Claves para que los niños se propongan metas para el año nuevo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:18 p.m.

Los pequeños también deben evaluar resultados, metas alcanzadas y no cumplidas y, sobre todo, los deseos para comenzar muy bien el 2011.


Ser el mejor de su clase, aprender a desarrollar nuevas habilidades y practicar un deporte son algunas de las proyecciones que ellos podrían tener en cuenta a la hora de proponerse un objetivo.


El menor seleccionará las metas, mientras que los padres serán los encargados de orientar al niño hasta que logre cumplir su sueño.


La sicóloga infantil Paula Bernal afirma que hay que tener en cuenta que esas metas de los menores deben ser a corto plazo, es decir, un mes. Además, que los niños entiendan que para cumplir un objetivo se requiere de un esfuerzo adicional.


¿Cómo hacerlo?
Este tipo de actividad se realiza con niños mayores de 4 años. Para los menores de esta edad, la especialista Bernal sugiere hablarles y explicarles que el nuevo año estará trazado por retos como aprender a gatear y a caminar.


“Fundamental no tratar de adelantar al niño en sus etapas, ya que los padres siempre quieren que sus hijos den más”, explica la sicóloga María Elena López.


Para los más grandes, las metas podrán ser: aprender a montar en patines, a colorear y a compartir los juguetes con los compañeros de jardín. En tanto, para los escolares lo sugerido es asesorarlos en objetivos académicos y deportivos, como estudiar juicioso y ser un niño destacado en el deporte elegido.


“Es fundamental que los padres no elijan, ni exijan, porque, en algunos casos, los padres les proponen metas que no pudieron cumplir de jóvenes y se sienten en la necesidad de que sus hijos lo hagan”, enfatiza Bernal.


Según la especialista María Elena López, la importancia de que los niños se propongan metas es que, aparte de que se forman como personas organizadas, crecen entendiendo el concepto del esfuerzo, la dedicación y el valor que tienen las cosas.
“Los niños necesitan contemplar su futuro, para que así puedan ser más tolerantes a las frustraciones y entiendan que se debe planear para lograr”, afirma la especialista López.


Además, tendrán un aliciente más para empezar el año, velarán por cumplir sus sueños y se enfocarán en objetivos propios.

Ritual para que los niños, en su compañía, realicen proyecciones
- Siéntese con su hijo y explíquele la importancia de planear metas.
- Escriba las proyecciones en papel amarillo y color rojo, según lo recomiendan los programadores neurolingüísticos.
- Si el pequeño aún no sabe escribir, hágalo usted por él y que el menor se dedique a decorar la tarjeta.
- Anímelo a que proponga metas posibles de cumplir.
- Apóyelo en el cumplimiento de estas. Ayúdelo a crear la estrategia.
- Nunca lo juzgue ni le reclame si se equivoca en el cumplimiento de estas.
- Ponga la tarjeta del niño en un lugar visible para él, podría ser su cuarto.
- Al final del año, haga la evaluación de los objetivos cumplidos.

Mónica Toro
Redactora ABC del bebé