La vacunación es la herramienta para prevenir la meningitis

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:17 p.m.

Muchas enfermedades que cobran la vida de millones de niños al año podrían prevenirse con medidas sencillas. Por ejemplo, la menigitis, una infección viral o bacteriana, puede frenarse gracias a una vacuna.

La meningitis es la inflamación de las meninges, unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas por el líquido cefalo-raquídeo y protegen el cerebro.
La inflamación de las meninges está causada, en la mayoría de los casos, por una infección derivada de un virus.  Estos tienen un pronóstico en la mayoría de los casos favorable.

Sin embargo, no sucede lo mismo con la meningitis bacteriana que se genera por Neisseria meningitidis, (también conocida como meningococo, debido a que tiene la forma de un coco), puede producir múltiples enfermedades graves de acuerdo con el lugar donde se dé la infección (en meninges u otros órganos del cuerpo) y es conocida como enfermedad meningocóccica.
Además de la temida meningitis, la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) puede causar una meningococcemia (infección en la sangre), neumonía, compromiso de las articulaciones y los huesos,etc. Puede dejar graves secuelas entre el 20%  y el 40% de los afectados que incluyen amputaciones, cicatrices, perdida de la audición, alteraciones neurológicas entre otras
La forma de transmisión de la bacteria es de persona a persona, al compartir en la vida cotidiana, por ejemplo, los cubiertos y los vasos, vivir en condiciones de estrecha proximidad como sucede en residencias estudiantiles o campos de verano y a través de los besos. Por esa misma razón, hay grupos con mayor riesgo, como son los niños en edad escolar, estudiantes universitarios, personal de las fuerzas militares, los viajeros, los trabajadores de la salud, las personas que tienen defensas bajas por determinadas enfermedades y los que tienen contacto estrecho con personas infectadas.
En 2005 la FDA (entidad reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos) aprobó la vacuna conjugada tetravalente en Estados Unidos contra el meningococo y se han aplicado más de 30 millones de dosis demostrando un adecuado perfil de seguridad. Ahora esta vacuna recibe el visto bueno del Invima, para introducirla en Colombia.
Como todo biológico, puede tener algunos efectos secundarios, como lo son dolor de cabeza, fatiga, dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, pero son leves y transitorios.

Los síntomas
 
La enfermedad meningocócica puede manifestarse muy rápidamente con síntomas iniciales que se distinguen de otras enfermedades menos graves como un resfriado común. Los síntomas clásicos incluyen: comienzo súbito con fiebre, malestar, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y también presentarse vómito y diarrea; muchos pacientes experimentan delirio, confusión y disminución del nivel de conciencia.


La enfermedad meningocóccica se presenta más frecuentemente para el caso de Colombia,  en  niños menores de 5 años con un pico secundario en adolescentes y adultos jóvenes.

La vacuna solo necesita una dosis, a partir de los 2 años de edad hasta los 55, sin necesidad de un refuerzo, ya que confiere algo que médicamente se conoce como memoria inmunológica.