En familia / ‘Epidemia’ de cesáreas sin justificación médica

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:12 p.m.

Por Hernando A. Villamizar G.

Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Las altas tasas de cesáreas en América Latina, incluida Colombia, incrementan el riesgo de salud para madres y recién nacidos, así como los costos para el sistema de salud.


Un artículo del British Medical Journal cita un estudio que encontró que siete de 19 países latinoamericanos tenían tasas de cesáreas por debajo del 15 por ciento (cifra adecuada y que representa una necesidad real, según la Organización Mundial de la Salud),mientras que los 12 restantes, incluido Colombia, tenían tasas superiores cercanas al 40 por ciento.


Se puede concluir que, cada año, en Latinoamérica se practican más de 850.000 cesáreas innecesarias.


En nuestro país, a la luz de este estudio, llama la atención que mientras los hospitales públicos practicaron 32,5 por ciento de cesáreas, las clínicas privadas alcanzaron cifras del 58,6 por ciento.


Sabemos que en centros médicos privados este porcentaje puede llegar al 90 por ciento e incluso en algunas clínicas que hacen parte de instituciones de formación universitaria, la cifra oscilaría entre el 70 y el 80 por ciento.


La cesárea dificulta el contacto piel a piel, la lactancia materna inmediata y la participación del padre y la familia en el parto.