Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Los sistemas de retención y el respeto a las normas de tránsito son esenciales para proteger a los niños

Los sistemas de retención y el respeto a las normas de tránsito son esenciales para proteger a los niños
Viernes, 25 Julio 2008 - 11:47am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Los adultos deben preocuparse siempre por la seguridad de los niños, teniendo a su disposición sillas de sujeción que los protejan de accidentes. Y darles ejemplo utilizando el cinturón de seguridad.

 

“Los padres o adultos encargados de cuidar y supervisar a los menores deben valorar la seguridad y no creer que porque nunca les ha pasado nada, pueden tomar conductas osadas o de riesgo, como incumplir las normas de tránsito y creer, erróneamente, que ‘el carro les responde siempre’, aún en una maniobra irresponsable”, asegura Olga Lucía Baquero, médica pediatra de la Mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes, de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

“El artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, es decir, de la ley 769 de 2002, prohíbe llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero del vehículo. El conductor que vulnere esta prohibición será sancionado con una multa de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes”, explica la abogada Laura Reyes, encargada de las relaciones institucionales del Fondo de Prevención Vial.

Reyes aclara que más allá de la sanción legal, lo importante es garantizar la movilidad segura de los niños. Además, existen una serie de recomendaciones sobre la manera de llevar correcta y adecuadamente a los menores en un vehículo.

Estos aspectos, clasificados en tres grupos, fueron formulados en la campaña ‘Piensa antes de conducir’, adelantada el año pasado por Automóvil Club de Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia  (Cesvi) y el Fondo de Prevención Vial, con el apoyo de la Foundation for the Automobile and Society (FIA), a nivel internacional.

Grupo 1. Niños de 2 años o que pesen hasta 12 kilos aproximadamente deben ser transportados en una canastilla para bebés en el asiento trasero. Esta tiene que sujetarse con el cinturón de seguridad del carro, inclinada a 45 grados, y se debe ubicar dándole la espalda al piloto y copiloto del vehículo. El objetivo es proteger el cuello y la columna vertebral, muy vulnerables ante un choque. Grupo 2. Niños de hasta 18 kilos o máximo 4 años. Se trata de sillas más grandes, orientadas hacia el frente y que igualmente se deben asegurar al asiento trasero del carro con el cinturón de seguridad. Las áreas que buscan proteger son la cabeza y la cara.Grupo 3. Niños hasta de 36 kilos o de 10 años. Para estos menores se han diseñado cojines especiales, que permiten que quede elevado y sentado en el asiento trasero del vehículo para que se le pueda colocar adecuadamente el cinturón de seguridad trasero. El propósito de estos cojines es proteger el abdomen.

 

Para tener en cuentaLa campaña ‘Piensa antes de conducir’ brinda algunas recomendaciones más: - Nunca se debe llevar a los niños en brazos ni compartir con ellos el cinturón de seguridad.- Las sillas pueden usarse hasta que el niño físicamente ya no quepa en ellas o cuando su cabeza o extremidades se salgan fuera de la estructura rígida. - No ubicar las sillas donde haya bolsa de aire o airbag, pues en caso de un choque estas pueden ocasionar asfixia.- Verifique, al elegir una silla, que cumpla con los estándares internacionales. Bien sea la norma europea (SR4403) o la estadounidense (49CFR571213). - Leer el manual del fabricante y seguir las recomendaciones de instalación y uso. - Las sillas tienen un término de vigencia y las etiquetas de uso dicen cuál es su fecha de expiración.

 

Medidas útilesPresentamos una lista de objetos y conductas que pueden representar riesgos:

Desorganización. Es necesario evitar dejar objetos sobre el espaldar de la banca trasera, pues estos quitan visibilidad a la hora de frenar bruscamente, hacer maniobras de reverso, etc.Adornos en el retrovisor y el tablero. Son muy peligrosos; distraen al conductor, cuando se mueven de manera brusca. Si se despegan o se sueltan, pueden caer en los pedales y ocasionar un accidente.Forro del timón. Son cómodos para manejar, pero algunos no cuentan con la suficiente seguridad de sujetarse; estos pueden desamarrarse y, en caso de maniobrar rápidamente o en las curvas, se sueltan y ocasionan problemas. Comida. Paquetes, frascos y las bolsas de basura le dan un mal aspecto al carro y comúnmente caen en lugares que dificultan la comodidad de los pasajeros. Se pueden volver peligrosos si caen en la zona de los pedales, los cambios, etc.Bajo la lluvia. La visera antilluvia se utiliza para cubrir al conductor, al llover, y cuando baja el vidrio; sin embargo, esta disminuye la visibilidad lateral. Volumen. Si el volumen de la música es excesivo, el conductor se puede distraer y no escuchar sonidos de tránsito o de aviso.Carga larga. Los objetos que requieran de un transporte adicional, como equipos de sonido, televisores o cajas grandes, no deben ir dentro del vehículo pues interfieren con la visibilidad y pueden llegar a lastimar a los pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Melissa Serrato Ramírez y Karen Johana Sánchez

Redactoras ABC del bebé

 

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad