Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Ideas para decorar la habitación de su bebé

Ideas para decorar la habitación de su bebé
Por: Aiskel Piña Urdaneta
Lunes, 13 Junio 2011 - 10:31am

Los muebles se diseñan para espacios pequeños

0

Comentarios

Comparte este artículo

Entre gustos y colores no han escrito los autores. Aunque este refrán no dista de la realidad, hay ciertos parámetros que se deben seguir a la hora de decorar una habitación infantil o juvenil.

En la actualidad las tendencias son libres, no hay reglas estrictas que deban seguirse para lograr una decoración agradable, moderna y cómoda, mientras se mantengan la armonía y sencillez. Sandra Hernández, decoradora de trayectoria y propietaria de la tienda de mobiliario y decoración Pa´ Chinos, explica que desde hace escasamente un año la combinación de estilos en habitaciones está marcando la pauta. Comenta que “dejar que el baúl de la abuela combine con una cuna o cama complementa de una manera moderna la decoración. Ya los muebles de los años 70, 80 y 90 no son desechados, algunos  le dan un valor  agregado al ambiente”.

Asegura que la mezcla de estilos es muy apropiada en este momento, en el que las tendencias son libres y permiten jugar con las formas y colores de una manera más dinámica.

Manejar espacios pequeños
La evolución y el cambio en las tendencias de decoración de habitaciones deben ir de la mano con el cambio arquitectónico. Catalina Díaz, asesora comercial de Pa´ Chinos, es muy enfática en este sentido. La experta manifiesta que la distribución, elección de los muebles y hasta de los colores tienen que estar íntimamente relacionados con el espacio de la habitación.

“Hoy en día, la tendencia de camas, cunas y todo tipo de muebles de habitación está pensada para espacios pequeños. Estos tienden a ser cada vez más diminutos, lo cual ha incentivado la innovación a la hora de diseñar mobiliarios. Cunas dobles, corral cunas, cunas que también pueden ser camas, camas con clóset, escritorios y gavetas son algunos ejemplos”.

Dice que el aprovechamiento de los espacios es de suma importancia, por ello el estilo minimalista continúa dominando los ambientes. Es indispensable que en las habitaciones siempre quede espacio libre; nunca es aconsejable copar todo el lugar. Dejar que los colores claros dominen el ambiente es la técnica que nunca debe faltar cuando de decorar espacios pequeños se trata.

Para tener en cuenta

Para Catalina Díaz, antes de decorar una habitación es necesario tener en cuenta varios aspectos:
• El espacio: comprar muebles en función del espacio de la alcoba siempre va ser aconsejable, pues de lo contrario se sobrecargaría el lugar.
• Establecer prioridades: es necesario que las personas piensen en la decoración de la habitación en función de sus necesidades y no por impulso (ahorro de espacio, economía, estilo, etc.).
• Funcionalidad: antes que un mueble bonito, es esencial obtener uno de calidad. Es recomendable comprar camas o juegos de cuarto de madera o materiales fuertes, duraderos y fáciles de manipular y asear.
• Buscar asesoría antes de iniciar la decoración: es muy importante que un experto en la materia oriente a los padres sobre lo que deben o no hacer en este sentido.
• Evitar que los colores oscuros dominen: sea grande o pequeña la alcoba, nunca es recomendable pintar paredes completas en tonos oscuros, pues saturan el ambiente. Si se desea utilizar tonos dominantes, es mejor hacerlo sobre piezas claras.
• En función de los muebles: si el deseo es redecorar un espacio utilizando el mismo mobiliario, es muy importante que el estilo sea armónico.

Para los más pequeños
Desde los cero y hasta los 5 años de edad la tendencia sigue siendo la de los colores pasteles. Los tradicionales rosa, celeste, lila, amarillo, verde agua y blanco no dejan de faltar en las habitaciones de los más pequeños. Explica Sandra Hernández que estos colores seguirán siendo los preferidos, pues proveen la tranquilidad que un niño necesita. Comenta que el blanco volvió a consolidarse entre los colores más demandados al momento de adornar el cuarto de un bebé. “La combinación de colores pasteles con el blanco, especialmente el lila, si es una niña, es una de las más pedidas y recomendadas”.

Kyomara Rojas, jefa de Mercadeo Retail de la cadena de textiles Deco Store By Lafayette, también asegura que los colores pastel dominan y son los más recomendados para decorar cuartos de niños recién nacidos y hasta los 5 años. Esta tendencia se mantiene, pero el cambio se da en la distribución de los colores y motivos utilizados.
“Actualmente, lo que se hace es combinar los colores en el velo y la cortina más pesada y con el mismo motivo de la tela hacerles apliques a los protectores de la cuna y hasta a las cortinas. Hay muchas opciones: lo importante es distribuir los colores y lograr la armonía”.

¿Y las cortinas?
La libertad que ofrecen las nuevas tendencias también deja jugar con los tipos de telas y cortinas usadas en una habitación. Explica Kyomara Rojas que aunque el estilo romano es el más demandado en este momento, estas se pueden combinar con cortinas tradicionales. Igualmente, se pueden mezclar motivos diferentes en una sola cortina.
Recomienda la utilización de telas a base de poliéster y de microfibras, pues son nobles a la hora de asearlas y son duraderas.

Para los más grandes
Todo cambia cuando el niño comienza a tener su identidad y a decidir qué le gusta y qué no. A partir de los 5 años los pequeños son capaces de saber qué colores y motivos quieren para su habitación y la pauta en este sentido la marcan los colores fuertes. La jefa de Mercadeo de Deco Store By Lafayette señala que los fucsias, morados fuertes, verdes fuertes, azules y hasta negros son los preferidos por las chicas y chicos.

Explica que “para las niñas la tendencia va orientada hacia los estampados de flores grandes, figuras que den la impresión de que fueron dibujadas a mano; para los varones los motivos de skates, deportes extremos, con colores poco tiernos”. Dice que los motivos son utilizados en cortinas, cubrelechos y como apliques en varias partes del cuarto.
Según explica Sandra Hernández, en el momento de decorar la habitación de un preadolescente el proceso es  más sencillo, pues ellos se caracterizan por ser personas poco complicadas cuando de adornos se refiere. Dice que se utilizan en estos casos las camas bajas, con no más de quince centímetros de alto, sin bordes y con espaldar en tapizado capitoneado (espaldar en tela y cuero). Y en cuanto a colores, prefieren los tonos rojo y negro.

Motivos modernos
La demanda de decoraciones con motivos de personajes animados es casi nula. Los tradicionales muñecos de Disney y los actuales personajes de caricaturas y películas infantiles ya no son opciones. En este sentido, refiere Martha Nova que los dibujos hechos a mano son los que predominan en las alcobas actuales. Princesas con tenis o vestimenta moderna, mariposas, figuras abstractas, animales, flores, marcianos, estrellas y motivos de deporte son los más demandados.

“Ya no se ven habitaciones decoradas con princesas de Disney. Las figuras improvisadas, no tan elaboradas, son las que marcan la tendencia. Es muy común ver que en una habitación la cortina sea de mariposas, el cubrelecho de corazones y detalles de flores en sillas y muebles, por ejemplo. Mientras todo el lugar mantenga la misma gama de colores y haya partes lisas, también en los mismos tonos, quedará muy moderno”, agrega. Para Sandra Hernández, la novedad en cuanto a motivos de decoración está enfocada en temas libres (instrumentos musicales, patinetas, muñecas, flores). Los murales volvieron a ponerse de moda y se elaboran con stickers adhesivos que se arman según el motivo escogido.

 

Comparte este artículo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad