Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Los golpes en la nariz pueden producir en los niños problemas para respirar

Los golpes en la nariz pueden producir en los niños problemas para respirar
Jueves, 10 Julio 2008 - 12:53pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Y hasta un crecimiento inadecuado de esta parte de la cara. El cuidado de los padres ayudará a evitarlos.

La culpable fue una bicicleta. Alejandra estaba aprendiendo a montar a los 6 años de edad en la calle, frente a su casa, y de vez en cuando pasaba por el parque que estaba a una cuadra. Aunque tenía las pequeñas ruedas traseras que le daban equilibrio mientras lograba dominarla, no contó con que una piedra se atravesaría en el camino y ella terminaría llorando en el  borde de un andén.

Los papás salieron corriendo en su ayuda, calmaron el llanto, le pusieron algo de hielo para evitar la inflamación y un poco de papel higiénico para detener la hemorragia. El susto no fue mayor y, afortunadamente, Alejandra no se rompió la cabeza –pensaron ellos–. Sin embargo, con el paso de los años su nariz crecía a la par de ella, pero un poco menos recta. La punta iba hacia el lado derecho y cuando llegó a la adolescencia, tenía una nariz grande y torcida, que terminaba en una forma redondeaba, dándole a su cara pequeña y delgada un aire de bruja de cuento infantil.

Por supuesto, su más grande complejo era mirarse al espejo. Pero el problema iba más allá de su autoestima, pues también le costaba respirar, especialmente en las noches, cuando sentía como si un par de tapones de algodón estuvieran metidos en sus fosas nasales.

Con 16 años acabados de cumplir, decidió no esperar más y dar el cambio antes de entrar a la universidad. Una cirugía de nariz arregló su problema funcional y hoy Alejandra tiene una nariz derecha, del tamaño perfecto para su cara y, lo mejor, puede respirar  sin sentir obstáculos.

 

Atención a esos golpesExpertos internacionales, presentes en el pasado Congreso de Cirugía Plástica Facial que se realizó en nuestro país, aseguran que es muy frecuente recibir en sus consultorios a pequeños que no fueron diagnosticados adecuadamente, después de presentar un golpe en la nariz.

“La mayoría consultan a urgencias en donde la patología no se maneja adecuadamente y son dados de alta, pero cuando pase la emergencia deben ir a un otorrinolaringólogo para descartar problemas de fondo”, señala Roxana Cobo, otorrinolaringóloga y cirujana plástica facial.

La experta asegura que, como en el caso de Alejandra, si los golpes no se corrigen, cuando la nariz crece tomará un rumbo no muy recto. Además, “si hay una fractura, debe realizarse una cirugía y manejar el hematoma, que pudo presentarse, para que no haya absceso después”, agrega.

Aunque todo depende de las características individuales del caso. “Normalmente a los niños menores de 5 años no se les deben realizar cirugías, a menos que la situación sea grave y lo amerite. Efectivamente, cuando hay abscesos en el tabique, que pueden traer consecuencias desastrosas en el  futuro, en ese caso sí se debe hacer una cirugía y reconstruir el tabique”, explica Darío Bertossi, especialista en otorrinolaringología y cirugía maxilofacial de la Universidad de Verona, en Italia. Los abscesos son producidos por los golpes en la nariz o cuando los niños se introducen lápices o juguetes, una situación muy frecuente cuando les dejan a la mano objetos que caben entre las fosas.

“Los principales accidentes que implican cirugías en los niños son los traumas. Cuando empiezan a caminar, normalmente también se caen; en la primera edad, el 10 por ciento de los traumas proviene de estos accidentes. Además,  cuando aprenden a correr se aumenta al 20 por ciento, cuando montan en bicicleta sube al 30 por ciento y va ascendiendo con la edad. Cuando el bebé da sus primeros pasos, los accidentes pueden generar hematomas o abscesos, pero cuando aprenden a montar en bicicleta o en moto, el daño es mayor, puede romper tejidos y los problemas son más graves”, agrega Bertossi. abc

 

Por el golpeDe acuerdo con Keith Laferriere, especialista en cirugía plástica y otorrinolaringología de Estados Unidos, los padres pueden determinar que después de un golpe, el niño presenta problemas en su nariz porque respira mal y en las noches ronca.  “Cuando son muy pequeños, es difícil reconocer el problema, aunque se puede determinar desde los 6 meses hasta los 15 años. Los problemas de obstrucción nasal producen inconvenientes en la práctica de deportes y puede afectar seriamente el desarrollo y crecimiento de la cara. Sin embargo, es sabio esperar hasta que el niño sea adolescente para operarlo, pero si el problema de respiración es grave se puede realizar una cirugía correctiva a cualquier edad”, explica el especialista.

 

Medidas de seguridad • Esté atento a si el golpe produce en el niño una hemorragia que no se detiene, se dificulta la respiración o los orificios nasales presentan una asimetría. Es necesario acudir al servicio de urgencias para determinar fracturas.•  Siempre que su hijo viaje en el carro recuerde emplear la silla de seguridad, para evitar consecuencias si se presenta algún incidente. Las medidas para emplearlas dependen de ciertas características que deben ser tenidas en cuenta. (Más información www.abcdelbebe.com etapa 12 a 24 meses).• Siempre que el niño juegue con patines, bicicleta o esté en una moto, debe emplear el casco y los demás elementos de seguridad.• Nunca descuide a un bebé ni subestime que puede voltearse solo o querer bajarse de la cama.• Ubique una reja de seguridad al subir o bajar de escaleras.

 

Por Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad