas, repite palabras y sonidos. Maneja el aparato de manera intuitiva, y le encanta ser la mejor chef: domina una aplicación que consiste en sentar a sus comensales y prepararles un gran plato.

Según su padre, “es una herramienta de aprendizaje, pero no queremos que lo maneje mucho tiempo. Siempre bloqueamos el contenido no apto para ella, y la incentivamos a hacer otras actividades”.

Dominique, por su parte, lo usa hace seis meses y no dura más de 15 minutos con él. “Al ver que sus hermanos podían manejarlo, escuchar sonidos y ver juegos, empezó a identificar los íconos; por ejemplo, le encanta un programa de fotografías donde puede modificarlas. Ha aprendido más palabras y tiene motricidad al mover los dedos”, cuenta su mamá.

 

Edad adecuadaComo con cualquier aparato digital, al usar el iPad se deben tener límites. Para la sicóloga infantil Paula Bernal, a los tres, incluso cuatro años, no hay necesidad de que un niño pase tanto tiempo frente a un aparato tecnológico. Jeannette Kaplun, cofundadora y editora general de Todo bebé, producto que trabaja con aplicaciones digitales infantiles, señala que no es recomendable que los niños menores de dos años estén expuestos a nuevas tecnologías.

Pero, más que la edad, es el acompañamiento que le dan los adultos a este tipo de actividades, añade Viviana Quintero, coordinadora de nuevas tecnologías de Redpapaz: “Como papás debemos ser muy cuidadosos a la hora de equipar a los hijos. Aunque aconsejo hacerlo después de los seis años, esto no sirve de nada si los padres no hacen una orientación responsable”.

 

Ventajas y desventajasEl manejo del iPad es casi intuitivo para los niños; con solo mover un dedo pueden ver miles de imágenes, a través de las aplicaciones que están explorando. ”La forma como se manejan las formas, a nivel espacial, puede ser una opción interesante para jugar”, señala la sicóloga.

Kaplun opina que también es una oportunidad de preparar a los pequeños para el mundo contemporáneo, donde la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los niños.

Pero quizás el aporte más importante del iPad sea la facilidad de fomentar un aprendizaje lúdico. Existen aplicaciones que enseñan el alfabeto, palabras en inglés, los números y las formas. Permiten identificar colores, figuras y sonidos, conceptos matemáticos y literarios, reforzando sus procesos mentales.

“Hay escuelas que no tienen un gran biblioteca; el aparato permite descargar libros y acceder a ellos. Sirve para interactuar, escuchar cómo se pronuncian las palabras, buscar significados; incluso, hay libros narrados en voz alta”, opina Jeannette Kaplun.

Pero, por otra parte, estas ventajas se pueden convertir en problemas si no hay un adecuado manejo y acompañamiento, y si el aprendizaje se convierte en un proceso pasivo. Según la sicóloga, “los niños pequeños deben explorar el mundo con sus sentidos porque así conocen su funcionamiento, pero si lo aprenden en gran porcentaje en un espacio virtual, pueden perder su entretenimiento y capacidad de conocimiento e interacción con los demás”.

También se debe tener en cuenta que la tecnología no puede reemplazar la verdadera interacción del padre leyéndole a un hijo; solo debe permitir hacerlo más divertido. Incluso, los conocimientos académicos deben ponerse en práctica en la realidad.

Quintero aclara además que “cuando el niño tiene tantos estímulos de colores, formas, etc., puede sobrecargarse. Pero eso depende de si el contenido es apto para su edad”. De otro lado, los niños no solo necesitan jugar con sus cerebros, sino también con su cuerpo. No hay que olvidar la actividad física y el deporte.

Finalmente, y superimportante, no usar el iPad como niñera. Incluso, dar ejemplo y mantener  la interacción familiar, pues los mismos padres deben autolimitarse en el uso de la tecnología.

 

Aplicaciones útiles                Apps para iPad, iPhone o el iPod touch:• ABC mágico: enseña el alfabeto en español, facilita distinguir las letras minúsculas de las mayúsculas y combina los sonidos de las letras con las imágenes. http://itunes.apple.com/co/app/abc-magico-abecedario/id418049164?mt=8 Es gratuito.• TouchyBooks HD: aplicación interactiva para contar cuentos; incluye animaciones, sonidos y gráficas. Es gratuito.http://itunes.apple.com/co/app/touchybooks-hd-for-kids/id389523239?mt=8• Aprender los números en español SD: además, permite identificarlos y contar.http://itunes.apple.com/co/app/learning-numbers-in-spanish/id369312711?mt=8• Libro de colorear: cuenta con lápices de colores y de cera; técnica manual de borrado para corregir errores, páginas animadas y efectos de sonido. http://itunes.apple.com/co/app/libro-del-colorante-para-los/id390053585?mt=8• Juegos para niños: los niños pueden cantar karaoke, escuchar la grabación y hasta tocar su instrumento favorito. También permite acceder a rompecabezas, pinturas, juegos de memoria, etc. Es gratuito. http://itunes.apple.com/co/app/juegos-para-ninos-gratis/id377091483?mt=8• Puntos Doodle HD: permite competir con los amigos o la familia. Cuenta con seis tamaños de tableros, modo interactivo de dos jugadores y disponible a través de Bluetooth. http://itunes.apple.com/co/app/timbiriche-hd/id408706445?mt=8

 

En la educaciónConozca algunos ejemplos del uso del iPad en los procesos de enseñanza, publicados en www.apple.ididactic.com:1. El uso de pantallas táctiles permite eliminar todas las dificultades que tienen los más pequeños con el uso del ratón2. La calidad de la pantalla, así como el propio formato (tablet) posibilitan el uso de la tecnología en alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial o discapacitados3. El iPad complementa los recursos educativos tradicionales4. Se puede usar durante prácticas de enseñanza y aprendizaje en las que la tecnología no tenga especial protagonismo 5. Se usa en dinámicas individuales y como soporte de actividades individuales de carácter manipulativo6. iPad y la producción colectiva y sumativa: http://apple.ididactic.com/ipad-band-en-ade-institute-de-londres/

 

Ejemplos del uso del iPad en el ámbito académico:• Escuela de Singapur prueba Ipad como reemplazo de los libros de texto www.youtube.com/watch?v=DMI8ixl14kI• iPad en educación primaria, la experiencia de Colegios SEKwww.marcellorinaldi.com/ipad-en-educacion-primaria-la-experiencia-de-colegios-sek/• iPad, la nueva ‘maestra’ para los niñoswww.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/09/06/ipad-la-nueva-maestra-para-los-ninos

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet