¿Es mi casa segura y a prueba de niños? Anticípate a un accidente

Adapta tu casa para que evites todo tipo de accidentes en el hogar. Te enseñamos cómo.

¿Es mi casa segura y a prueba de niños? Anticípate a un accidente
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 25 de 2017 , 11:10 a.m.

Los niños pequeños requieren de cuidado y atención, mucho más cuando ya caminan y están en su etapa de exploración del mundo que los rodea, por ello, tomar precauciones y prever cualquier accidente, debe ser una constante en casa o en el lugar donde permanezca el niño.

Precisamente, dichos accidentes ocurren en el momento menos esperado y, en ocasiones, por aparentes descuidos que parecen insólitos. Por ejemplo, en las últimas horas en Colombia, en la población de Pitalito-Huila, se conoció de un caso lamentable, en el que un menor de tan solo 13 meses de nacido, cayó en una olla con agua ahogándose; un triste evento que solo tomó algunos minutos, pero que le costó la vida al pequeño y un infinito e irremplazable dolor para su familia.

Para evitar la repetición de estas situaciones de riesgo, ABC del Bebé creó una infografía que ayudará a padres y cuidadores a adaptar su espacio para hacerlo más seguro ante cualquier accidente casero.

Hogar seguro

El lugar donde permanecen los niños debe brindarles seguridad, protección y comodidad y ante ello, un aspecto importante es que esté adecuado para evitar accidentes o emergencias, lo cual es posible solo si se toman precauciones frente a temas clave como los que veremos a continuación:

Lo primero es pensar que si tu niño ya camina, o está empezando a dar sus primeros pasos, la posibilidad de que ocurra un evento como un golpe, una caída, un raspón o una contusión es más probable que si solo gatea o es un bebé de brazos.

Lee también: Tener una casa segura protegerá a tu pequeño de tener accidentes

Cuando el niño deambule por ahí, es ideal que lo haga en un lugar seguro. En la alfombra no hay problema, pero sí hay escaleras o un piso húmedo y resbaladizo todo puede ocurrir. De igual forma, los bordes de un sofá no son tan peligrosos como las esquinas de una mesa, el asunto es mirar qué puede ocasionar un accidente y anticiparse tomando las precauciones necesarias.

Para todo esto, la tecnología y el diseño industrial día a día innovan creando elementos de protección para cada lugar del hogar, buscando proteger a los más pequeños e indefensos de casa, frente a cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Atiende las siguientes recomendaciones que junto a nuestra infografía los orientarán para hacer más segura tu casa contra accidentes en el hogar.

Atiende estos consejos para blindar tu casa contra accidentes:

1.- Procura adquirir elementos de protección para cubrir inodoros, puertas, cajones, armarios y esquinas de muebles.

2.- No dejes al alcance de los pequeños elementos pesados o que puedan quebrarse con facilidad como jarrones, porcelanas o figuras de vidrio o sintéticos.

3.- Procura que tus niños no tengan acceso a zonas peligrosas del hogar como la cocina, los lavaderos, patios, balcones, baños o ventanas.

4.- Mantén todo tipo de líquidos de limpieza o alimentos fuera de su alcance, pues los limpiadores, desinfectantes o jabones son tóxicos si se consumen.

5.- Los medicamentos deben estar siempre bajo llave y en un lugar aislado al que los pequeños no tengan acceso, pues se corre el riesgo de que tomen alguno de ellos y se produzca una intoxicación o un evento más delicado.

6.- Procura que en los espacios por donde el niño se desplaza no existan tapetes o protectores de área, ya que estos se deslizan con facilidad y podrían provocarle una caída. De ser necesarios, que sean antideslizantes y que se adhieran muy bien al piso.

7. Nunca deje a sus niños solos en la tina, el baño o la regadera, cuando estén en estos espacios deben estar siempre bajo supervisión de los adultos.

8.- Las cocinas deben estar vetadas para ellos. Allí solo pueden ingresar en compañía de sus padres o de adultos responsables, pues las estufas, los grifos o los electrodomésticos pueden resultar muy peligrosos para su integridad.

9.- No olvide utilizar cubiertas de seguridad sobre los enchufes o tomas de corriente parta que ellos no manipulen estos elementos. Así también, existen tapas protectoras para las estufas y muchas ya tienen otros sistemas que permanecen siempre frías.

10. Aleje muebles o elementos en los que los niños puedan subirse y acceder a balcones, puertas exteriores o ventanas.