En familia/ Para que los ‘Tirofijos’ no se vuelvan a repetir

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:05 p.m.

Por Hernando Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Conocida y confirmada la muerte de ‘Tirofijo’, creemos que hay que hacer algunas reflexiones que tocan el pasado, presente y futuro de nuestra infancia.


Un reciente informe liderado por la columnista de EL TIEMPO Natalia Springer revela cómo el 87 por ciento de niños y adolescentes entrevistados admitió que ingresó a la guerrilla por voluntad propia. Según Springer, más que un acto consciente de los menores es una evidencia de las condiciones de violencia intrafamiliar y necesidades económicas que viven los menores.


Lamentablemente, sobre este sustrato y la incapacidad del Estado para ofrecer soluciones trabaja una guerrilla que hoy no solo incorpora menores a sus filas y al combate directo, sino a un número mayor de infantes que sirven como enlaces, correos, y medio de transporte de alimentos, explosivos y municiones.


Se calcula que podría haber hasta 40.000 niños involucrados en esta guerra, según el mismo informe.


La sociedad civil, más allá de sorprenderse e impresionarse con estas cifras, debe ser capaz de organizarse, para colocar en la agenda política y social la situación y las razones que llevan a nuestra población infantil a alistarse en las filas guerrilleras o en los diferentes grupos al margen de la ley.


Es necesario generar una interacción permanente y así impedir no solo menos ‘Tirofijos’, sino menos Yul Brynner. Un adolescente que atendí el año pasado, traído por su papá de Tibú, nacido de una unión momentánea con una mujer, posteriormente prostituta, quien luego de tratarle en varias consultas su parasitismo, anemia y desnutrición crónica desapareció y regresó al Catatumbo, pues como dijo su papá: “Doctor, la cabra siempre tira p’al monte”. Solo que en esta ocasión, no volvió jamás, pues se enroló y murió, haciendo parte de un grupo paramilitar de la zona.