Síguenos en:

Ministra australiana conocerá a su donante de esperma

Ministra australiana conocerá a su donante de esperma

La maternidad de una ministra homosexual destapa los prejuicios en Australia, luego de revelar que su pareja fue inseminada. En Colombia la posibilidad de conoc

Ministra australiana conocerá a su donante de esperma
Por:
09 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

La maternidad de una ministra homosexual destapa los prejuicios en Australia, luego de revelar que su pareja fue inseminada. En Colombia la posibilidad de conocer al donante es inexistente.   

La próxima maternidad de la ministra de Finanzas, la laborista Penny Wong, quien se  confesó lesbiana, ha destapado los prejuicios en Australia al desatar una polémica en torno a los matrimonios del mismo sexo. Wong informó en un comunicado que su pareja, Sophie Allouache, dará a luz en diciembre gracias a un tratamiento de fertilización artificial y adelantó que el bebé conocerá a su padre biológico. “Estamos profundamente agradecidas al servicio de fertilización in vitro y a nuestro donante por habernos dado la oportunidad de criar un bebé juntas”, manifestó Wong, la primera integrante de un Gobierno australiano que ha hecho pública su homosexualidad.

 

La noticia ha desenterrado la controversia sobre la legalización de los matrimonios del mismo sexo en Australia, una nación con una sociedad dividida entre los valores puritanos y los avances en favor del respeto a las minorías sexuales. En algunas zonas de Sidney, la capital gay por excelencia, es común ver por la calle a parejas del mismo sexo abrazadas o besándose, pero en otros barrios, ciudades y más aún en la Australia profunda estas demostraciones públicas no son bien vistas y muchos homosexuales viven con el rechazo.

 

"Los matrimonios pueden beneficiar a los niños proveyéndoles con un mayor sentimiento de seguridad y reconocimiento. Estos beneficios deben estar al alcance de todos los niños australianos, incluso aquellos criados por parejas del mismo sexo", acotó Peter Furness, portavoz de la organización Matrimonios Australianos Igualitarios según el portal Star Observer.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en países como Argentina, Bélgica, Canadá, Holanda, España, Islandia, Noruega, Suecia, Portugal y Sudáfrica, además de en las capitales estadounidense y mexicana, entre otros lugares. Dos papás, dos mamás

Según dijo a EL TIEMPO el sicólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Dante Guevara, en países donde se tiene experiencia de adopción de niños con parejas del mismo sexo, no es clara la incidencia en su comportamiento sexual. “Sin embargo, hay probabilidades tanto de que el menor asuma conductas basadas en lo que vive en su hogar, como de que no las asuma".Para María Carolina Sánchez Thorín, sicóloga especialista en niños, los estudios son controversiales; sicológicamente es importante que en su crianza tengan el aporte del rol femenino y masculino, que si no se da en casa, empieza a desdibujarse en la formación del menor. Sin embargo, muchas veces, dentro de parejas del mismo sexo, uno de ellos tiene el rol femenino y otro el masculino. También podría aportar la presencia de abuelos, abuelas, tías o tíos. “Mientras la pareja sea sana, sin promiscuidad o conflictos, se protege al niño. Sin embargo, hay que hablar también del contexto y Colombia es un país en el que todavía existe mucha persecución y podría no ser justo exponer los niños a estas condiciones. Otra cosa sería en las ciudades en la que, por ejemplo, el hijo de una pareja gay, tiene compañeros de colegio en las mismas circunstancias”.

Papás de ‘banco’

Frente a la idea de que la Ministra australiana y su pareja conozcan el donante de semen, en Colombia, la posibilidad de que esto suceda es nula. La donación de gametos está regulada por la normatividad sobre donación de órganos, que no permite la identificación de quien lo hace, pues se asume como un hecho altruista que no tiene carácter económico. De la misma manera, ellos no pueden exigir la identidad del receptor.Bancos de óvulos y espermatozoides son los encargados de ofrecer los servicios a personas o parejas que no puedan tener hijos a través de métodos naturales. Sus donantes son elegidos con rigurosidad para descartar patologías físicas o emocionales.

Según cifras del Invima, en Colombia se cuenta con 19 de estos centros, en uno de los cuales ocurrió la primera donación masculina en 1978.Para ser donante de esperma, los centros piden que el hombre certifique ser estudiante universitario o profesional entre 20 y 40 años. Las mujeres entre 21 y 30. Los dos deben someterse a todo tipo de exámenes médicos y sicológicos antes de ser admitidos. De 100 candidatos solo 10 son admitidos. Luego de pasar por todas las pruebas con éxito se procede a extraer y congelar; en el caso de las mujeres se hace una estimulación ovárica con medicamentos.  Con información de EFE, EL TIEMPO y ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet