Mitos de las sopas: no todas son la maravilla

Papa, trozos de carnes y verduras amarillas y verdes, buenos ingredientes.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 18 de 2012 , 06:26 p.m.

Las abuelas son las primeras defensoras de la sopa como el mejor alimento para los niños; de hecho, estas preparaciones son muy tradicionales en Colombia, pero no todas son la maravilla para alimentar al bebé. ABC del Bebé consultó a la nutricionista e investigadora de la Universidad del Bosque Gilma Rodríguez, quien explicó cuándo es buena. 

¿Una madre debe enseñar a su hijo a tomar sopas?
Cuando tienen exceso de agua y poco contenido de alimentos, o alimentos con pocos nutrientes, no se recomiendan. Pero si tienen bajo contenido de agua y alimentos variados, como cereales, leguminosas, tubérculos como la papa,  trozos de carne o pollo y verduras amarillas y verdes con contenido variado de nutrientes,
se pueden utilizar.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las sopas frente al seco?
Depende de qué contenga el seco y qué la sopa. Un seco con contenido balanceado de alimentos, de acuerdo con la edad del niño, puede tener ventajas en cuanto a nutrientes, sabor, color, aromas. Una sopa que contenga variedad de alimentos puede ser también nutritiva y adecuada para niños pequeños.

¿Qué ingredientes debe tener una buena y nutritiva sopa y cuál es mejor evitar?
Una sopa con exceso de agua, sal y otros condimentos es mejor evitarla, pero una bien balanceada es adecuada para niños pequeños.

¿Cuál es la diferencia nutricional y la conveniencia de los caldos?
Los caldos contienen mayor cantidad de agua y su densidad de alimentos y nutrientes es muy baja.


¿Es mejor servir sopa o crema, y por qué?
Las cremas contienen leche, incrementan el valor de proteínas, grasas, calcio, vitaminas A y D. Su valor depende del consumo de otros alimentos por parte del niño y de sus características, condiciones y gustos.

¿Qué pasa cuando la preparación de la sopa es repetitiva?
No es recomendable alimentar a los niños con una sola preparación o con pocos alimentos. La riqueza de la alimentación es la variedad en estos: nutrientes, preparaciones, sabores, colores y presentaciones. Esta es una parte importante de la cultura, y los niños se van apropiando de ella a través de la familia.