Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Medidas de seguridad para la época de Navidad y vacaciones

Medidas de seguridad para la época de Navidad y vacaciones
Lunes, 15 Diciembre 2008 - 11:22am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Es importante tener precaución con la comida, las bebidas y los planes vacacionales que se escojan.

 

Las vacaciones de final de año son una temporada para divertirse, estar en familia y ser doblemente precavidos, pues, en ocasiones, los accidentes suceden por descuido, ignorancia o confianza extrema, aun en estas festividades. Se debe tener cuidado con las bebidas y alimentos que se compren y preparen para las celebraciones decembrinas, seguir indicaciones precisas de cómo festejar y qué tener en cuenta a la hora de viajar con niños pequeños.

Licores y bebidasEl aguardiente y el ron son los licores que más se adulteraron el año pasado en Bogotá, según la Secretaría de Salud Distrital, especialmente los envasados en tetrapack. Algunos se adulteran con metanol y otros se rebajan con agua o agua de panela. Los vinos y aperitivos también corren la misma suerte.Cuando se le adiciona metanol, ocasiona graves daños a la salud, como intoxicación (se manifiesta con ardor, náuseas, vómito, cólico, diarrea y dolor de cabeza con gran intensidad); trastornos de la visión (borrosa o doble), convulsiones, deterioro progresivo del estado de conciencia –incluido el coma–, paro cardiorrespiratorio y, en casos extremos, la muerte.En el licor adulterado se observan: líquido turbio con suciedad o sedimentos, presencia de partículas sin disolver, alteraciones en las tapas, etiquetas o botellas, etiquetas mal adheridas a las botellas o que presentan rasgaduras, tapas abolladas, raspadas o golpeadas, así como filtros con perforaciones o quemaduras. Las bebidas importadas deben tener registro sanitario y, si vienen en otros idiomas, tener una etiqueta  en español que incluya: nombre del producto, modo de empleo, modo de conservación, la dirección de fábrica o distribuidor, registro sanitario, ingredientes y fecha de vencimiento.

Consejos Comportarse con mesura: los niños aprenden lo que ven. Embriagarse no es buen ejemplo para ellos.

- No comprar licores en ventas ambulantes. Hacerlo en lugares y establecimientos reconocidos y certificados, como hipermercados, tiendas de cadena o tiendas especializadas. - Revisar la autenticidad de los registros de marca. Los sellos deben estar completos.- En los sitios de rumba, pedir que lleven a la mesa el licor en botella y no servido en vasos. Revisar que sellos y tapas se encuentren en buen estado.- Tener cuidado con las bebidas alcohólicas baratas. El precio es un indicador de calidad.- No beber frente a los niños, pues van a pensar que es una bebida similar a otras y que también la pueden consumir . - No permitir que los niños o adultos usen pólvora. Solo personas expertas. - Explicarles qué son las bebidas alcohólicas y los riesgos que su consumo acarrea para la salud. - No dejar bebidas alcohólicas, cigarrillos y fósforos al alcance de los pequeños, mucho menos ofrecérselo.

 

Alimentos- Especialidades navideñas: no preparar con mucha anticipación la cena navideña. Refrigerar carnes y ensaladas, especialmente las que contienen mayonesa y crema de leche.- La temperatura para conservar alimentos fríos, como carnes y lácteos, no debe superar los cuatro grados centígrados en refrigeración. Las comidas calientes, a más de 60 grados centígrados. - No comprar carnes como pavos, pollos, derivados cárnicos y demás alimentos  en la calle. Hacerlo en sitios seguros y limpios. - Las carnes deben lucir frescas, oler bien y tener buen aspecto. Las autoridades han encontrado en los últimos meses carnes crudas descompuestas (que no se lograron vender en el mercado) con bisulfito de sodio, químico que utilizan para darles coloración y buena apariencia, nuevamente congeladas y a disposición de los usuarios. Se utiliza especialmente en pollo y carne molida.- En lo posible, no comprar congelado para que se pueda percibir el aroma de la carne. - Observar fechas de vencimiento: estas deben ser visibles e indelebles y la tinta no debe correrse. No comprar productos vencidos.- Cuidado con ciertas promociones de productos. A veces, lo barato sale caro. Al adquirir el alimento, pedir factura de compra.- Los dulces: no deben tener incentivos promocionales. Hace poco se decomisaron unas colombinas con un bombillo en su interior. Al consumirlas, el niño corre el riesgo de atorarse.- No romper la cadena de frío de los alimentos perecederos (cárnicos, lácteos). Su periodo de vida se acorta y toman un mal aspecto y sabor.- Lavarse muy bien las manos al preparar y antes de consumir los alimentos.- No consumir alimentos que tengan mal olor o su aspecto no sea agradable. - Seguir horarios de alimentos aun estando en vacaciones.-  Rotar los alimentos en el momento de ser almacenados. Primero que entra, primero que sale. Así se evita que expire o caduque la fecha de vencimiento.- No obligar a los niños a consumir alimentos que a ellos no les apetezcan, tampoco los que les parezcan extraños o poco atractivos. - No consumir grandes cantidades de alimentos porque pueden producir malestar estomacal, náuseas, vómito y cuadros de diarrea. - Tratar de consumir agua de botella, principalmente durante el viaje.

 

Salir de vacaciones- Revisar qué medidas de seguridad ofrece el sitio donde la familia va a pasar unos días de descanso. Tener en cuenta la edad de los niños. - Si hay piscina en este sitio de descanso, seguir las normas de seguridad en el agua como: supervisar siempre a los niños, nunca dejarlos solos, no permitir que jueguen alrededor y evitar que coman dentro de la piscina.- Aplicar bloqueador a los niños, mínimo 30 minutos antes de exponerse a los rayos del sol. - A la hora de conducir: la persona que vaya a manejar debe abstenerse de tomar bebidas con alcohol, pues pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes.- Las autoridades anunciaron que intensificaran los controles de alcohol para garantizar que ningún conductor maneje en estado de embriaguez. - No comprar ni usar pólvora, pues no es segura y provoca quemaduras graves.

 

Para emergencias...En caso de presentarse enfermedad trasmitida por alimentos -ETA-, no desechar el alimento o bebida responsable, almacenarlo temporalmente, bien tapado, en el refrigerador y comunicarse de inmediato a un hospital de primer nivel de atención cercano (oficina Medio Ambiente) o a la Secretaria Distrital de Salud, línea 123 o al 3649090 ext 9742.

• Asesoría: María Cristina Prieto, Ingeniera de alimentos de la Secretaría de salud de Bogota; Olga Lucía baquero, pediatra; y el Fondo de Prevención vial.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad