Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

La Corporación Día de la Niñez busca rescatar los juegos tradicionales

La Corporación Día de la Niñez busca rescatar los juegos tradicionales
Martes, 21 Abril 2009 - 4:34pm
5

Comentarios

Comparte este artículo

Jugar es la manera más divertida de aprender, mejorar la convivencia, estrechar lazos afectivos y adquirir habilidades ociales y motrices. 32 gobernaciones, más de 400 municipios y 40 empresas privadas participan en la creación de espacios de juego.

No se necesitan juguetes novedosos para que los adultos pasen un buen rato con sus hijos; solo disposición e imaginación. Es clave tener en cuenta el interés, la edad y los gustos del niño a la hora de jugar.

“Cuando los padres juegan con sus pequeños, mejoran su relación”, afirma Laudys Pernett, coordinadora nacional de ludotecas de la Corporación Día de la Niñez. El juego favorece el desempeño social y el desarrollo sensorial, motor y cognitivo de los infantes.

De hecho, la celebración central del Día del Niño, programada para el sábado 25 de abril, busca compartir y recordar, en cada rincón del país, juegos tradicionales entre adultos y niños como canicas, golosa, encostalados, lazo y trompo, entre otros.

“El juego es la expresión sicológica más importante en los niños y a través de este se expresan elementos conscientes e inconscientes. Este proporciona un vehículo para ahondar en los sentimientos, fantasías, temores y deseos de todos los pequeños”, afirma la sicóloga María Carolina Sánchez-Thorin.

Cuando existe algún trastorno o dificultad emocional –agrega–, el juego es la herramienta primordial para trabajar sobre ello. En situaciones traumáticas, permite elaborar el duelo.

Beneficios de los juegosCada juego –dice Pernett– es una experiencia creativa que le permite al infante interpretar y transformar su realidad.Cuando juega, un pequeño explora su entorno, socializa, compite, inventa, decide, piensa, encuentra soluciones y aprende a esperar turnos.

Estos son algunos juegos y sus beneficios:-Hacer cosquillas. “Estimulan la función superficial del tacto, que ayuda a la defensa y a la supervivencia y es muy importante para la protección; por ejemplo, reconocer en qué momento un estímulo táctil es peligroso –calor excesivo, dolor–”, afirma la terapeuta ocupacional Carolina López. Se pueden hacer cosquillas con algodón, plumas, estropajos y brochas.- Jugar a las escondidas. Fortalece el pensamiento, la planeación y ejecución motora, dice López. El niño que cuenta, hace un ejercicio de conteo y secuencia básica.- Jugar a la pelota. Favorece la coordinación mano-ojo e involucra ambos lados del cuerpo; estimula el agarre a mano llena y el patrón de lanzar, soltar y recibir. - Armar con cubos. Estimula la percepción visual en tres dimensiones, fortalece las relaciones espaciales, así como los conceptos de profundidad, amplitud y dimensiones.- Saltar lazo. “Trabaja la capacidad para manejar el cuerpo en el espacio y el tiempo”, afirma la terapeuta Carolina López. Los niños aprenden a calcular la velocidad de movimiento del lazo para ajustar la respuesta corporal.- Lotería. Refuerza el lenguaje. Favorece la coordinación visual, la atención y la tolerancia a la frustración, indica la terapeuta ocupacional Liliana Saavedra.- Rompecabezas. Fortalece la noción viso-espacial y de expansión de objetos. - Dominó. Puede ser de figuras (para niños de 2 a 3 años) y de puntos (de 5 en adelante). Con el primero, el menor identifica formas visuales. Con el segundo, conceptos como ‘igual a’, ‘más que’ ,‘menos que’ y sentido de direccionalidad, pues el juego puede llevarse por dos extremos.

 

Juego según la edad

- 0 a 2 años. Ideales los masajes y las canciones de cuna. También, descubrir objetos, experimentar con texturas y tener contacto físico con los padres. - 2 a 3 años. La música es un buen aliado en el juego, así como los dibujos y los juegos de imitación.- 3 a 4 años. Saltar sobre una cuerda quieta en el piso, jugar con títeres, armar cubos, apilar diversos objetos y colorear.- 4 a 5 años. Fichas para construir cosas; dramatizaciones, pintura.- 5 a 6 años. Rompecabezas de piezas grandes en cartón, lotería y dominó, pistas de obstáculos y manipular arcilla y plastilina .

 

 

Comparte este artículo

Comentarios (5)

5
danialkhatri
Hace 46 semanas
Es clave tener en cuenta el interés, la edad y los gustos del niño a la hora de jugar.Gratis el cigaret info
4
danialkhatri
Hace 1 año
un pequeño explora su entorno, socializa, compite, inventa, decide, piensa, encuentra soluciones y aprende a esperar turnos. digital am fm radio headset
3
danialkhatri
Hace 1 año
32 gobernaciones, más de 400 municipios y 40 empresas privadas participan en la creación de espacios de juego. electric dog fence reviews
2
kilogram
Hace 1 año
Auckland and some production advice for the charity Medicine Mondiale petsafe invisible fence collar
1
kilogram
Hace 1 año
Puede ser de figuras (para niños de 2 a 3 años) y de puntos (de 5 en adelante). Con el primero, el menor identifica puppy fence dogs

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad