Comida orgánica, una opción saludable para la familia

Se consiguen en tiendas específicas y deben tener sello de calidad.

Foto:

 -

Por: Mónica Toro
octubre 31 de 2011 , 02:31 p.m.

Usted lo sabe, y conoce el refrán “Lo barato sale caro”. Así que, si le alcanza el dinero, decide comprar los zapatos que cuestan 70 mil pesos en vez de los de 20 mil. Sabe que los zapatos de 70 mil durarán más y que quizás no le generarán ampollas ni le maltratarán el talón.
Al igual que con los zapatos puede pasa con la comida. Usted es quien decide cuál es la mejor alimentación.  
Los alimentos más costosos son los orgánicos. Estos son los producidos y sembrados en tierras purificadas sin herbicidas, plaguicidas ni pesticidas químicos.
Anita Berry, creativa de culinaria vegetariana de Yogis, asegura que el consumo de comida orgánica ayuda a prevenir inflamación y daño del hígado, fatiga crónica, dolores musculares y molestias grastrointestinales.
Según un documento del Ministerio de Agricultura de Colombia, en Alemania, Inglaterra, Italia y Japón estos alimentos son considerados los mejores. Allí, pagan hasta un 40 por ciento más que por los productos  comunes.
En Colombia, aunque pocas personas los conocen, cada vez ganan más terreno. Se consiguen desde frutas y verduras, pasando por cereales, aromáticas, café, arroces, leche, pavos y más productos. Para niños hay galletas, compotas, panela, carne y pulpas. Recuerde que ellos pueden recibir este tipo de alimentos después de los seis meses de edad, momento en que se inicia su alimentación complementaria.  
Para ellos, la nutricionista Silvia Bohórquez recomienda:
* Entre los 6 y 9 meses: compotas de frutas y verduras que no contengan adición de sal ni preservativos artificiales. La consistencia debe ser blanda y los  sabores pueden ser de manzana, banano, zanahoria, pera, arveja, ciruela, lentejas, arroz y pollo.
* De los 9 meses en adelante: pueden continuar las compotas, pero combinando dos sabores. También se les puede dar galletas, cereales y avena. En esta etapa deben empezar los alimentos en trozos o molidos. Si desea invertir más en su comida, verifique que los productos tengan el Sello Único Nacional del  Ministerio de Agricultura.

Cuerpo menos tóxico
Una de las ventajas importantes de la producción orgánica de alimentos es que esta prohíbe el uso de aditivos artificiales como grasas hidrogenadas, ácido fosfórico y pesticidas, los cuales fueron relacionados con problemas de salud como alergias, cánceres y dificultades en los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor.
Según expertos, la comida orgánica aporta más cantidad de minerales y nutrientes, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, hierro, magnesio y fósforo. Y menos nitrato, sustancia tóxica. Además, crea mejores defensas hacia el individuo; en este caso hacia el bebé.
La producción orgánica ayuda a prevenir la erosión del suelo, mejora la fertilidad de este y evita la contaminación del medio ambiente, otra gran ventaja de los alimentos sin químicos.
BioPlaza, un restaurante, supermercado y café ubicado en la calle 97 con carrera 16, en Bogotá, es una empresa dedicada a estos produtos. Allí se consiguen y se preparan alimentos orgánicos. Un ejemplo de un menú del restaurante es: crema de espinaca, arroz al tomate, asado de nueces y bebida con extracto de zanahoria.
La alimentación orgánica también se consigue en Bogotá en: otroSuna, en la calle 71 No. 4-47. Quinua y Amaranto, en la calle 11 No. 2 -95. También en La Criolla, restaurante en la calle 26A # 4-42.

Beneficios
Alexander von Loebell, gerente de BioPlaza SAS, indica las ventajas de la comida orgánica:
• Generan mejor equilibrio.
• Tienen mejor sabor.
• Los alimentos no llevan aditivos artificiales ni pesticidas, productos relacionados con problemas de salud como las alergias, el cáncer, los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor.
• Aportan más cantidad de minerales y nutrientes, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, hierro, magnesio y fósforo.
• Cuidan y no contaminan el medio ambiente.