Cuidado con envases y etiquetas de productos que pueden intoxicar a los niños

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:16 p.m.

Un atractivo jabón para alfombras puede ser fácilmente confundido con un refresco y causar intoxicaciones. Por eso, es necesario que los padres tomen medidas para evitar que los niños corran peligros.


“Reenvasar productos es el factor de mayor riesgo para intoxicaciones accidentales, puesto que los niños reconocen los productos por la forma del envase más que por el color, el olor y el sabor”, sostiene Olga Lucía Baquero, pediatra de la Mesa de trabajo de Seguridad infantil y Prevención de Accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.


En ese sentido, se recomienda guardar los productos de aseo, de higiene personal o venenosos en lugares que estén fuera del alcance de los niños, con un sistema de bloqueo. Igualmente, es necesario que todos los productos mantengan su etiqueta original y estén perfectamente marcados. Aun así, aclara Baquero, esto no asegura que el niño no lo consuma de forma accidental, porque ellos no saben que estos productos pueden ser tóxicos; por tanto, no es prudente considerar que la adecuada rotulación evita accidentes. De hecho, la experta sostiene que lo más favorable es enseñarles qué es un peligro. Así, los padres y cuidadores siempre deben llamar a los productos por su nombre y enseñarles a los más pequeños cuál es su uso, pero no por eso dejar de tomar las medidas de seguridad.

En caso de intoxicación...
Cuando una persona presente intoxicación por consumir un tipo de producto químico, los padres y cuidadores deben tener a la mano un aviso con el número de Cisproquim, una entidad que funciona 24 horas para asistir a la población por accidentes químicos y toxicológicos:
2 886012 (Bogotá) y 01 8000 916012.