Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

La hipotermia no es lo mismo que el frío

La hipotermia no es lo mismo que el frío
Lunes, 11 Septiembre 2006 - 11:51am
0

Comentarios

Comparte este artículo

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los limites normales, es decir por debajo de los 35°C. En los lactantes y niños pequeños, en particular cuando están sedados, su temperatura baja de forma ligera en ambientes fríos y regresa rápidamente a la temperatura normal en un ambiente cálido.

Los humanos regulamos nuestra temperatura interior, independientemente de la externa, siempre y cuando no sea extrema ni por tiempos prolongados.

Maneras de perder temperatura* Por radiación: debida al cambio de temperatura (gradiente) entre el cuerpo y el medio ambiente. Cuanto más baja la temperatura ambiente, mayor el gradiente.

* Por conducción: producida como consecuencia del contacto con superficies frías. El agua, por ejemplo, enfría el cuerpo 25 veces más rápido que el aire. Esto ocurre porque es más densa.

* Por convección: es un proceso similar al de la conducción, en el cual uno de los cuerpos está en movimiento. El viento (“chiflón”) se usa con frecuencia para bajarles la fiebre a los niños abanicándolos.

* Por evaporación: debido a la liberación de temperatura por la conversión de un líquido (sudor) a vapor. - Aumento del sudor (por fiebre, ejercicio, estrés).- Pérdidas insensibles por la sudoración.- Respiración. Al respirar se evapora gran cantidad de líquido en el medio ambiente. Una persona que respira demasiado rápido pierde más temperatura.

Signos de la hipotermiaCarlos Castillo, pediatra del servicio de urgencias de la Clínica del Country, en Bogotá, sugiere que si el padre sospecha que su hijo sufre de hipotermia, le tome, con precisión, la temperatura rectal y la registre a intervalos frecuentes.

• Cuando la temperatura comienza a bajar, el paciente tirita y deja de hacerlo cuando disminuyen algunos grados. Los lactantes y niños pequeños no tiritan, aclara Castillo.

• La piel se pone fría. En ocasiones se ve pálida y otras veces roja. A temperaturas inferiores de 30°C el niño se pone rígido y pálido.

• La respiración y el pulso son débiles, la tensión arterial baja y los reflejos son nulos.

Grado Temperatura corporal Signos y síntomas* Hipotermia leve 36,5º - 36°C Normal, se pueden iniciar los escalofríos36º - 35°C Sensación de frío, “piel de gallina”, dificultad para llevar a cabo tareas complejas con las manos porque se adormecen. Los escalofríos van de moderados a severos.

* Hipotermia moderada 35º - 34ºC Escalofríos intensos. Hay incoordinación muscular aparente. Los movimientos se vuelven lentos y elaborados, la marcha es inestable. Presenta confusión leve y parece alerta.

34º - 32ºC Persisten los escalofríos violentos y hay dificultad para hablar. El pensamiento se distorsiona y la amnesia aparece. La motricidad gruesa se afecta y no puede usar las manos. Se tropieza frecuentemente.

* Hipotermia severa 32º - 30ºC Los escalofríos cesan. La piel se torna azul e inflamada. La coordinación muscular es muy pobre y no puede caminar. Hay confusión y el comportamiento es incoherente y/o irracional, pero puede ser capaz de mantener la postura y aparentar estar alerta.

30º - 28°C Los signos son rigidez muscular, semiinconsciencia, pérdida de la conciencia, estupor (alteración de la conciencia), el pulso y la frecuencia respiratoria disminuyen y hay fibrilación cardiaca (temblor del músculo cardiaco).

28º - 26ºC Inconsciencia, latidos fuertes y respiración errática. No se siente el pulso.

26º - 24ºC Edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), fallas cardiaca y respiratoria, muerte. La muerte ocurre antes de llegar a esta temperatura.

Cómo manejar la emergenciaSi se presenta por inmersión en agua fría, saque al niño rápidamente. Séquelo y envuélvalo con mantas secas o ropa caliente. Si está en un área con vientos fuertes, resguárdelo.

Póngale botellas o bolsas con agua caliente (máx. 40°C) alrededor del cuello, en las axilas y en la entrepierna. Pero nunca en las manos o pies en casos de hipotermia moderada a severa.

En caso de hipotermia leve y moderada, y si está consciente, hidrátelo y proporciónele calorías a través de carbohidratos (dulce), bebidas calientes (agua de panela), pero evite la cafeína, que por su efecto diurético favorece la pérdida de líquidos.

En el caso contrario, si el niño está inconsciente, no le dé bebidas ni alimentos. Abríguelo, séquelo bien y trasládelo a una institución hospitalaria sin demora.

Todos los pacientes con una temperatura corporal menor de 35°C deben hospitalizarse.

Los especialistas recomiendan las siguientes precauciones:1. Durante el período de calentamiento, vigile el estado del niño. 2. El frío y posteriormente el recalentamiento someten al sistema cardiovascular a una recarga, de manera que es conveniente registrar continuamente los signos vitales del niño (frecuencias cardíaca y respiratoria, y tensión arterial), incluso una vez estabilizada la temperatura normal del cuerpo. Durante el calentamiento hay dolor intenso que los médicos tratan con analgésicos. 3. Levante las partes del cuerpo afectadas para evitar la inflamación. Si hay ampollas, estas no deben reventarse ya que podría sufrir una sobreinfección. 4. La congelación es una lesión local producida por el frío que requiere cuidados de urgencia. La congelación de la piel causa inflamación (edema) y ampollas.

Esta ocurre con mayor frecuencia en los miembros inferiores, en las manos, en las orejas y en la nariz. La parte congelada es fría, blanca y anestésica (no siente dolor).

Además, no cambia de color al presionarla con el dedo. El daño causado por el congelamiento debe ser tratado por personal calificado en las instalaciones adecuadas. Una lesión profunda ocasionada por frío en niños que están desarrollándose puede dañar los núcleos de crecimiento. Esto, a su vez, podría provocar, más adelante, deformidades. Las úlceras se infectan fácilmente, por lo que requieren un tratamiento adecuado como cualquier herida abierta.

Johana Fernanda SánchezPara ABC del bebé

 

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad