En familia / El papel de los médicos en los nuevos tiempos del ciberespacio

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:10 p.m.

Por Juan Fernando Gómez /

Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Hoy, cuando afrontamos inmensas tensiones en el ejercicio profesional, derivadas en gran parte de las reformas en el sistema de salud, se hace necesario preguntarnos cuál es nuestro papel como pediatras en estos nuevos tiempos. Un reto importante está determinado por la era de la informática, debido a que un alto porcentaje de las consultas en el ciberespacio están orientadas a la salud.


Para enfrentar este desafío, el pediatra deberá convertirse cada vez más en un permanente, eficiente y crítico evaluador de la información. La tarea de médicos y pacientes no es sólo informarse, sino también saber desinformarse.En lo referente a la relación de los dos, el presente y el futuro plantean un usuario más demandante, más exigente y crítico en la medida en que resulte eficaz la educación para la salud. El empoderamiento basado en la información de los padres de familia hace necesario por parte del pediatra, una gran dosis de asertividad, para poder conformar con ellos lo que hoy se conoce como alianza terapéutica.


El pediatra en esta nueva época deberá defender a ultranza el tiempo y el lugar necesario para el encuentro de salud con los pacientes y sus familias en cada consulta, más allá de las imposiciones forzosas de los intermediarios de la salud, que dificultan el cabal ejercicio de una pediatría a escala humana.


Por último, no debemos cejar como pediatras en el empeño de consolidar cada vez más a nuestra profesión como la más social de todas las especialidades médicas.