Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

La vasectomía no afecta la relación sexual ni la sensación de placer del hombre

La vasectomía no afecta la relación sexual ni la sensación de placer del hombre
Viernes, 25 Julio 2008 - 8:31pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

Afectar la erección y no volver a eyacular son algunos de los temores que tienen muchos hombres para tomar la decisión de practicársela.

Este método de planificación familiar definitivo o de anticoncepción masculina, que tiene como objetivo interrumpir el conducto deferente por donde viajan los espermatozoides desde los testículos, no genera ninguno de estos problemas."En esta cirugía uno liga solo los conductos deferentes, no se ligan arterias ni venas; por lo tanto, no se alteran la producción ni el transporte de hormonas, así que no va a haber ningún cambio en el comportamiento sexual", explica Alejandro Fernández, especialista en urología, con experiencia en salud sexual y reproductiva.

¿En qué consiste?Cualquier hombre, mayor de 18 años, puede practicarse el procedimiento, e idealmente debe estar de acuerdo con su pareja para utilizar este método.

Fernández enfatiza en que "están dentro de la sección de los derechos sexuales y reproductivos, donde cada uno tiene el derecho a decidir cuántos hijos va a tener. Así que si un individuo no desea tener hijos, puede tomar la opción. Siempre se le plantean alternativas al paciente, pero si él insiste, es legal ofrecerle el servicio".

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, se realiza con anestesia local y dura aproximadamente de 5 a 7 minutos, en donde se liga y corta el conducto deferente. "Por una pequeña incisión se hace la extracción de cada conducto; éste se liga con seda y se corta un segmento. Luego se interpone un tejido propio del deferente sobre una de las puntas para dar mayor seguridad al procedimiento", explica el experto.

Sin embargo, durante un tiempo prudente, el hombre debe continuar protegiéndose, pues después de realizarse la cirugía, el paciente sigue eyaculando el 97 por ciento del líquido usual.

"El concepto básico es así: en cada relación sexual se eyacula el líquido seminal; este proviene de la vesícula seminal y de la próstata en un 97 por ciento, y de líquido proveniente de los testículos en un 3 por ciento", añade.Después de la cirugía, toma aproximadamente unos tres meses y casi 25 relaciones sexuales para que se vacíe el conducto deferente.

El urólogo Ignacio Alvira recomienda tener un relativo reposo, no tener relaciones sexuales por una semana y continuar utilizando otro método de planificación familiar por tres meses posteriores al procedimiento, hasta la realización de un examen del semen (espermiograma) en el cual se confirme la ausencia de espermatozoides.

¿La vasectomía se puede reversar con el tiempo?Algunos hombres pueden arrepentirse de haberse practicado la vasectomía y, aunque muchos creen que puede resultar definitiva, existe un tratamiento para reversar el procedimiento.

La vasovasostomía es una técnica que pretende unir de nuevo el conducto deferente. "Es un método microquirúrgico con resultado de presencia de espermatozoides en el semen en aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes y logro de embarazo en el 60 por ciento.

Sin embargo, hay que aclarar que este procedimiento no es cubierto por ningún seguro, por lo cual es muy importante estar convencido antes de realizarse la vasectomía", explica el urólogo Alvira.

La cirugía se practica con anestesia general y dura dos horas aproximadamente. El paciente debe estar en reposo de 4 a 5 días. Después de dos meses a dos y medio, el hombre debe hacerse un examen preliminar, el cual le indicará si hay presencia de espermatozoides; éste se debe repetir a los cuatro o seis meses.

El hombre puede seguir una vida sexual normal, si obtiene éxito en el procedimiento, hasta lograr un embarazo. De lo contrario, "puede utilizar una técnica de reproducción asistida, llámese inseminación o fertilización in vitro. Si no fue exitosa, debe pensar en la biopsia testicular para obtener los espermatozoides y hacer un Icsi (Intra Cell Sperm Insemination), que es lo más sofisticado en Técnicas de Reproducción Asistida", asegura Fernández.

Este procedimiento, según los expertos, tiene mejores resultados si se realiza en el menor tiempo posible después de haberse realizado la vasectomía. Según el especialista, "se cree que hasta el 6 por ciento de los hombres van a pedir una reversión de vasectomía".

Añade que las tasas de éxito dependen de la habilidad del cirujano -pues es una técnica microquirúrgica que requiere entrenamiento- y del tiempo de la vasectomía. "Globalmente uno puede hablar de tasas de éxito del 82 por ciento; hasta 90 por ciento en pacientes con menos de 7 años de cirugía y 50 por ciento en pacientes con más de 13 años de vasectomía".

Pros y contrasAlgunas de sus ventajas es que es un procedimiento rápido, que se realiza con anestesia local, causa poco dolor y leve incapacidad, si se compara con la cirugía de ligadura de trompas en la mujer. "La única posible desventaja es que se trata de un método que, para reversarlo, se requiere de un nuevo procedimiento quirúrgico que es costoso y no lo cubre ningún seguro", asegura Alvira.

Por su parte, Fernández piensa que es positivo "el aporte del hombre en la anticoncepción familiar. Los pacientes son usualmente hombres con más responsabilidad reproductiva, mas interés en la vida sexual propia y de la pareja y son más juiciosos en las consultas al urólogo". Una de las desventajas es que no protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual y que quizás los hombres que sufran de dolores testiculares crónicos no se deben hacer esta cirugía porque estos se pueden incrementar.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 1 año
Alejandro Fernández, especialista en urología, con experiencia en salud sexual y reproductiva. mre for sale ebay
1
kilogram
Hace 1 año
Alejandro Fernández, especialista en urología, con experiencia en salud sexual y reproductiva. used shock collars for dogs

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad