Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Medidas de seguridad para prevenir y no lamentar

Medidas de seguridad para prevenir y no lamentar
Martes, 18 Septiembre 2007 - 1:04pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Cada conducta del adulto puede poner o no en riesgo la vida del niño.

Consejos para que cada espacio y situación aseguren el bienestar del menor.

Los accidentes se pueden prevenir. Hay que tener en mente que el comportamiento de un adulto puede ser un factor de riesgo o de seguridad para la salud y bienestar de los niños.

¿Sabía usted que la confianza, descuido, omisión, imprudencia, irresponsabilidad y desconocimiento humanos provocaron la muerte de 9.275 menores de 18 años entre 1994 y 2003? 4.039 de ellos murieron ahogados y de estos, 1.785 eran menores de 5 años.

Para evitar este tipo de fatalidades, se pueden hacer campañas educativas de manera permanente. El Ministerio de la Protección Social, por ejemplo, tiene una estrategia denominada Viviendas saludables ‘para que viva mi hogar’, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es promover la salud y el bienestar de los habitantes del hogar a través de acciones de promoción y prevención.

“Se busca reducir factores de estrés sicológico y social y mejorar el entorno ambiental. También, que la vivienda, desde su construcción, infraestructura, ubicación y distribución de espacios sea saludable y que dentro de ésta existan relaciones interpersonales cordiales y de respeto, así como calidad de vida”, explica Mayden Cardona Cortés, Coordinadora de la Estrategia Nacional de Entornos saludables, del Ministerio de la Protección Social.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la familia debe poseer una cultura de la salud, que le permita eludir conductas de riesgo y hábitos tóxicos, proporcionando condiciones favorables para la atención del anciano, el niño y el enfermo”.

Lo anterior se traduce en la adopción de prácticas saludables, precavidas y diligentes en todo momento y lugar; por eso, para cada espacio y circunstancia deben existir acciones responsables, pues la omisión, la confianza o el descuido pueden convertirse en errores fatales. Estas son algunas de ellas.

Cuartos y escaleras

Guarde en un lugar seguro implementos de costura como tijeras, agujas y/o cuchillas. No tenga armas de fuego en la casa. Si las tiene, déjelas descargadas y bajo llave. Las cuerdas de las cortinas o persianas deben estar muy altas. Ventanas cerradas, con cerrojos de difícil maniobra y alcance para los pequeños. Mantenga los juguetes de los niños en sitios donde los puedan alcanzar fácilmente. Nunca deje la cama o la cuna del menor al lado de la ventana. Adhiera a la pared las repisas que sostienen libros y juguetes, de forma que no se vengan abajo. Si en el cuarto hay televisor, asegúrelo en un soporte especial. Cubra los tomacorrientes con protectores. Las lámparas de mesa nunca deben tener bombillos de alto voltaje. No deje medicamentos en mesitas de noche u otros lugares de fácil acceso. Destruya los que estén vencidos y conserve los fármacos en sus envases originales. Coloque barandas en escaleras y terrazas. No deje la plancha caliente en lugares de fácil acceso. Desconéctela cuando suene el teléfono.

En el baño

No debe haber aparatos o tomas eléctricos cerca de áreas húmedas. Nunca deje a un niño solo en la ducha o en la tina. Envuelva a su bebé en una toalla y llévelo consigo. Instale un dispositivo para cerrar el inodoro o mantenga la puerta del baño cerrada en todo momento, con dispositivos de cierre que impidan el acceso del menor. Cuchillas de afeitar, jabones, champú, maquillaje, secadores y otro tipo de objetos deben permanecer en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños. El piso del baño siempre debe permanecer seco. Cierre las puertas (e instale cobertores para las manivelas de las puertas) en cada habitación donde su hijo no debería entrar para evitar que recorra lugares que no estén a prueba de niños.

Sala y comedor

Mantenga los enchufes, cables, rosetas y tomas en buen estado. Proteja con tapones plásticos los tomacorrientes. Evite sobrecargarlos con varios aparatos porque se recalientan y pueden incendiarse. Los bordes de los vidrios de las mesas no deben estar desportillados. Sujete repisas y evite poner demasiados objetos sobre estas. Asegure tapetes. Cortinas y persianas no deben tener cordones sueltos. No coloque velas o veladoras encendidas cerca de objetos o materiales inflamables (telas, tapetes, cobijas). Mantenga los pisos despejados. No deje vidrios rotos en ventanas, puertas u otro lugar. Mantenga las ventanas cerradas, con cerrojos de difícil maniobra y alcance. No tome líquidos calientes cuando cargue al bebé. Evite dejar al alcance de los pequeños porcelanas u objetos cortopunzantes. Los cuadros deben estar bien sujetados a las paredes. Mantenga cerrada la puerta de salida. El cerrojo, en lo posible, debe ser alto. Todo mueble debe estar asegurado y sus cajones, con llave.

Cocina

Tenga limpio el tubo de escape de ollas a presión para evitar que se obstruya y explote. Deje en un lugar seguro fósforos, velas y encendedores. No almacene en el mismo sitio fármacos, productos de aseo, fungicidas o productos para animales. Guarde venenos, productos químicos y de aseo lejos de los infantes. Bote los envases desocupados que hayan contenido venenos o productos tóxicos. No llene recipientes de gaseosas u otros refrescos con productos químicos. Los menores no deben acercarse a la estufa cuando esté cocinando. Coloque las ollas en los fogones de atrás. Mangos de sartenes y ollas deben mirar hacia adentro. No ofrezca a los niños líquidos hirviendo. La estufa no debe quedar prendida cuando la familia salga de la casa. No deje a la mano bolsas plásticas. Cierre muy bien las llaves del gas. El piso de la cocina debe permanecer seco.

Andrea Linares GómezRedactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad